Feria de arte en Madrid, España

ARCOmadrid 2012

Dónde:
Recinto Ferial Juan Carlos I / Parque Juan Carlos I - Don Juan de Borbón y Battemberg, 5 / Madrid, España
Cuándo:
15 feb de 2012 - 19 feb de 2012
Inauguración:
15 feb de 2012
Organizada por:
Galerías participantes:
ADN Galeria , Adora Calvo , Alarcón Criado Galería , Alejandra Von Hartz Gallery , Alfredo Viñas , Altxerri , André Simoens , Àngels Barcelona , Annet Gelink Gallery , Arcade , arróniz arte contemporáneo , Artnueve , Bacelos , Barbara Gross Galerie , Benveniste Contemporary , BlainSouthern , Cànem , carlier / gebauer , Carlos Carvalho - Arte Contemporánea , Caroline Pagès Gallery , CarrerasMugica , Casa sin fin , Casa Triângulo , Casado Santapau , Cayón , Chantal Crousel , Cherry and Martin , Christinger de Mayo , Christopher Grimes Gallery , Cristina Guerra Contemporary Art , Dan Galeria , Despacio ,
DiabloRosso , Distrito 4 , Edward Tyler Nahem Fine Art , Espacio Líquido , Espacio Minimo , espaivisor , Esther Schipper , Estrany-de la Mota , Faggionato Fine Art , Filomena Soares , Fonseca Macedo , Formato Cómodo , Forsblom , Fúcares , Galeria 111 , Galería 80M2 Livia Benavides , Galería adhoc , Galería Álvaro Alcázar , Galería Aninat , Galería Baginski , Galería Carles Taché , Galería Ehrhardt Flórez (ex-Heinrich Ehrhardt) , Galería El Museo , Galería Elba Benítez , Galería Elvira González , Galeria Graça Brandão , Galeria Joan Prats , Galeria Leandro Navarro , Galería Maior , Galería Maisterravalbuena , Galería Marta Cervera , Galería MPA / Moisés Pérez de Albéniz , Galería Pedro Cera , Galería Pelaires , Galería Pilar Serra , Galeria Quadrado Azul , Galería Rafael Ortiz , Galería T20 , Galeria Transversal , Galería Vasari , Galeria Vera Cortês , Galería Vermelho , Galeria Ybakatu , Galerie Alex Daniëls - Reflex Amsterdam , Galerie Christian Lethert , Galerie Dohyang Lee , Galerie Elisabeth & Klaus Thoman , Galerie Fons Welters , Galerie Krinzinger , Galerie Thomas Schulte , Galerie Zink , Gentili , Guillermo de Osma , Heidigalerie , Helga de Alvear , Henrique Faria , Horrach Moyà , Ignacio Liprandi Arte Contemporáneo , Ivorypress , Jeanine Hofland Contemporary Art , Jerome Zodo Contemporary , JM Galería (Javier Marín) - Columna JM , Johannes Vogt Gallery , Jorge Mara - La Ruche , JosédelaFuente , Juan Silió , Juana de Aizpuru , Kabe Contemporary , Klemm's , La Caja Negra Ediciones , La Fábrica , Leyendecker , López de la Serna Centro de Arte Contemporáneo , Luciana Brito Galeria , Luis Adelantado , Luis Campaña , Mai 36 Galerie , Marina Gisich , Marlborough , masART Galeria , Max Estrella , Michel Soskine Inc. , Miguel Marcos , Mirta Demare International Visual Arts , Monitor , Moriarty , Múrias Centeno , Nächst St. Stephan Rosemarie Schwarzwälder , NF/ Nieves Fernandez , Nogueras Blanchard , Nueveochenta , Oliva Arauna , Oriol Galeria d Art , Palmadotze , Paperworks , Parra & Romero , Philipp von Rosen Galerie (ex-Figge von Rosen) , Plataforma Arte Contemporáneo , Poligrafa Obra Gráfica , ProjecteSD , Raiña Lupa Ediciones , Raquel Ponce , Roberts & Tilton , Rosa Santos , Ruth Benzacar , SCQ , Senda , Sicardi | Ayers | Bacino , Soledad Lorenzo , Super Window Project , Tanya Leighton Gallery , The Paragon Press , Toni Tàpies , Travesia Cuatro , Trayecto Galería , Triumph Gallery , Valle Ortí , Vanguardia , Xavier Fiol , Zavaleta Lab , Zingerpresents
Descripción de la Exposición
Madrid, 26 de abril de 2011. En el marco de la Semana Naranja, organizada por la Embajada del Reino de los Países Bajos, IFEMA ha presentado hoy en el IED Madrid, la participación de los Países Bajos como Invitado de Honor en la 31ª edición de ARCOmadrid, Feria Internacional de Arte Contemporáneo, que se celebrará del 15 al 19 de febrero de 2012 en la Feria de Madrid.

En la presentación, Luis Eduardo Cortés, Presidente Ejecutivo de IFEMA, acompañado por Peter van Wulfften Palthe, Embajador de los Países Bajos en España;  Fermín Lucas, Director general de IFEMA, y Carlos Urroz, Director de ARCOmadrid, ha destacado la  sólida  infraestructura artística del país, su dinamismo y diversidad creativa,  así como la activa colaboración de la Mondriaan Foundation y de la Embajada de los Países Bajos, como  piezas clave para esta selección, junto al objetivo de consolidar y atraer la presencia de  nuevas
... galerías holandesas a la Feria.

De esta forma, ARCOmadrid_2012 permitirá a través de este programa, que abarca tanto la presencia de galerías, como distintas exposiciones en Madrid y la participación  en el Foro de Expertos, acercar a los profesionales nacionales y extranjeros participantes en la Feria la actualidad del mercado del arte los Países Bajos, considerado como uno de los principales centros europeos de la escena artística actual, y ofrecer una visión de lo más relevante en torno al coleccionismo, el comisariado y crítica en los Países Bajos.

El programa, que incorpora este año algunas importantes novedades, contará por un lado con la selección de las 12 galerías holandesas, que en esta ocasión volverán a estar integradas dentro  del Programa General para favorecer el contacto y el intercambio profesional dentro de la Feria. La selección ha sido encargada al comisario Xander Karskens, actual responsable de la colección y del programa de arte contemporáneo internacional del Museo de  Hallen Haarlem. 

Por otro lado, la Mondriaan Foundation colaborará activamente en el  programa con la construcción  y el diseño arquitectónico de un Pabellón Holandés en la Feria para presentar el panorama artístico de los Países Bajos,  a través de la organización de mesas redondas, proyecciones, encuentros y publicaciones producidas por las instituciones públicas de arte contemporáneo del país. La novedad será la participación de un comisario español, que será seleccionado próximamente, para trabajar en colaboración con la Fundación en la selección de los distintos contenidos que integren el programa de este espacio en ARCOmadrid.

Además para promover el intercambio, como uno de los objetivos clave del programa País Invitado,  la Mondriaan Foundation invitará a los directores de las principales instituciones de Madrid durante el mes de julio, para que conozcan de primera mano toda la actividad artística que se desarrolla en los Países Bajos,  con  sus centros de arte y sus artistas como eje del panorama creativo holandés, con el objetivo de que elijan a los artistas que participarán en el programa paralelo a ARCOmadrid, que se desarrollará en algunos de los principales centros culturales y museos de arte de Madrid.

La calidad, objetivo de ARCOmadrid_2012

Tras la positiva acogida de las iniciativas desarrolladas en la última convocatoria, como fueron el énfasis en la calidad de las galerías y de las obras presentadas, y el compromiso hacia el coleccionismo, ARCOmadrid ha definido para su próxima edición 2012  una línea similar de actuación, si bien introduciendo algunas notas nuevas en su programa.

En este sentido, la calidad seguirá siendo el principal objetivo de la Feria  para lo cual, además de valorar con el máximo esmero los programas presentados por las galerías, se introducirán algunas novedades y cambios, que a su vez responden a las recomendaciones de los propios participantes.

Una de las medidas  adoptadas es la reducción del stand mínimo a 40 metros cuadrados, si bien  se incorpora  el criterio de  mantener limitado el número de artistas a exponer en función del espacio. Así los stands de de 40 a 49 m2,  podrán exhibir un máximo de 4 artistas; de 50 a 59 m2,  de 5 artistas, y sin límite a partir de los 60 m2. Con ello, el programa ARCO 40 desaparece dando paso a esta nueva iniciativa.

Así mismo y de cara a diferenciarse de otras ferias, ARCOmadrid_2012 presenta una nueva propuesta destinada a destacar un artista por stand, con la que pretende incentivar la implicación de las propias  galerías en la presentación especial de alguno de sus artistas, sin necesidad de que sea un ?solo show?. En este sentido, ARCOmadrid destacará especialmente a estos artistas en su campaña de comunicación, así como en el catálogo y en otros soportes de comunicación. 

En lo que respecta a los programas comisariados, éstos tendrán continuidad en la Feria con la voluntad de escanear nuevas propuestas de galerías  y de artistas. En este sentido, el Programa OPENING repetirá el mismo formato que en la pasada edición, por lo que estará nuevamente dedicado  a las jóvenes galerías europeas con menos de 7 años de antigüedad.

En cuanto a SOLO PROJECTS, que seguirá dedicado a Latinoamérica,  el programa incorpora como novedad dar cabida a la participación de aquellas galerías que tengan un proyecto interesante de un artista del continente latino. De esta manera, la participación ya no será exclusivamente por invitación del comisario, y podrán solicitarla todas las galerías interesadas, siendo el comité  el que seleccione las más interesantes. Una vez más, este programa reforzará el intercambio entre Latinoamérica y Europa, con encuentros profesionales de directores de museos, críticos y comisarios.

En esta línea, las actividades de ARCOmadrid estarán orientadas a fomentar  la presencia en la Feria de los principales coleccionistas y críticos.  Tanto el programa de coleccionistas invitados como las iniciativas First Collectors o la invitación a los principales consultores de arte, se combinan con las mesas redondas sobre coleccionismo, coordinadas de nuevo por Rosa Martínez, y con los Encuentros Profesionales. Estos encuentros, iniciados en la pasada edición, han permitido establecer el intercambio de ideas entre los más activos profesionales, así como atraer a un centenar de críticos y comisarios cuya presencia ha sido muy positivamente valorada por las galerías participantes.

En definitiva, ARCOmadrid_2012, con la presencia de los Países Bajos como invitado de la Feria,  volverá a convertir a Madrid en punto de encuentro del arte contemporáneo durante el mes de febrero, y contribuirá a consolidar a la ciudad como una de las grandes capitales culturales europeas.

 

 

Entrada actualizada el el 26 may de 2016

¿Te gustaría añadir o modificar algo de este perfil?

Infórmanos si has visto algún error en este contenido o eres este artista y quieres actualizarla. O si lo prefieres, también puedes ponerte en contacto con su autor. ARTEINFORMADO te agradece tu aportación a la comunidad del arte.

¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones

Servicio Promoción

¡Dale más visibilidad a tu evento!

  • Accede a la mayor y más atractiva comunidad del arte iberoamericano de forma rápida, eficaz y económica.
  • Obtendrás una posición destacada en todas las secciones de ARTEINFORMADO, priorizando a los usuarios de la ciudad/país del evento.
  • Multiplica las visitas a la perfil de tu exposición.
  • Te garantizamos un mínimo de 25.000 impresiones cada 15 días. Además, podrás hacer un seguimiento en tiempo real de todas tus visitas diarias.
Premio
28 nov de 2023 - 31 ago de 2024

Madrid, España

Exposición
Desde 21 mar de 2024

Galería Elvira González / Madrid, España

Formación
21 sep de 2023 - 04 jul de 2024

Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS) / Madrid, España

Exposición Online
17 feb de 2024 - 06 abr de 2024

Online

¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones