Exposición en Madrid, España

Bucarest. Ciudad paradójica

Dónde:
Museo de la Ciudad / Príncipe de Vergara, 140 / Madrid, España
Cuándo:
03 jun de 2011 - 11 sep de 2011
Inauguración:
03 jun de 2011
Comisariada por:
Organizada por:
Descripción de la Exposición
Una completa panorámica de la ciudad de Bucarest de la mano de once artistas rumanos.La muestra incluye fotografías desde los años 70 del siglo pasado hasta la actualidad, algunas de ellas censuradas o escondidas por sus autores. Artistas: Calin Dan, Ion Dumitriu, Bogdan Girbovan, Teodor Graur, Ion Grigorescu, Iosif Kiraly, Andrei Pandele, Vlad Nanca, Mircea Nicolae, Mona Vatamanu & Florin Tudor. Esta exposición forma parte de los proyectos invitados de PHotoEspaña 2011. XIV Festival internacional de fotografía y artes visuales.

-------------------------------------------------------

-------------------------------------------------------

La selección de las obras de esta exposición abre un diálogo sobre la realidad de Bucarest, permitiendo al espectador conocer a artistas rumanos de distintas generaciones para los cuales la fotografía y el vídeo no son solamente medios predilectos para su expresión visual sino también instrumentos de crítica social. La ciudad de Bucarest ha sido primero construida y luego abandonada, primero confiscada y luego liberada, cuestionada y ... archivada. Algunas de las obras de este proyecto se dirigen también a aquellos interesados en la historia reciente de la arquitectura de la ciudad o en los matices de la vivienda de hoy en día y la manera de habitarla, así como a los que la asocian mentalmente con la principal tribuna del ejercicio ideológico totalitario o la consideran víctima pasiva de la transición de los últimos veinte años.

 

La perspectiva de los once artistas de la muestra no es para nada la de un viajero desconocedor de la historia y de la vida de la ciudad. Se evitan conscientemente fotografías de lugares comunes, prefiriendo mostrar imágenes a veces paradójicas, nada confortables, incluso polémicas. De esta manera, la exposición se convierte en un espacio abierto a las confrontaciones. Se han seleccionado obras de los años 70 y 80, algunas censuradas u ocultadas por miedo a las represalias; investigaciones, reconstrucciones y rememoraciones de comienzos de los 90; proyectos recientes sobre los estratos arquitecturales y sociales que contiene la ciudad de Bucarest.

 

 

 
Imágenes de la Exposición
Iosif Kiraly, Piata Amzei, Bucarest, de la serie Reconstrucciones, ´90-2000

Entrada actualizada el el 26 may de 2016

¿Te gustaría añadir o modificar algo de este perfil?

Infórmanos si has visto algún error en este contenido o eres este artista y quieres actualizarla. ARTEINFORMADO te agradece tu aportación a la comunidad del arte.

¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones

Plan básico

Si eres artista o profesional… ¡Este plan te interesa! (y mucho)

  • Sube y promociona eventos y exposiciones que hayas creado o en los que participes ¡Multiplicarás su visibilidad!
  • Podrás publicar (y también promocionar) hasta 100 obras tuyas o de tus artistas. ¡Conecta con tus clientes desde cada una de ellas!
  • Disfruta de acceso a todo el contenido PREMIUM y al Algoritmo ARTEINFORMADO (Ecosistema AI e Indice AI de Notoriedad de artistas iberoamericanos).
  • Mantendremos actualizada tu perfil o la de tus artistas. Además, podrás contactar con los gestores de otras.
Premio
05 abr de 2024 - 05 may de 2024

Madrid, España

Exposición
13 abr de 2024 - 25 may de 2024

Galería Elba Benítez / Madrid, España

Formación
21 sep de 2023 - 04 jul de 2024

Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS) / Madrid, España

Exposición Online
26 mar de 2024 - 29 abr de 2024

Online

¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones