Exposición en Málaga, España

Robin Dostoyevsky by Andy Hope 1930

Dónde:
CAC - Centro de Arte Contemporáneo de Málaga / Alemania, s/n / Málaga, España
Cuándo:
08 abr de 2011 - 19 jun de 2011
Inauguración:
08 abr de 2011
Artistas participantes:
Descripción de la Exposición
El Centro de Arte Contemporáneo de Málaga presenta Robin Dostoyevsky by Andy Hope 1930, la primera exposición individual en España de uno de los artistas alemanes con mayor proyección internacional del momento. Nueve pinturas de gran formato y una escultura, todas ellas realizadas entre 2010 y 2011 y nunca expuestas hasta el momento, constituyen el proyecto especial de Andy Hope 1930 para el Espacio 2 del Centro. El ecléctico repertorio de personajes, símbolos e iconos que caracterizan el trabajo de este amante del cómic y la ciencia ficción queda patente en el propio título de la exposición, resultado de la unión imaginaria entre el joven compañero de aventuras de Batman, Robin, y el escritor ruso precursor del existencialismo, Fiódor Dostoyevski. Con esta desconcertante combinación, Andy Hope 1930 demuestra su capacidad para reinterpretar espacios, personajes y tiempos pasados hasta convertirlos en una nueva realidad.

-------------------------------------------------------

-------------------------------------------------------

El trabajo de Andy Hope ... 1930 es un desafío visual constante para el espectador. El interés de este artista figurativo por traspasar los límites y por crear un universo creativo difícilmente clasificable en una única corriente artística, convierten sus obras en un juego de suspicacias y ambigüedades que provocan en el visitante sentimientos contradictorios y una cierta confusión temática. Ya el título de su exposición en el CAC Málaga, Robin Dostoyevsky by Andy Hope 1930, así como su propio nombre artístico, son buena prueba de ello.

 

Robin Dostoyevsky es un personaje imaginario creado por el artista como resultado de unir, por un lado a Robin, compañero de uno de los superhéroes más carismáticos, Batman, y cuya unión traspasa para muchos el terreno estrictamente 'profesional'. Por otro lado, aparece la figura del escritor ruso, Fiódor Dostoyevski, padre del existencialismo famoso por sus obras que exploran la psicología humana en el complicado contexto histórico, social y político de la Rusia del s. XIX. El título de la exposición del CAC Málaga lo completa el nombre del artista (antes conocido como Andreas Hofer); alter ego de Dorian Hope, personaje creado por Arthur Cravan, precursor del Dadaísmo, poeta, boxeador y sobrino de Oscar Wilde, y una fecha, 1930, punto de inflexión de la revolución suprematista defendida por Malevich que abogaba por la ruptura con el arte clásico, así como un año en el que concurren diversos hechos históricos que marcarían la historia contemporánea: la mayor crisis económica y política del s. XX y el fortalecimiento del partido nazi en Alemania.

 

Para Fernando Francés, director del CAC Málaga, 'la exposición de Andy Hope 1930 descubre la habilidad de este artista alemán para reinterpretar espacios, formatos, personajes y momentos históricos, con los que produce trabajos atemporales y con los que reflexiona de manera extravagante, y hasta cierto punto siniestra, sobre la historia y la cultura popular, provocando un desconcertante desequilibrio creativo. Este interés por la historia reciente, y más concretamente por la historia alemana y los símbolos nazis, así como por la transformación social, a la que alude de manera disfrazada, es común en otros artistas centroeuropeos, en cuyas obras se aprecia una extrema sensibilidad hacia eventos políticos de nuestro tiempo, los cuales abordan desde la perspectiva de la creación artística'.

 

Andy Hope 1930 trabaja deliberadamente distintas disciplinas artísticas (pinturas, esculturas, collages, vídeos...) en una experimentación constante en la que mezcla realidad y fantasía, momentos históricos y géneros literarios, cómic y ciencia ficción, hasta crear obras no exentas de cierta nostalgia y extravagancia con las que reflexiona sobre la historia y sobre los conceptos de autoría e identidad, gracias a los híbridos nominales que tanto caracterizan sus obras. Además de la importancia que Malevich y Paul Klee han tenido en su trabajo, Hope 1930 también reconoce la influencia que el escritor de ciencia ficción, J.G Ballard, y el ensayista y crítico americano, William Burroughs, han ejercido sobre él.

 

Las nueve pinturas de gran formato (sobre lienzo, lona y papel) que componen su exposición en el CAC Málaga son un ejemplo de su tendencia a mezclar periodos de tiempo y géneros, ya que recuerdan a la pintura de retratos característica de los siglos XVIII y XIX.

 

Andy Hope 1930, nombre con el que ya firmaba sus obras en 1997, comenzó sus estudios en la reconocida academia de Bellas Artes de Munich, completándolos en el Chelsea College of Art&Design de Londres. En la actualidad vive y trabaja en Berlín. Su reconocimiento internacional llegó tras sus exposiciones individuales, Welt ohne Ende (Mundo sin Fin, 2005), en el Lenbachhaus de Munich y por This is Island Earth (2006) en la galería londinense Hauser & Wirth.

 

 

 
Imágenes de la Exposición
Andy Hope 1930, Robin Dostoyevsky 3, 2010

Entrada actualizada el el 26 may de 2016

¿Te gustaría añadir o modificar algo de este perfil?

Infórmanos si has visto algún error en este contenido o eres este artista y quieres actualizarla. ARTEINFORMADO te agradece tu aportación a la comunidad del arte.

¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones

Servicio Promoción

¡Dale más visibilidad a tu evento!

  • Accede a la mayor y más atractiva comunidad del arte iberoamericano de forma rápida, eficaz y económica.
  • Obtendrás una posición destacada en todas las secciones de ARTEINFORMADO, priorizando a los usuarios de la ciudad/país del evento.
  • Multiplica las visitas a la perfil de tu exposición.
  • Te garantizamos un mínimo de 25.000 impresiones cada 15 días. Además, podrás hacer un seguimiento en tiempo real de todas tus visitas diarias.
Premio
05 abr de 2024 - 05 may de 2024

Madrid, España

Exposición
20 abr de 2024 - 31 may de 2024

Galería Pedro Cera - Madrid / Madrid, España

Formación
21 sep de 2023 - 04 jul de 2024

Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS) / Madrid, España

Exposición Online
16 abr de 2024 - 19 may de 2024

Online

¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones