Exposición en Santa Cruz de Tenerife, Tenerife, España

El espacio que ocupa

Dónde:
TEA Tenerife Espacio de las Artes / Avda. de San Sebastián, 10 / Santa Cruz de Tenerife, Tenerife, España
Cuándo:
04 abr de 2011 - 22 may de 2011
Inauguración:
04 abr de 2011
Artistas participantes:
Descripción de la Exposición
Tercera temporada de Área 60.

-------------------------------------------------------

-------------------------------------------------------

Esta instalación, que es según la propia artista un 'registro antropológico de espacios y de maneras de estar de las personas', es la primera muestra de las seis que se presentarán en este espacio expositivo bajo el comisariado de Ángeles Alemán y que girarán sobre el cuerpo y sobre las huellas que la vida, el tiempo o la historia dejan en él.

 

Rocío Arévalo (Santiago de Chile, 1974), que en esta instalación se descubre a sí misma y a sus amigos y familiares midiéndose de una manera especial, aclara que 'el proyecto no habla de las medidas del cuerpo sino del espacio que ocupa este cuerpo'. En este sentido, señala que 'los medidores son una metáfora del hecho en sí, ya que las medidas reales del cuerpo son las que toman las costureras, los sastres o los médicos'. ... Así, a través de las mediciones que aparecen en sus vídeos y en las que paradójicamente no existen los números y en las que no se buscan las llamadas medidas perfectas, sus personajes revelan parte de su personalidad y de su forma de ser mientras juegan a envolverse y desenvolverse en cintas métricas.

 

Esta creación -en la que Arévalo lleva trabajando desde el pasado año- es un registro de diversos espacios corporales a la vez que se convierte en una colección de espacios físicos, ya que cada uno de los protagonistas de los vídeos ha escogido el lugar-escenario en el que deseaba hacerse estas mediciones. Además de ello, en estas grabaciones (que tienen distintas duraciones conforme al ritmo de cada personaje retratado) se destaca la idea del cuerpo como contenedor de almas. Y es que la artista subraya que no hay que olvidar que los cuerpos no son sino una especie de cáscara bajo la cual está la verdadera persona. En la sala se presentan también los medidores que se usaron para las obras y que ahora, teñidos de blanco, se han transformado en objetos artísticos donde las medidas han dejado de importar.

 

Rocío Arévalo (Santiago de Chile, 1974), que desde hace diez años investiga en los roles por donde el cuerpo ocupa un eje motor protagonista dentro la sociedad, reside en Las Palmas de Gran Canarias desde 1984. Allí estudió en su Escuela de Artes y Oficios Artísticos para, posteriormente, licenciarse en Bellas Artes en la Universidad de La Laguna. Ha participado en diversas muestras, tanto colectivas como individuales. Carne. Las tres gracias. Servicio ambulante (Galería Saro León, de Las Palmas de Gran Canaria, 2010), La aportación de Miguel Martín-Fernández de la Torre (Club de Prensa Canaria, Las Palmas de Gran Canaria, 2007) y Paisaje fragmentado (Sala de exposiciones del Ayuntamiento de Mogán, Arguineguín, 2205) son las exposiciones individuales que ha realizado hasta la fecha.

 

De entre sus colectivas, cabe destacar Prótesis y mutaciones (Casa de los Coroneles, Fuerteventura, 2009) y Pintores pensionados del Palacio de Quintanar (Segovia, 2003). Además de ello, Rocío Arévalo realizó una intervención en el espacio público San Potito de Sannitíco (Nápoles, 2009) e intervino en la VIII Bienal de Dakar con Representaciones en el año 2008. Actualmente trabaja en una nueva serie titulada Mar de cuerpos.

 

 

 

Entrada actualizada el el 26 may de 2016

¿Te gustaría añadir o modificar algo de este perfil?

Infórmanos si has visto algún error en este contenido o eres este artista y quieres actualizarla. ARTEINFORMADO te agradece tu aportación a la comunidad del arte.

¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones

Plan básico

Si eres artista o profesional… ¡Este plan te interesa! (y mucho)

  • Sube y promociona eventos y exposiciones que hayas creado o en los que participes ¡Multiplicarás su visibilidad!
  • Podrás publicar (y también promocionar) hasta 100 obras tuyas o de tus artistas. ¡Conecta con tus clientes desde cada una de ellas!
  • Disfruta de acceso a todo el contenido PREMIUM y al Algoritmo ARTEINFORMADO (Ecosistema AI e Indice AI de Notoriedad de artistas iberoamericanos).
  • Mantendremos actualizada tu perfil o la de tus artistas. Además, podrás contactar con los gestores de otras.
Premio
05 abr de 2024 - 05 may de 2024

Madrid, España

Exposición
20 abr de 2024 - 31 may de 2024

Galería Pedro Cera - Madrid / Madrid, España

Formación
21 sep de 2023 - 04 jul de 2024

Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS) / Madrid, España

Exposición Online
26 mar de 2024 - 29 abr de 2024

Online

¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones