Exposición en Madrid, España

Suite Rivolta

Dónde:
Galería Elba Benítez / San Lorenzo, 11 / Madrid, España
Cuándo:
02 abr de 2011 - 28 may de 2011
Inauguración:
02 abr de 2011
Organizada por:
Artistas participantes:
Enlaces oficiales:
Web 
Descripción de la Exposición
Concebida y ejecutada especialmente para el espacio de la galería, la muestra reflexiona sobre los tenaces mecanismos de representación que subyacen a la cultura contemporánea, en particular a su construcción impuesta de los roles de género. La muestra posee una estructura libremente basada en la forma musical y de danza compuesta por distintos elementos que conocemos como suite , a través de la cual se remarcan las implicaciones preformativas de la muestra, poniendo en tela de juicio la relación convencional entre sujeto y objeto.

-------------------------------------------------------

-------------------------------------------------------

'Quien no pertenece a la dialéctica amo-esclavo toma conciencia e introduce en el mundo al sujeto imprevisto'. Carla Lonzi, Escupamos sobre Hegel, 1970.

 

 

Como Tim Griffin señala en su nuevo libro Compression, una característica del arte contemporáneo es que el 'site' de la obra 'site-specific' de una generación anterior ha dado paso al 'location' de ... la estética más actual, convirtiéndose en una especie de puesta en escena flotante y multiuso donde se sustituye la representación de la experiencia por la representación como experiencia. En la exposición Suite Rivolta, concebida y ejecutada especialmente para la Galería Elba Benítez, el equipo de artistas Cabello/Carceller ocupa este mismo espacio artístico como medio para reflexionar sobre los tenaces mecanismos de representación que subyacen a la cultura contemporánea, en particular a su construcción impuesta de los roles de género.

 

Suite Rivolta, cuyo título remite al movimiento radical feminista de la década de 1970 conocido como 'Rivolta Femminile' (encabezado por la crítica de arte y teórica radical Carla Lonzi), posee una estructura libremente basada en la forma musical y de danza compuesta por distintos elementos que conocemos como 'suite'. A través de esta estructura se remarcan las implicaciones performativas de la muestra, utilizando la galería de tal manera que se pone en tela de juicio la relación convencional entre sujeto y objeto y, al hacerlo, le presta un elemento de 'volatilidad': por ejemplo el 'sujeto imprevisto' de la emblemática frase de Lonzi.

 

El graffiti del muro exterior de la galería involucra a los espectadores incluso antes de entrar en el espacio interior. Al penetrar en éste, tropiezan de inmediato con la fotografía de una fotógrafa que los enfoca directamente con su cámara, como invirtiendo los papeles de espectador y objeto contemplado. El espacio central de la galería se ha transformado en un estudio de grabación y actuación, donde un vídeo presenta a una bailarina que danza al son de palabras en lugar de música: un vídeo que fue grabado en el mismo espacio en el que se proyecta, y al que se van sumando otras proyecciones durante el curso de la exposición.

 

En otro lugar, una cortina de luz alude a las guirnaldas de bombillas en Sin título (Estuve aquí) de Félix González-Torres (y al espíritu democrático y participativo que promovió el fallecido artista), aunque aquí muchas de las bombillas están rotas, y los fragmentos de cristal sin barrer forman parte del atrezo de la interpretación/grabación. Una desolada pancarta de las que suelen verse en las manifestaciones callejeras clama por el volátil 'sujeto imprevisto' de Lonzi, mientras que un paradójico graffiti sacado de la película de 1967 de Godard La chinoise pone en tela de juicio la integridad de las posiciones ideológicas duras que pugnan por el poder. Además, se invita a los espectadores a participar con la lectura de textos de ficción publicados anteriormente por las artistas (acompañados cada uno por una imagen y una reflexión sugeridas) y a asistir a una conferencia de Sergio Rubira en la galería durante el curso de la exposición.

 

En conjunto, Suite Rivolta contiene de hecho bien poco de lo que podamos llamar 'representación', pero la exposición completa se convierte en un lugar de representación total e inexorable, como si fuese una aproximación a nuestra sociedad y a las ocultas leyes representacionales que nos moldean y es justamente allí donde se encuentra el verdadero enfoque de representación de Suite Rivolta.

 

Cabello/Carceller está formado por Helena Cabello (París, 1963) y Ana Carceller (Madrid, 1964). Sin dejar de mantener una rigurosa postura intelectual y política, Cabello/Carceller analizan y critican las políticas del espacio condicionadas por el género y los mecanismos de representación socialmente impuestos. Su trabajo es polémico en su discurso pero sugerente en su ejecución, utilizando varios medios -fotografía, vídeo, instalaciones, actividades participativas, conferencias, así como la enseñanza, etc.- haciendo libremente referencia a fuentes sacadas de la historia, la política, el cine y el arte y la sociedad contemporánea. Además, en Suite Rivolta se presenta obra creada por Cabello/Carceller especialmente para la muestra con fragmentos de proyectos ya en marcha, mostrando así los cruces transversales de las inquietudes artísticas que han formado parte de su obra desde los años 90.

 

Cabello/ Carceller han realizado exposiciones individuales como Archivo: Drag Modelos, actualmente en el CAAM (Las Palmas de Gran Canaria), A/O (Caso Céspedes) en el CAAC (Sevilla), En construcción (cap_2) en La Panera (Lérida) y Off Escena: si yo fuera... en Abierto X Obras, Matadero (Madrid), y han participado en numerosas exposiciones colectivas. Por ejemplo en el Brooklyn Museum (Nueva York), el Museo Reina Sofía (Madrid), el Museo Serralves (Oporto), el CGAC (Santiago de Compostela), Kulturhuset (Estocolmo), Kuntsi Museum of Modern Art (Finlandia), el Casino de Luxemburgo (Luxemburgo), la Bienal 2010 de Bucharest y la Bienal de Artes Visuales Latinoamericana en Curitiba, Brasil. Esta es su segunda exposición individual en la Galería Elba Benítez.

 

 

 
Imágenes de la Exposición
Cabello-Carceller, Suite Rivolta, 2011.

Entrada actualizada el el 26 may de 2016

¿Te gustaría añadir o modificar algo de este perfil?

Infórmanos si has visto algún error en este contenido o eres este artista y quieres actualizarla. O si lo prefieres, también puedes ponerte en contacto con su autor. ARTEINFORMADO te agradece tu aportación a la comunidad del arte.

¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones

Plan Avanzado

¡Posiciona tu galería o museo a través de nuestra plataforma!

  • Publica y promociona hasta 500 obras de tus artistas.
  • Contacta con tus clientes potenciales desde cada una de ellas ¡No cobramos comisiones!
  • Da mayor visibilidad a tus eventos o exposiciones ¡Te garantizamos un acceso destacado a todas ellas!
  • Accede al Algoritmo de ARTEINFORMADO y mantente informado sobre los artistas con mayor crecimiento en los últimos 5 años.
  • Conecta con la gente del sector como artistas o coleccionistas a través de sus perfiles.
Premio
05 abr de 2024 - 05 may de 2024

Madrid, España

Exposición
20 abr de 2024 - 31 may de 2024

Galería Pedro Cera - Madrid / Madrid, España

Formación
21 sep de 2023 - 04 jul de 2024

Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS) / Madrid, España

Exposición Online
26 mar de 2024 - 29 abr de 2024

Online

¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones