Exposición en Madrid, España

In situ

Dónde:
Astarté / Monte Esquinza, 8 - bajo / Madrid, España
Cuándo:
01 jun de 2011 - 23 jul de 2011
Inauguración:
01 jun de 2011
Organizada por:
Artistas participantes:
Descripción de la Exposición
Los escenarios de In situ se sitúan en los límites de la frontera de los Pirineos, lugares de complicado acceso en los que Javier Almalé (Zaragoza, 1949) y Jesús Bondía (Zaragoza, 1952) componen una barrera de espejos cuya disposición es única en cada intervención. La visión fragmentaria y alterada del paisaje se acentúa con el encuadre individual que aporta el marco, ventana abierta al mundo que organiza las relaciones entre la realidad y la ficción. Festival Off de PHotoEspaña 2011. XIV Festival internacional de fotografía y artes visuales.

-------------------------------------------------------

-------------------------------------------------------

IN SITU

 

En la serie 'In situ' (2009-2010) intervenimos el territorio para obtener nuevas miradas sobre el paisaje. Un territorio capaz de orientar y reforzar la necesidad de pertenencia a un lugar y una cultura específica.

 

LOS ESCENARIOS

 

Los escenarios elegidos se sitúan a ambos lados del Pirineo, difuminando límites y fronteras que modifican la percepción del territorio. Bosques desprotegidos, solitarios, desolados donde el uso particular de la luz fotográfica, en condiciones ambientales casi nocturnas que borrar las referencias espacio-temporales, con largas exposiciones y diafragmas cerrados para potenciar un carácter misterioso y dramático.

 

EL REFLEJO

 

Los espejos, a través del engaño del doble reflejo, esconden tanto como enseñan, apropiándose de fragmentos de otros autores. Observamos el paisaje como meros espectadores, desde fuera; y lo que allí vemos es una reproducción, es una visión que otro artista tiene de la naturaleza, de esa forma accedemos a esos lugares y tal vez a sus sentimientos.

 

LA FRAGMENTACIÓN DEL ESPACIO

 

Las intervenciones en el paisaje simulan una barrera franqueable de espejos que adquieren su significado mediante la ubicación en el espacio natural.

 

Estas intervenciones crean variedad de espacios y planos que se unen y se contemplan simultáneamente, distorsionando la percepción del espacio representado.

 

EL CONCEPTO DE REALIDAD

 

El hecho de que todas las imágenes realizadas sean de lugares reales no presupone que los paisajes que estamos viendo existan. Tal vez hayan existido pero nunca más serán iguales. Cuestionamos el concepto de realidad y éste admite variaciones como lo falso, lo recreado, lo imitado...

 

DUALIDAD NATURAL-ARTIFICIAL

 

El modo de disponer los espejos frente al espectador es fruto de una reconstrucción simbólica del paisaje-artificial- y es una vitrina para la visualización conceptual, así lo natural se convierte más en una arquitectura premeditada que en un hecho real. La acción de la mirada da sentido a lo que nos rodea y lo construye. Estos paisajes están manipulados de acuerdo con la percepción de distintas perspectivas: lo que vemos no es el paisaje en sí, sino que nos vemos a nosotros mismos, con nuestra capacidad de percepción y de asimilación de códigos culturales.

 

PRESENTE-PASADO

 

En esta serie fotográfica se crean dos planos temporales. El 'momento presente' en el fondo del paisaje y el 'pasado', representado en la barrera de espejos. Ambos se solapan en un solo plano, conformando el paisaje total. Exploramos la memoria del paisaje desde ambos puntos de vista cruzando de forma constante los límites entre realidad y ficción.

 

Formalmente, elegimos encuadres que marcan la diferencia entre presente y pasado, para crear una narración en la que se mezclan los recuerdos y coincidencias, donde queda sellado el reflejo o el instante de las imágenes incluídas en nuestros paisajes, y que aportan señales que van más allá del espacio fotografiado.

 

En 'In Situ', en definitiva, miramos la naturaleza sin ser meros espectadores.

 

 

 
Imágenes de la Exposición
In situ

Entrada actualizada el el 26 may de 2016

¿Te gustaría añadir o modificar algo de este perfil?

Infórmanos si has visto algún error en este contenido o eres este artista y quieres actualizarla. O si lo prefieres, también puedes ponerte en contacto con su autor. ARTEINFORMADO te agradece tu aportación a la comunidad del arte.

¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones

Plan Avanzado

¡Posiciona tu galería o museo a través de nuestra plataforma!

  • Publica y promociona hasta 500 obras de tus artistas.
  • Contacta con tus clientes potenciales desde cada una de ellas ¡No cobramos comisiones!
  • Da mayor visibilidad a tus eventos o exposiciones ¡Te garantizamos un acceso destacado a todas ellas!
  • Accede al Algoritmo de ARTEINFORMADO y mantente informado sobre los artistas con mayor crecimiento en los últimos 5 años.
  • Conecta con la gente del sector como artistas o coleccionistas a través de sus perfiles.
Premio
05 abr de 2024 - 05 may de 2024

Madrid, España

Exposición
13 abr de 2024 - 25 may de 2024

Galería Elba Benítez / Madrid, España

Formación
21 sep de 2023 - 04 jul de 2024

Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS) / Madrid, España

Exposición Online
16 abr de 2024 - 19 may de 2024

Online

¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones