Exposición en Berlin, Alemania

Stella & Calatrava: The Michael Kohlhaas Curtain

Dónde:
Neue Nationalgalerie / Potsdamer Straße 50 / Berlin, Alemania
Cuándo:
14 abr de 2011 - 14 ago de 2011
Inauguración:
14 abr de 2011
Organizada por:
Artistas participantes:
Descripción de la Exposición

Bajo el título 'Stella & Calatrava: The Michael Kohlhaas Curtain', esta obra de arte sin precedentes fusiona una de las obras monumentales de Frank Stella - un mural de 98 pies - con una escultura de acero diseñada por Santiago Calatrava. No sólo se trata de la primera vez que los dos iconos han unido sus fuerzas, sino que también es la primera vez que artistas de dos disciplinas diferentes han usado sus trabajos individuales para crear una instalación que transforma dos obras en una.

 

A pesar de que Calatrava es muy conocido por sus formas de escultura de arquitectura de sus edificios y puentes y Stella cuenta con el reconocimiento por su uso de las formas geométricas y colores vibrantes, ambos comparten una pasión por transgredir los límites. Esta instalación es una oportunidad para que los dos artistas muestren ... cómo la eliminación de las barreras entre las diferentes disciplinas de arte puede crear una perspectiva artística única.

 

'La belleza de esta instalación reside en que juega con la escala humana; incorporando al espectador en la pintura y también dentro de la escultura', afirmó Santiago Calatrava. 'El lienzo está pintado por ambas partes, creando una continuidad. Al situar el lienzo dentro del anillo de la escultura e integrarlo se puede conseguir una dimensión infinita, ya que no hay ni principio ni final'.

 

Calatrava no sólo ha dado forma de toro al marco de la escultura y ha prestado apoyo al lienzo de Stella, sino que sigue manteniendo una distancia respetuosa del mismo. Además, la forma geométrica y transparente del marco proporciona un contraste delicado con una amplia variedad de colores e imágenes que aparecen en el mural. La instalación está suspendida en el techo con el fin de conseguir una experiencia espacial compleja al tiempo que proporciona una visión sin obstrucciones desde todos los ángulos.

 

Para Calatrava, el mayor reto de la colaboración residió en la determinación de cómo crear una relación 'copasetic' entre la instalación y el entorno que la rodea. 'Tengo un gran respeto por Frank Stella, además de por Mies Van der Rohe (quien se encargó de diseñar la nueva Galería Nacional)', indicó Calatrava. 'A pesar de que he diseñado un marco para la pintura de Stella, tengo que tener en cuenta la localización, que es dentro de un espacio diseñado por Van der Rohe. De este modo, el marco es necesario para establecer un enlace entre las obras de ambos artistas'.

 

La muestra 'Stella & Calatrava: The Michael Kohlhaas Curtain' estará en la nueva Galería Nacional de Berlín hasta el domingo 14 de agosto de 2011.

 

Después, la instalación se llevará al IAACC Pablo Serrano Museum de Zaragoza, España, donde formará parte de una muestra mayor de los trabajos de ambos artistas. Según Cristina Carrillo de Albernoz, restauradora que se encargó de concebir este proyecto de colaboración, se mostrará una amplia selección de pinturas, dibujos y esculturas, incluyendo varias esculturas nunca antes vistas en movimiento creadas de forma específica por Calatrava para la muestra.

 

 

 

Entrada actualizada el el 26 may de 2016

¿Te gustaría añadir o modificar algo de este perfil?

Infórmanos si has visto algún error en este contenido o eres este artista y quieres actualizarla. O si lo prefieres, también puedes ponerte en contacto con su autor. ARTEINFORMADO te agradece tu aportación a la comunidad del arte.

¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones

Club AI

Si amas el arte…¡querrás formar parte de nuestro club!

  • Organiza tus alertas sobre los temas que más te interesan: exposiciones, premios y concursos, formación… ¡Elige dónde, cómo y cuándo!
  • Entérate de todo lo que sucede en nuestros boletines de noticias.
  • Te mostramos la información que más se ajuste a tus preferencias.
  • Sigue a tus artistas, profesionales, galerías o museos favoritos. ¡Recibirás una notificación cada vez que actualicen contenido!
Premio
05 abr de 2024 - 05 may de 2024

Madrid, España

Exposición
20 abr de 2024 - 31 may de 2024

Galería Pedro Cera - Madrid / Madrid, España

Formación
21 sep de 2023 - 04 jul de 2024

Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS) / Madrid, España

Exposición Online
26 mar de 2024 - 29 abr de 2024

Online

¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones