Exposición en Madrid, España

Manuel Muñoz. Escenarios de una memoria. Presentes ocultos y pasados presentes

Dónde:
Metta / Villanueva, 36 / Madrid, España
Cuándo:
09 jun de 2011 - 30 jul de 2011
Inauguración:
09 jun de 2011
Organizada por:
Artistas participantes:
Descripción de la Exposición
Festival Off de PHotoEspaña 2011. XIV Festival internacional de fotografía y artes visuales.

-------------------------------------------------------

-------------------------------------------------------

Desde 2005 Manuel Muñoz ha estado trabajando en temas relacionados con la memoria social y colectiva. Este proyecto fotográfico aglutina dos de los últimos trabajos realizados en torno a la recuperación de la memoria sobre La Guerra Civil Española, como son Los Establos del General y La Serena escenarios de una Memoria. Se trata de una serie de fotografías tomadas en Andalucía y Extremadura, en las cuales el artista ha retratado espacios utilizados en la guerra fratricida. Gracias a una labor de información y estudio sobre estos acontecimientos históricos ha podido fotografiar lugares que nos acercan a la historia española, de los cuales algunos ya han desaparecido, como los fabulosos grafitos de milicianos de la torre del Carpio, y otros abocados a la desaparición y que milagrosamente a pesar del tiempo se han mantenido, como ... La casa de la Sierra en donde Miguel Hernández leyó sus poemas a las tropas republicanas. Los trabajos de Manuel Muñoz deben visualizarse como un ejercicio fotográfico cuyo fin responde al deseo de ilustrar este relato oficial de la historia que queda aún por llegar y no se deben entender nunca como la facilidad de un arte limitado con una mera aportación documentalista, ya que sus fotos conjugan a parte de la historia, el tiempo presente y pasado.

 

Para ello, utiliza la metáfora como único pretexto a la hora de elegir sus temas y mediante sus encuadres presenta una imagen intelectual que nos invita a la reflexión sobre el tiempo y la ambivalencia de la vida, mostrándonos imágenes bellas y al mismo tiempo transportándonos a la crudeza de los acontecimientos. La exposición de Manuel Muñoz nos ayuda también a recordar la falta de consenso actual respecto a la recuperación de la memoria de la Guerra Civil, no es en absoluto una excepción propia de la sociedad española. En cambio, sí lo es el hecho de que 74 años después del inicio de la contienda, aún existan diferencias y argumentaciones distintas sobre la manera de transmitir los acontecimientos a generaciones futuras.

 

 

 
Imágenes de la Exposición
Castro del Río I,2007. Fotografia sobre Dibond.124 x 124 cm.

Entrada actualizada el el 26 may de 2016

¿Te gustaría añadir o modificar algo de este perfil?

Infórmanos si has visto algún error en este contenido o eres este artista y quieres actualizarla. ARTEINFORMADO te agradece tu aportación a la comunidad del arte.

¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones

Plan básico

Si eres artista o profesional… ¡Este plan te interesa! (y mucho)

  • Sube y promociona eventos y exposiciones que hayas creado o en los que participes ¡Multiplicarás su visibilidad!
  • Podrás publicar (y también promocionar) hasta 100 obras tuyas o de tus artistas. ¡Conecta con tus clientes desde cada una de ellas!
  • Disfruta de acceso a todo el contenido PREMIUM y al Algoritmo ARTEINFORMADO (Ecosistema AI e Indice AI de Notoriedad de artistas iberoamericanos).
  • Mantendremos actualizada tu perfil o la de tus artistas. Además, podrás contactar con los gestores de otras.
Premio
05 abr de 2024 - 05 may de 2024

Madrid, España

Exposición
13 abr de 2024 - 25 may de 2024

Galería Elba Benítez / Madrid, España

Formación
21 sep de 2023 - 04 jul de 2024

Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS) / Madrid, España

Exposición Online
16 abr de 2024 - 19 may de 2024

Online

¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones