Beca en Madrid, España

Convocatoria para Estudiantes de Fin de Carrera Facultad de Bellas Artes, UCM / Matadero Madrid

Cuándo:
20 abr de 2011 - 30 may de 2011
Dónde:
Madrid, España
Inscripción:
Cerrada desde 30-05-2011
Organizada por:
Enlaces oficiales:
Web 
Descripción del Premio
Matadero Madrid y la Facultad de Bellas Artes de la Universidad Complutense de Madrid lanzan una convocatoria dirigida a estudiantes de 5º curso de la facultad, encaminada a fomentar la inclusión de los alumnos en el ámbito profesional. Mediante esta convocatoria se seleccionarán 20 proyectos artísticos para participar en un visionado a cargo de profesionales de reconocido prestigio que elegirán hasta un máximo de siete proyectos ganadores. La Facultad de Bellas Artes (UCM) editará una guía con información sobre el trabajo y trayectoria de los proyectos-obras finalistas, destacando en la publicación los ganadores finales. Esta guía, que será editada digitalmente y disponible en impresión bajo demanda, se distribuirá entre instituciones, galerías y centros de arte interesados en valores emergentes del arte actual y en la página web de la Facultad de Bellas Artes (UCM) y de Matadero Madrid. * Esta convocatoria se enmarca en El Ranchito una propuesta cultural, con ... un formato de proyecto de investigación, promovida por Matadero Madrid en colaboración con otros agentes artísticos de la ciudad que consta de un apartado de reflexión, un programa de residencias, un apartado de presentación pública y un programa satélite de actividades.

-------------------------------------------------------

-------------------------------------------------------

1. Objeto de la convocatoria

La presente convocatoria tiene como objetivo fomentar la inclusión de los estudiantes de arte, formados en la Facultad de Bellas Artes de la UCM, en el ámbito profesional, representado por Matadero Madrid Centro de Creación Contemporánea. Se enmarca en el acuerdo de colaboración que ambas entidades, Universidad Complutense y Matadero Madrid, han puesto en marcha para el fomento de la producción artística y la colaboración de los ámbitos formativos y la difusión artística.

Para lograr este fin ponemos en marcha esta convocatoria que se articula en dos fases:

- la primera supondrá la selección de un máximo de 20 proyectos u obras finalistas, elegidos entre los presentados por estudiantes de la Facultad de Bellas Artes de la UCM, de acuerdo a las bases establecidas en el punto 3 de la presente convocatoria, por parte de un jurado descrito en el punto 6 de la misma.

- en la segunda fase, una personalidad de reconocido prestigio en el ámbito de las artes distinguirá hasta 7 proyectos ganadores. Para ello, los autores/as seleccionados en la primera fase defenderán sus proyectos u obras en visionados públicos que se celebrarán en Matadero Madrid.

Esta convocatoria se enmarca en El Ranchito: una propuesta cultural, con un formato de proyecto de investigación, promovida por Matadero Madrid en colaboración con otros agentes artísticos de la ciudad que consta de un apartado de reflexión, un programa de residencias, un apartado de presentación pública y un programa satélite de actividades.

 

2. Participantes

Pueden concurrir a esta convocatoria todas aquellas personas matriculadas en 5º curso de la Facultad de Bellas Artes de la UCM durante el curso 2010/2011 que podrán concurrir a nivel individual o colectivo.

 

3. Condiciones

Para participar en la convocatoria es necesario rellenar y enviar una solicitud-dossier que contenga la información detallada en el punto 4 de estas bases y en el Anexo I a través del correo electrónico convocatoria@mataderomadrid.org indicando en el asunto: CONVOCATORIA Bellas Artes.

De entre todos los dossieres recibidos, un jurado de especialistas designado por la facultad de Bellas Artes y Matadero Madrid // El Ranchito elegirá un máximo de 20 proyectos u obras para participar en los visionados que se realizarán el 30 de junio de 2011. El jurado valorará los proyectos u obras presentados (ver punto 5 de la presente convocatoria), junto al resto de la documentación requerida (punto 4).

Los creadores seleccionados se comprometen a presentar públicamente su trabajo, en sesiones públicas de corta duración y ante un jurado experto. La decisión del jurado será inapelable.

La Facultad de Bellas Artes (UCM) editará una guía con información sobre el trabajo y trayectoria de los proyectos-obras finalistas, destacando en la publicación los ganadores finales. Esta guía, que será editada digitalmente y disponible en impresión bajo demanda, se distribuirá entre instituciones, galerías y centros de arte interesados en valores emergentes del arte actual y en la página web de la Facultad de Bellas Artes (UCM) y del Matadero.

Los estudiantes pre-seleccionados (máximo 20) serán responsables de la producción del portfolio digital que defenderán en la sesión crítica que tendrá lugar el 30 de Junio de 2011 de cara a la elección de los proyectos-obras ganadoras (máximo 7).

 

4. Documentación requerida y plazo de solicitud

Para cursar solicitud será necesaria presentar la siguiente documentación:

Ficha para la convocatoria debidamente rellena (ver Anexo I);

Descripción del proyecto (mínimo 500 palabras, máximo 1000 palabras)

Resumen biográfico o societario del creador: 500 palabras.

De 5 a 10 imágenes relacionadas con el proyecto-obra. Debe incluir sinopsis (máximo 500 palabras) y ficha técnica: título de la obra, técnicas empleadas, dimensiones.

En caso de proyectos audiovisuales, se aconseja la presentación de un máximo de 3 videos indicando los enlaces para su visionado a través de Internet.

Sin perjuicio de la documentación solicitada para la participación, en el caso de superar el proceso de selección, se solicitará:

Pasaporte / D.N.I.

Copia de la matrícula de la Facultad de Bellas Artes de la UCM, 5º curso.

Las propuestas deben enviarse como documento digital, en formato pdf a la dirección: convocatoria@mataderomadrid.org indicando en el asunto: CONVOCATORIA Bellas Artes. En el caso de videos deberán proporcionarse enlaces para su visionado a través de Internet. En cualquier caso el archivo adjunto no debe exceder los 5MB.

Todas las propuestas que lleguen correctamente recibirán un acuse de recibo.

Toda la documentación se debe recibir como fecha límite el 30 de mayo de 2011.

 

5. Criterios de valoración

Los proyectos presentados serán examinados por el Jurado para verificar su adecuación material y técnica, así como para evaluar la calidad y oportunidad artística de conformidad con los criterios de la propuesta, entre los que destacan:

- Calidad y coherencia del proyecto

- Viabilidad de su realización

- Repercusión artística, conceptual o técnica

- Originalidad y grado de innovación

La exclusión por motivos artísticos o técnicos es de la exclusiva competencia del Jurado sin que quepa recurso a la misma.

 

6. Jurado

El Jurado estará constituido por miembros de Matadero Madrid // El Ranchito.

El Jurado podrá declarar desierta la convocatoria en caso de considerar que ninguno de los trabajos presentados reúne los méritos suficientes.

El fallo del jurado se comunicará a partir del 8 de Junio de 2011 a través de la páginas web www.mataderomadrid.org y www.bellasartes.ucm.es/extension y a los beneficiarios en la dirección de correo electrónico que hayan facilitado.

 

7. Calendario

18 Abril 2011: Apertura de la convocatoria

30 Mayo 2011: Cierre de la convocatoria

8 Junio 2011: Fallo de los pre-seleccionados

21 Junio 2011: Montaje de la documentación de los proyectos preseleccionados

22 al 30 de Junio 2011: Exposición en Matadero Madrid de la documentación

30 de Junio 2011: Presentaciones públicas, resolución y fiesta

Si precisa más detalles, puede escribir a la dirección: extensión@art.ucm.es

 

 

Entrada actualizada el el 26 may de 2016

¿Te gustaría añadir o modificar algo de este perfil?

Infórmanos si has visto algún error en este contenido o eres este artista y quieres actualizarla. O si lo prefieres, también puedes ponerte en contacto con su autor. ARTEINFORMADO te agradece tu aportación a la comunidad del arte.

¿Quieres estar a la última de todos los premios y concursos que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de premios

Club AI

Si amas el arte…¡querrás formar parte de nuestro club!

  • Organiza tus alertas sobre los temas que más te interesan: exposiciones, premios y concursos, formación… ¡Elige dónde, cómo y cuándo!
  • Entérate de todo lo que sucede en nuestros boletines de noticias.
  • Te mostramos la información que más se ajuste a tus preferencias.
  • Sigue a tus artistas, profesionales, galerías o museos favoritos. ¡Recibirás una notificación cada vez que actualicen contenido!
Premio
05 abr de 2024 - 05 may de 2024

Madrid, España

Exposición
13 abr de 2024 - 25 may de 2024

Galería Elba Benítez / Madrid, España

Formación
21 sep de 2023 - 04 jul de 2024

Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS) / Madrid, España

Exposición Online
16 abr de 2024 - 19 may de 2024

Online

¿Quieres estar a la última de todos los premios y concursos que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de premios