Exposición en Santander, Cantabria, España

El renacimiento de Blinky Rotred. De la historia más bella jamás contada

Dónde:
Siboney / Santa Lucía, 49 / Santander, Cantabria, España
Cuándo:
15 abr de 2011 - 15 may de 2011
Inauguración:
15 abr de 2011
Organizada por:
Artistas participantes:
Descripción de la Exposición

José Luis SERZO es un artista manchego que no se le puede escapar a nadie. Creador de un mundo mágico, un mundo paralelo, en el que la gente que más quiere vive grandes aventuras al lado de personajes asombrosos. Pinturas, esculturas, dibujos, fotografías,... conforman un universo que el artista desea compartir.

 

SERZO presenta en Santander, en la Galería Siboney, su último trabajo, 'LA HISTORIA MÁS BELLA JAMÁS CONTADA' que tuvo su origen como serie en la exposición PEREGRINATIO 2010 'Teatro de los misterios' que comisariada por Tomás Ruiz y Fernando Castro Flórez, y producida por el Consorcio de Museos de la Comunidad Valencia, tuvo lugar el pasado mes de julio en Sagunto. Para tener su continuidad primero en la galería MCO de Oporto, (en esta sala presentó una serie de trabajos perteneciente al universo de su alter ego Blinky Rotred, el hombre cometa) ... La serie desarrollaba la historia de un naufragio, quizá metafórico, narrada en primera persona por Blinky Rotred. Se trataba de un juego de símbolos y representaciones a todo lo que viene a significar el arquetipo del viaje naval y un naufragio: el viaje de la vida, el equilibrio entre el marinero (consciencia) y el mar (subconsciente), la travesía transcendental de cualquier vida y lo que puede simbolizar un naufragio/crisis en ésta.

 

Esta alegoría, este canto al dolor como elemento catártico de crecimiento, -que podría ser también es una metáfora de la actual crisis mundial que vivimos- tuvo una tercera entrega en Madrid, en la Feria JUSTMAD, en el stand de Blanca Soto, que también presentaba trabajos pertenecientes a esta serie.

 

'La historia más bella jamás contada' es una premisa expansiva. Surge con la intención de elucubrar una máxima para titular el final de una etapa, una crisis; una vida. Pretende llegar a una suerte de conclusión deseada como resultado de una alquimia vivencial. Simboliza la incansable búsqueda; el deseado encuentro con sentido profundo de nuestra existencia.

 

Como señala el propio artista, 'Es el inicio de una nueva serie articulada por diversas historias que contendrán esta frase como encabezamiento y/o punto de partida y culminará con una representación teatral.

 

Blinky Rotred, el hombre cometa (mi alter ego), personaje con el cual he configurado la mayor parte de mis historias, es el narrador de esta nueva aventura y la misma nave naufragada. Nos encontramos ante la metáfora de un viaje (crisis) personal, al tiempo que universal. Una pequeña representación de la gran travesía: el viaje de la vida.

 

Vivimos tiempos de naufragio. De catarsis.

 

Al igual que en todas mis otras series, subyace la ambición de llegar a ser parte de un todo mucho más grande. Mi propósito se ocupa de construir poco a poco las partes de una gran obra de arte total. Una labor que pone en funcionamiento todo mi conocimiento, amor y valentía, en la urdimbre de un universo paralelo preñado de un significado liberador'.

 

En esta cuarta entrega de la serie, preparada para Siboney, podrán contemplarse nuevas pinturas y esculturas, entre las que sobresale la pintura titulada 'El renacimiento de Blinky Rotred' (imagen que se ha usada para la tarjeta promocional', y una serie de fotografías que contribuyen en gran manera a la apariencia de verosimilitud de la narración. Además se acompañará de textos narrativos, alusivos a los contenidos de las piezas:

 

(...)¡Sus olas están demasiado encrespadas hoy!, ¡y es que algunas llegarán a medir hasta 10 metros de altura!; golpean con tanta fuerza mi cuerpo que Lewis y Rómulo se acaban de perder en su oscuridad hace unos minutos...

 

Los demás marineros luchan sin cesar contra este enorme monstruo informe que parece estar dispuesto a dejar mi cuerpo desparramado por su oleaje...

 

(...) ¡Y es que no sé cómo diablos llegamos hasta aquí!, siempre defendí la opción de sobrevolar el océano,¡ jamás me gustó la idea de navegar!

 

La tempestad se nos ha echado encima y ahora parece que tendremos que superar la prueba, si es que el capitán Roy consigue mantener el rumbo y la esperanza de los bizarros marineros.

 

(...) Pasan las horas, el tiempo no mejora, la desesperación y el cansancio han dado de baja a más de la mitad de la tripulación.(...)

 

Los días transcurren, no hay tierra a la vista, las provisiones se acaban...

 

El sol y el hambre ponen nuestras últimas fuerzas a prueba; noto el peso de los marineros derrumbarse en mi magullado cuerpo...parece que sus huesos son de plomo...

 

(...) Un tiburón se ha comido el brazo derecho del capitán Roy mientras intentaba subir una barrica del agua...nadie pudo hacer nada... (...)

 

Merce y Tristán se han matado entre ellos por una tontería que no logré entender (...)

 

Una noche oscura pero calmada nos da un respiro...han decidido comerse a Merce. Algunos se han vuelto locos y han tenido que desmallarse casi de un modo voluntario.

 

Roy mantiene inexplicablemente la luz del candil y una gran sonrisa encendidas...en sus ojos se puede ver la misma paz, ¿estará a punto de morir?

 

(...) Creo que hemos perdido el rumbo, los pocos marineros que quedan empiezan a derramar la esperanza por entre las tablas de mi torso.

 

El capitán Roy irrumpe con fuerza replicando la densa sombra de la muerte, que a punto parece celebrar la tragedia, gritando: - ¡abrid esos ojos, cobardes! ¡Dejad de creeros carroña! ¡Daos cuenta de lo que significa este viaje...despertad de vuestra miseria!-.Me pregunto de dónde sacará tanta fuerza...Roy prosigue con una potente voz salida de otro mundo: -¡navegar, antes incluso que vivir....!, hemos sobrevivido al monstruo del subconsciente, ¡Sentid la dicha de poder contarlo!, ¡Mamá tierra nos espera al otro lado...!,¡las gaviotas ya han aparecido sobre vuestras quemadas calvas...,!¡dejad de arrastraros, miserables, levantad la sonrisa y el cuerpo al abrazo uterino que esperabais!-

 

 

 
Imágenes de la Exposición
José Luis Serzo

Entrada actualizada el el 26 may de 2016

¿Te gustaría añadir o modificar algo de este perfil?

Infórmanos si has visto algún error en este contenido o eres este artista y quieres actualizarla. O si lo prefieres, también puedes ponerte en contacto con su autor. ARTEINFORMADO te agradece tu aportación a la comunidad del arte.

¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones

Plan básico

Si eres artista o profesional… ¡Este plan te interesa! (y mucho)

  • Sube y promociona eventos y exposiciones que hayas creado o en los que participes ¡Multiplicarás su visibilidad!
  • Podrás publicar (y también promocionar) hasta 100 obras tuyas o de tus artistas. ¡Conecta con tus clientes desde cada una de ellas!
  • Disfruta de acceso a todo el contenido PREMIUM y al Algoritmo ARTEINFORMADO (Ecosistema AI e Indice AI de Notoriedad de artistas iberoamericanos).
  • Mantendremos actualizada tu perfil o la de tus artistas. Además, podrás contactar con los gestores de otras.
Premio
05 abr de 2024 - 05 may de 2024

Madrid, España

Exposición
20 abr de 2024 - 31 may de 2024

Galería Pedro Cera - Madrid / Madrid, España

Formación
21 sep de 2023 - 04 jul de 2024

Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS) / Madrid, España

Exposición Online
¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones