Concurso en Madrid, España

XIV Edición Concurso Internacional de Arte y Vida Artificial Vida 13.2

Premios / Dotación:
Lista de ganadores
Premio:
Proyectos finalizados: Primer Premio, 18.000 Euros; Segundo Premio, 14.000 Euros; Tercer Premio: 8.000 Euros.
Incentivos a la producción: dotación total de 40.000 Euros, que se distribuirá entre los proyectos seleccionados.
Cuándo:
11 abr de 2011 - 27 jul de 2011
Dónde:
Madrid, España
Inscripción:
Cerrada desde 27-07-2011
Enlaces oficiales:
Web 
Descripción del Premio
Entre los proyectos presentados el jurado ha elegido a los holandeses Marloes de Valk, Aymeric Mansoux, Dave Griffiths -primer premio-, por el proyecto Naked in Pluto , Un videojuego online en el que los participantes se suscriben e inmediatamente el programa saquea sus cuentas de facebook de modo que los protagonistas virtuales del juego acosan y confunden al jugador utilizando sus propios datos privados en una reflexión, muy ingeniosa, sobre las realidades paralelas a las que nos llevan las nuevas tecnologías y las redes sociales; el estadounidense Paul Vanouse -segundo premio- por el proyecto Ocular Revision , la singularidad de esta provocativa instalación en vivo reside en la creación biotecnológica de imágenes de ADN radicalmente diferentes a los patrones de bandas abstractos que estamos acostumbrados a ver en los medios de comunicación; y el franco-japonés Cesar Harada -tercer premio- con el proyecto Protei , un ambicioso proyecto de diseño interdisciplinario ... abierto y distribuido, concebido en respuesta a un problema de interés medioambiental mundial: los vertidos de petróleo en los océanos y las limitaciones y la toxicidad de los métodos de limpieza convencionales.

El jurado del certamen en ocasión ha estado compuesto por su directora artística, Mónica Bello y por los expertos: Jens Hauser (Francia), Karla Jasso (México), Sally Jane Norman (Nueva Zelanda/Francia), Simon Penny (EE.UU/Australia), Nell Tenhaaf (Canadá) y Francisco Serrano, Director General de Fundación Telefónica. Todos estos proyectos se podrán ver en la próxima edición de la feria ARCOmadrid 2012.

-------------------------------------------------------

-------------------------------------------------------

VIDA 13.2 PROYECTOS FINALIZADOS

 

VIDA 13.2 premia en esta modalidad proyectos artísticos ya realizados que ofrezcan planteamientos innovadores a la investigación de la vida artificial. Puede tratarse de proyectos finalizados que se basen en sistemas que emulan, imitan o especulan sobre la noción de vida a través de las investigaciones y las tecnologías actuales. Estos sistemas pueden presentar atributos de agencia y autonomía, que muestren un comportamiento propio, que sean dinámicos, reaccionen a su entorno y evolucionen, y que cuestionen las fronteras entre lo vivo y lo no vivo, entre la vida sintética y la vida orgánica.

 

En convocatorias anteriores se han premiado proyectos relacionados con entidades robóticas, avatares electrónicos, algoritmos caóticos, knowbots, autómatas celulares, redes neuronales, virus informáticos, ecosistemas virtuales, sistemas interactivos, arquitecturas reactivas, entornos inmersivos, sistemas híbridos y semi-vivos, sistemas de telepresencia y realidad aumentada, y otros. Los proyectos premiados en otras ediciones se pueden consultar en www.fundacion.telefonica.com/vida.

 

PREMIOS

 

Se destinará un total de 40.000 euros para los tres proyectos seleccionados por el jurado: Primer Premio: 18.000 euros (*), Segundo Premio: 14.000 euros (*), Tercer Premio: 8.000 euros (*). Además de los tres premios se otorgarán menciones de honor a siete proyectos seleccionados por el jurado entre los finalistas.

 

*Las cuantías de los premios estarán sujetas a las retenciones establecidas por la legislación española y vigentes en el momento del pago impuestas por las leyes vigentes en España. En los casos en los que existan acuerdos entre España y los países de residencia fiscal de los premiados, la retención podrá evitarse presentando el correspondiente certificado.

 

Cada participante podrá presentar un único proyecto, que debe de haber sido realizado con posterioridad a 2009. Esta condición hace posible que VIDA cubra la evolución, la innovación y el desarrollo de la disciplina de vida artificial.

 

Los artistas premiados en ediciones anteriores podrán presentarse de nuevo, así como también los proyectos premiados en la modalidad Incentivos a la producción.

 

INSCRIPCIÓN

 

Para inscribirse a esta modalidad, 'Proyectos finalizados', lea atentamente las BASES DEL CONCURSO y rellene el FORMULARIO DE INSCRIPCIÓN ON LINE al que se accede a través de la página web de Vida: www.fundacion.telefonica.com/vida.

 

El proyecto deberá ir acompañado de una documentación gráfica que podrá adjuntarse en dicho formulario on line: - VIDEO: un video de calidad profesional con una narración en español o inglés en la que deberá describirse el concepto artístico y la realización tecnológica del proyecto presentado. La duración del vídeo deberá ser de entre 5 y 10 minutos.

 

Se deberá incluir un documento de texto con la transcripción de la narración del video.

 

- IMÁGENES: para participar en el concurso se requiere el envío de un mínimo de 5 imágenes del proyecto en alta resolución.

 

El contenido formal y conceptual de la documentación audiovisual del proyecto es un factor que influye de manera determinante en la decisión final del jurado por lo cual se recomienda que el material audiovisual presentado tenga la mayor calidad posible. Así mismo, es imprescindible incluir la transcripción del vídeo.

 

FECHAS

 

Plazo de entrega de proyectos: del 11 de abril al 27 de julio de 2011.

 

El plazo de presentación de proyectos finalizará el día 27 de julio de 2011, a las 24:00 horas (huso horario peninsular español).

 

JURADO

 

Los trabajos presentados serán examinados por un jurado internacional constituido por Mónica Bello Bugallo (España), Jens Hauser (Francia), Karla Jasso (México), Sally Jane Norman (Nueva Zelanda/Francia), Simon Penny (EE.UU/Australia), Nell Tenhaaf (Canadá) y Francisco Serrano, Director General de Fundación Telefónica.

 

CONSULTAS

 

Los solicitantes pueden consultar los proyectos galardonados en años anteriores en la página web de VIDA (EDICIONES ANTERIORES) para determinar si su proyecto se ajusta a la filosofía del premio.

 

Si tiene alguna duda puede consultar el apartado de PREGUNTAS FRECUENTES. También puede ponerse en contacto enviando un correo electrónico a la dirección vida@telefonica.es.

 

DERECHOS

 

Los participantes ceden a los organizadores de VIDA 13.2, Fundación Telefónica, los derechos de uso de los vídeos y demás materiales presentados con los siguientes fines:

- Para hacer publicidad del concurso en soporte impreso, televisión, radio e Internet.

- Para la creación de material que tenga como objetivo difundir el concurso.

- Para su exhibición en la página web oficial de VIDA y en la página web de Fundación Telefónica.

 

Los organizadores del concurso se comprometen a utilizar los trabajos presentados sólo para los fines indicados más arriba. Queda prohibido todo uso comercial. Los autores cuyas obras aparezcan en estos materiales serán claramente identificados en los créditos y recibirán una copia gratuitamente.

 

Los participantes deberán obtener todas las licencias necesarias para el uso del posible material de terceros incluido en sus trabajos. Todos los derechos artísticos y comerciales quedan reservados a los artistas.

 

Los datos de los participantes pasarán a formar parte del fichero mailing propiedad de Fundación Telefónica y serán utilizados para informar sobre nuestras actividades. Podrá ejercer sus derechos de acceso, rectificación y cancelación dirigiéndose por escrito al correo vida@telefonica.es

 

CRÉDITOS

El Concurso Internacional VIDA es posible gracias a Fundación Telefónica.

Directora Artística de VIDA 13.2: Mónica Bello Bugallo.

Concepto original: Rafael Lozano-Hemmer y Susie Ramsay.

Coordinación VIDA 13.2: Reyes Esparcia.

 

 

---------------------------------------------------

 

 

 

VIDA 13.2 INCENTIVOS A LA PRODUCCIÓN ARTÍSTICA

 

La modalidad Incentivos a la producción VIDA 13.2 ayuda a financiar proyectos artísticos de vida artificial que aún no han sido realizados. Esta modalidad de concurso se destina a creadores que tengan la nacionalidad o residan en cualquiera de los países que comprendan Latinoamérica, España y Portugal.

 

Estos proyectos han de ofrecer planteamientos discursivos y desarrollos técnicos innovadores a la investigación de la vida artificial. Puede tratarse de proyectos que se basen en sistemas que emulan, imitan o especulan acerca de la noción de vida a través de las investigaciones y las tecnologías actuales. Estos sistemas pueden presentar atributos de agencia y autonomía, que muestren un comportamiento propio, que sean dinámicos, reaccionen a su entorno y evolucionen, y que cuestionen las fronteras entre lo vivo y lo no vivo, entre la vida sintética y la vida orgánica.

 

En convocatorias anteriores se han premiado proyectos relacionados con entidades robóticas, avatares electrónicos, algoritmos caóticos, knowbots, autómatas celulares, redes neuronales, virus informáticos, ecosistemas virtuales, sistemas interactivos, arquitecturas reactivas, entornos inmersivos, sistemas híbridos y semi-vivos, sistemas de telepresencia y realidad aumentada, y otros. Los proyectos premiados en otras ediciones se pueden consultar en www.fundacion.telefonica.com/vida.

 

PREMIOS

 

Esta modalidad tiene la dotación total de 40.000 euros (*) que se distribuirá entre distintas propuestas que aborden un concepto relevante en el área de la vida artificial y demuestren la capacidad del creador/es para realizar el proyecto propuesto.

 

*Las cuantías de los premios estarán sujetas a las retenciones establecidas por la legislación española y vigentes en el momento del pago impuestas por las leyes vigentes en España. En los casos en los que existan acuerdos entre España y los países de residencia fiscal de los premiados, la retención podrá evitarse presentando el correspondiente certificado.

 

Fundación Telefónica solicitará a los premiados en la convocatoria un informe una vez transcurrido un año a partir de la recepción del premio en metálico.

 

El autor o autores incluirán la siguiente línea de crédito en las exposiciones en que el proyecto pueda participar: 'Realizado con la ayuda del Concurso Internacional Arte y Vida Artificial, VIDA 13.2, de Fundación Telefónica'.

 

INSCRIPCIÓN

 

Para inscribirse a esta modalidad, 'Incentivos a la Producción Artística', lea atentamente las BASES DEL CONCURSO y rellene el FORMULARIO DE INSCRIPCIÓN ON LINE al que se accede a través de la página web de Vida: www.fundacion.telefonica.com/vida El formulario podrá cumplimentarse en español, portugués o inglés.

 

FECHAS

 

Plazo de entrega de proyectos: del 11 de abril al 27 de julio de 2011.

 

El plazo de presentación de proyectos finalizará el día 27 de julio de 2011, a las 24:00 horas (huso horario peninsular español).

 

JURADO

 

Los trabajos presentados serán examinados por un jurado internacional constituido por Mónica Bello Bugallo (España), Jens Hauser (Francia), Karla Jasso (México), Sally Jane Norman (Nueva Zelanda/Francia), Simon Penny (EE.UU/Australia), Nell Tenhaaf (Canadá) y Francisco Serrano, Director General de Fundación Telefónica.

 

CONSULTAS

 

Los solicitantes pueden consultar los proyectos galardonados en años anteriores en la página web de VIDA (EDICIONES ANTERIORES) para determinar si su proyecto se ajusta a la filosofía del premio.

 

Si tiene alguna duda puede consultar el apartado de PREGUNTAS FRECUENTES. También puede ponerse en contacto enviando un correo electrónico a la dirección vida@telefonica.es.

 

DERECHOS

 

Los participantes ceden a los organizadores de VIDA 13.2, Fundación Telefónica, los derechos de uso de los vídeos y demás materiales presentados con los siguientes fines:

- Para hacer publicidad del concurso en soporte impreso, televisión, radio e Internet.

- Para la creación de material que tenga como objetivo difundir el concurso.

- Para su exhibición en la página web oficial de VIDA y en la página web de Fundación Telefónica.

 

Los organizadores del concurso se comprometen a utilizar los trabajos presentados sólo para los fines indicados más arriba. Queda prohibido todo uso comercial. Los autores cuyas obras aparezcan en estos materiales serán claramente identificados en los créditos y recibirán una copia gratuitamente.

 

Los participantes deberán obtener todas las licencias necesarias para el uso del posible material de terceros incluido en sus trabajos. Todos los derechos artísticos y comerciales quedan reservados a los artistas.

 

Los datos de los participantes pasarán a formar parte del fichero mailing propiedad de Fundación Telefónica y serán utilizados para informar sobre nuestras actividades. Podrá ejercer sus derechos de acceso, rectificación y cancelación dirigiéndose por escrito al correo vida@telefonica.es

 

CRÉDITOS

El Concurso Internacional VIDA es posible gracias a Fundación Telefónica.

Directora Artística de VIDA 13.2: Mónica Bello Bugallo.

Concepto original: Rafael Lozano-Hemmer y Susie Ramsay.

Coordinación VIDA 13.2: Reyes Esparcia.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 
Imágenes del Premio
XIV Edición Concurso Internacional de Arte y Vida Artificial Vida 13.2

Entrada actualizada el el 26 may de 2016

¿Te gustaría añadir o modificar algo de este perfil?

Infórmanos si has visto algún error en este contenido o eres este artista y quieres actualizarla. O si lo prefieres, también puedes ponerte en contacto con su autor. ARTEINFORMADO te agradece tu aportación a la comunidad del arte.

¿Quieres estar a la última de todos los premios y concursos que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de premios

Club AI

Si amas el arte…¡querrás formar parte de nuestro club!

  • Organiza tus alertas sobre los temas que más te interesan: exposiciones, premios y concursos, formación… ¡Elige dónde, cómo y cuándo!
  • Entérate de todo lo que sucede en nuestros boletines de noticias.
  • Te mostramos la información que más se ajuste a tus preferencias.
  • Sigue a tus artistas, profesionales, galerías o museos favoritos. ¡Recibirás una notificación cada vez que actualicen contenido!
Premio
05 abr de 2024 - 05 may de 2024

Madrid, España

Exposición
20 abr de 2024 - 31 may de 2024

Galería Pedro Cera - Madrid / Madrid, España

Formación
21 sep de 2023 - 04 jul de 2024

Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS) / Madrid, España

Exposición Online
16 abr de 2024 - 19 may de 2024

Online

¿Quieres estar a la última de todos los premios y concursos que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de premios