Exposición en Vigo, Pontevedra, España

Izquierda/Derecha

Dónde:
MARCO - Museo de Arte Contemporánea de Vigo / Príncipe, 54 / Vigo, Pontevedra, España
Cuándo:
08 abr de 2011 - 05 jun de 2011
Inauguración:
08 abr de 2011
Artistas participantes:
Descripción de la Exposición
La exposición de Wilfredo Prieto es la segunda del ciclo ENTRAR EN LA OBRA , que se desarrollará a lo largo de varios meses en las salas de la primera planta, y cuyo título está tomado de la célebre pieza de Giovanni Anselmo Entrare nell opera (1971). La paradoja que rodea el concepto de espectador y que lo sitúa entre la pasividad y la acción es el punto de partida de esta serie de proyectos, que analizan al público, al visitante, al espectador, a la audiencia, como un elemento inherente a la obra.

-------------------------------------------------------

-------------------------------------------------------

'Entrar en la obra' es un ciclo de exposiciones que se está desarrollando en las salas de la primera planta del MARCO. El título del ciclo está tomado de la célebre pieza de Giovanni Anselmo Entrare nell'opera (1971), emulsión fotográfica sobre lienzo, en la que el artista se fotografía a sí mismo atravesando una ... ladera en una acción que interpretamos como reveladora sobre la relación entre el artista y su obra y entre el espacio y el tiempo. El artista altera su papel y genera una situación de integración, ante la que también reacciona el espectador que, si bien no entra físicamente en la obra, participa siendo testigo de esta ruptura de los límites tradicionales que separan sujeto y objeto. El significado último reside, pues, en la reacción del espectador.

 

El papel fundamental del espectador en el proceso de creación de la obra de arte ha formado parte, en las últimas décadas, de discusiones y ensayos. A lo largo del siglo XX surgen los conceptos de obra abierta, espectador emancipado o muerte del autor, y el rol del público pasa a ser esencial para completar la pieza, mediante su mera presencia física o la necesidad de implicarse activamente. El artista ya no es el eje central del proceso y las coordenadas de percepción las marcan, como escribe Douglas Crimp, no solo el encuentro entre el espectador y la obra, sino entre ambos y el espacio que ocupan. ¿En qué grado necesita el público estar ante la obra? ¿El simple hecho de mirar no tiene ya valor?

 

La paradoja que rodea el concepto de espectador y que lo sitúa entre la pasividad y la acción es el punto de partida de esta serie de proyectos, que analizan la condición del público como elemento inherente a la obra. La relación directa entre ambos, el intercambio físico o la reciprocidad inmediata generan una nueva dimensión en la que tiempo y espacio alteran las condiciones de la recepción y de la percepción.

 

El ciclo 'Entrar en la obra' se inició con Loreto Martínez Troncoso, para continuar ahora con Wilfredo Prieto, al que seguirán las propuestas de Rubén Grilo (Lugo, 1981), Karmelo Bermejo (Málaga, 1979), Judi Werthein (Buenos Aires, Argentina, 1967), y Amaya González Reyes (Sanxenxo, Pontevedra, 1979).

 

 

 

Wilfredo Prieto (Sancti-Spiritus, Cuba, 1978) construye su obra a partir de materiales y objetos cotidianos de los que se apropia, sin apenas manipularlos, para alterar su naturaleza dotándolos de nuevos significados. El absurdo y el humor se unen a la descontextualización duchampiana como estrategias que le permiten construir un discurso ambiguo -por la sencillez de la forma y la complejidad de significado- cuyo punto de partida es el espectador. Su comportamiento añade nuevas lecturas a las piezas, superando la autorreferencialidad minimalista y abriéndolas a múltiples interpretaciones.

 

De carácter conceptual y formalmente mínimas, aunque narrativas, las 'intervenciones' de Wilfredo Prieto se comportan como poemas visuales, fruto de la reducción máxima de la idea primera y de la aplicación de juegos de escala o conceptos básicos del minimalismo como 'lugar' y 'presencia'.

 

El título de su intervención en el MARCO, Izquierda/Derecha, alude a la simetría bilateral del espacio de la primera planta, con dos salas laterales exactamente iguales en sus dimensiones y disposición. Wilfredo Prieto realiza una conexión con una de las paradojas más extendidas de la historia de la filosofía. Según Jean Buridan -filósofo escolástico francés del siglo XIV-, cuando nos encontramos ante dos alternativas deseables elegiremos la mejor y, en caso de que sean iguales, la voluntad retrasará esa elección para analizar las consecuencias.

 

Los satirizadores de Buridan, basándose en la supuesta 'inacción' que supone equiparar razón y voluntad, crearon una paradoja sobre un asno hambriento que, ante dos montones de comida iguales y equidistantes, moriría de hambre al no poder tomar una decisión. Esa aserción, conocida como el 'asno de Buridan', nos retrotrae a un párrafo extraído de De Caelo, de Aristóteles: 'y el [argumento] del que padece terriblemente de hambre y sed pero que dista lo mismo de los alimentos y de las bebidas, éste, en efecto, se dice que forzosamente permanecerá quieto [...]'.

 

La formalización de los pensamientos de Buridan, o más bien de la reducción al absurdo de sus teorías, es el punto del que parte Wilfredo Prieto para llevar a cabo esta intervención creada específicamente para los espacios del MARCO. La simetría de las salas de exposición de la primera planta determina el recorrido y sitúa al espectador en el dilema de elegir hacia dónde dirigirse, hacia la izquierda o hacia la derecha, para encontrarse con dos 'esculturas' idénticas de factura minimal, materiales cotidianos de evocación povera, y la sutileza conceptual que definen la obra de Wilfredo Prieto.

 

 

 
Imágenes de la Exposición
Wilfredo Prieto, Izquierda - Derecha, 2011. 126 pacas de paja de cebada

Entrada actualizada el el 26 may de 2016

¿Te gustaría añadir o modificar algo de este perfil?

Infórmanos si has visto algún error en este contenido o eres este artista y quieres actualizarla. O si lo prefieres, también puedes ponerte en contacto con su autor. ARTEINFORMADO te agradece tu aportación a la comunidad del arte.

¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones

servicio galería de obra

¡Difunde tu obra en la mayor plataforma iberoamericana de arte!

  • Publica y difunde tus obras o las de tus artistas, enlazándolas con las exposiciones y ferias donde se presentan ¡Multiplicarás su visibilidad!
  • No cobramos comisión por venta. Solo facilitamos el contacto de tus clientes potenciales contigo.
  • Mostramos tus obras de forma natural, sugiriéndolas a nuestros usuarios por similitud de etiquetas, proximidad…
  • Las 5 primeras las tienes GRATIS ¡Pruébalo sin compromiso!
Premio
05 abr de 2024 - 05 may de 2024

Madrid, España

Exposición
Desde 11 abr de 2024

ProjecteSD / Barcelona, España

Formación
21 sep de 2023 - 04 jul de 2024

Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS) / Madrid, España

Exposición Online
26 mar de 2024 - 29 abr de 2024

Online

¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones