Beca en Madrid, España

AVAM Convocatoria Madrid Procesos 11

Premios / Dotación:
Lista de ganadores
Premio:
5.000 Euros para cada uno de los dos proyectos de Madrid y 3.000 para cada uno de los de Berlín.
Cuándo:
01 abr de 2011 - 31 may de 2011
Dónde:
Madrid, España
Inscripción:
Cerrada desde 31-05-2011
Enlaces oficiales:
Web 
Descripción del Premio
Entre los 160 dossideres presentados (un 84,4% procedentes de España y un 75,2% de la Comunidad de Madrid), el jurado ha seleccionado a Javier Fresneda (Segovia, 1982 - reside en Madrid) por su proyecto STAMINA. Anillo de ruinas y al colectivo Daily Services que integran la colombiana María Linares y la artista española Rosa Mesa (Las Palmas) ambas residentes en Berlín, por su proyecto Daily Letters . Estos artistas desarrollorán sus proyectos en Madrid. Por otro lado, también han sido seleccionados Antonio Benítez Barrios (Algeciras, Cádiz, 1976 - reside en Sevilla) por su proyecto Berlín 012 y Noemi Larred (Barcelona, 1982 - reside en Madrid) por su proyecto Kleingarten . Estos dos últimos desarrollarán sus trabajos en Berlín, en colaboración con la Sociedad Karl Hofer de Berlín, donde los artistas seleccionados podrán residir, produciry presentar los procesos de sus creaciones artísticas. .
El jurado de la presente edición ha
... estado integrado por los artistas por la fotógrafa Isabel Muñoz (Barcelona, 1951), la videoartista Marisa Maza (Madrid, 1965 - reside en Berlín) quien será la tutora para los artistas seleccionados en Berlín y Albert Corbi (Alcoy, Alicante, 1976) que ha sido el artista residente en los Talleres AVAM 2010.

-------------------------------------------------------

-------------------------------------------------------

BASES DE LA CONVOCATORIA:

Esta convocatoria tiene dos modalidades, cuya finalidad es seleccionar cuatro proyectos artísticos que serán producidos durante la edición de Madrid Procesos 11 de la siguiente manera:

Modalidad 1: Madrid Procesos 11 / Madrid. Selección de dos proyectos artísticos que serán producidos principalmente con los recursos existentes en la Comunidad de Madrid, durante un periodo aproximado de cuatro meses (julio-octubre 2011)

Modalidad 2: Madrid Procesos 11 / Berlín. Selección de dos proyectos artísticos para su producción total o parcial en residencia en la Karl Hofer Gesellschaft e.V. de la Freundeskreis der Universität der Künste de Berlín, durante un periodo exacto de dos meses (15 de agosto - 15 de octubre de 2011)

 

1. Bases específicas de Madrid Procesos 11 / Madrid

 

1.1. Participantes:

Podrán presentar proyectos, de forma individual o colectiva, artistas de cualquier nacionalidad, sin límite de edad. En caso de presentarse como colectivo deberán designar a un representante del mismo.

 

1.2. Proyectos:

Los participantes deberán presentar un proyecto inédito que se encuentre en fase de producción o deba ser producido parcialmente o en su totalidad, durante el tiempo de disfrute de la ayuda. No existe incompatibilidad de otras ayudas para el mismo proyecto, teniendo éstas que ser especificadas, si las hubiera, en la documentación a aportar. La producción del proyecto deberá ser realizada principalmente con recursos existentes en la Comunidad de Madrid, las distintas etapas de este proceso serán visibilizadas durante todo el programa Madrid Procesos 11 (ver punto 1.10. de esta convocatoria).

 

1.3. Prestaciones:

- La cuantía destinada al proyecto asciende a 5.000 euros (base imponible + IVA), correspondientes a los siguientes conceptos: materiales, estancias, viajes, seguros, honorarios de producción, derechos de autor y cualquier otro gasto derivado de la producción del proyecto. Los conceptos de honorarios y derechos de autor deberán contabilizarse entorno a un 30% del total de la ayuda. De acuerdo con la legislación fiscal vigente, la recepción de facturas de gastos deberá ser completa, es decir, operaciones sujetas a IVA y con la correspondiente retención.

- Presentación a término del programa de los proyectos en el CA2M de la Comunidad de Madrid

 

1.4. Selección de proyectos:

Al menos el 50% de los artistas que se seleccionen serán madrileños o residentes en la Comunidad de Madrid en el año 2011.

La selección de los proyectos se realizará mediante la comparación de las propuestas presentadas en función de los siguientes criterios de valoración:

- El interés y calidad del proyecto.

- La viabilidad del proyecto, o parte del proyecto, según el dossier y la documentación complementaria presentada, calendario de ejecución, necesidades para el desarrollo del proyecto y presupuesto económico ajustado a la cantidad propuesta.

- Trayectoria formativa y profesional de autor, o autores del proyecto.

La comisión encargada de la selección establecerá los criterios de puntuación de cada apartado anterior.

Se seleccionaran dos proyectos artísticos para su inclusión en Madrid Procesos 11 / Madrid. En caso de que los proyectos no se adapten a los criterios establecidos la comisión encargada de la selección podrá dejar la convocatoria desierta parcial o totalmente.

 

1.5. Envío de proyectos:

Los artistas interesados en participar en esta convocatoria deberán enviar su solicitud a:

AVAM Convocatoria Madrid Procesos 11 / Madrid

C/ Mayor, 4,3º 8

28013 Madrid - España

Igualmente se remitirá copia en formato digital de todo el material solicitado a: correo@avam.net

 

1.6. Documentación a aportar (por e-mail y correo postal):

a) Formulario de solicitud con los siguientes datos: Nombre, Apellidos, DNI/Pasaporte, Nacionalidad, Dirección, Localidad, Provincia, Código Postal, Teléfonos, Correo electrónico, Modalidad de convocatoria que solicita (Madrid Procesos/Madrid).

b) Dossier del proyecto a realizar que incluya:

- Título del proyecto y resumen del mismo (un máximo de cien palabras).

- Desarrollo del proyecto o parte del proyecto a realizar (un máximo de 1.000 palabras). En su caso estado actual del proyecto.

- Desarrollo cronológico del proyecto en cuatro meses.

- Bocetos e imágenes del proyecto (un máximo de seis) en formato jpg con una resolución de 72 ppp.

- Datos técnicos que avalen la viabilidad del proyecto.

- Presupuesto económico desglosado, incluyendo los conceptos de honorarios y derechos de autor.

Detallar los conceptos que eventualmente pudieran contar con financiación propia.

c) Dossier del autor o colectivo:

- Fotocopia del DNI, pasaporte, o documento equivalente del autor o autores del proyecto.

- Currículum vitae (un máximo de 1.000 palabras).

- Los artistas residentes en la Comunidad de Madrid deberán presentar un documento acreditativo (certificado de empadronamiento o similar).

- Breve dossier con trabajos anteriores. Todos los trabajos presentados deben incluir la ficha técnica completa (no se aceptarán originales, ni documentación adjunta como catálogos, folletos, obras originales, etc.).

Por cuestiones de organización y valoración, este material debe presentarse a tamaño folio o DinA4, encuadernado y ocupando un máximo de 10 hojas. Se desestimará toda solicitud que no se ajuste a esta norma. En caso de proyectos audiovisuales, el artista podrá aportar un DVD acompañando al dossier exigido.

 

1.7. Plazo:

El plazo para la presentación de la documentación finaliza el 31 de mayo de 2011. Para el envío postal se tendrá en cuenta como fecha de entrega la registrada en la oficina de correos correspondiente. Los dossiers y documentación complementaria de los proyectos seleccionados, podrán ser recogidos de AVAM por sus autores pasado el tiempo de ejecución del proyecto.

La recepción de la documentación será confirmada desde AVAM. En caso de no recibir dicha confirmación debe entenderse que la documentación no ha sido recibida en nuestras oficinas.

 

1.8. Subsanación de defectos de las solicitudes:

En el supuesto de que las solicitudes formuladas carezcan de información detallada en alguno de los apartados solicitados, AVAM requerirá a los interesados para que en un plazo de siete días hábiles se subsanen las anomalías advertidas, procediéndose en caso contrario al archivo de la solicitud, debiendo entenderse desestimada su petición. Asimismo se procederá a desestimar la solicitud en aquellos casos en que no se presente alguno de los documentos detallados en el apartado 1.6. de esta convocatoria.

 

1.9. Ejecución:

Concluida la selección definitiva, el equipo técnico AVAM será el encargado de prestar su apoyo en las tareas de coordinación así como de evaluar, supervisar y realizar el seguimiento del desarrollo de los proyectos.

 

1.10. Difusión de los proyectos:

La difusión de los proyectos y de la presentación final de los mismos, contarán con el apoyo y la colaboración para su difusión de AVAM, Comunidad de Madrid y del CA2M de la Comunidad de Madrid.

AVAM se compromete a promover la difusión de los procesos de trabajo y el resultado de dichos procesos de mutuo acuerdo con el/los autor/es del modo que considere más oportuno para la mejor difusión del proyecto. Para ello los artistas se comprometerán a facilitar toda la información y documentación necesaria para la correcta comunicación de los proyectos. Los autores de los proyectos seleccionados se comprometen a autorizar la reproducción y distribución del material generado por los proyectos en todas las actividades que se creen para la divulgación de la Convocatoria Madrid Procesos 11, y se incorporará al archivo de AVAM toda la documentación generada. Los proyectos y las obras seleccionadas serán propiedad de los autores y la cesión de estos derechos no implicará en ningún momento incompatibilidad alguna para que los autores los utilicen simultáneamente a la ejecución del proyecto. El periodo de cesión de los derechos de reproducción y comunicación pública por parte de los autores será de un año contando a partir de la fecha de resolución. La cesión de los derechos será a nivel nacional e internacional.

AVAM firmará un contrato con los autores de los proyectos seleccionados donde se recogerán las obligaciones y cesiones contenidas en estas bases.

 

1.11. Obligaciones de las personas beneficiarias:

Las personas o colectivos seleccionados en esta convocatoria se comprometen a:

a) La aceptación de la resolución de la comisión de selección.

b) Desarrollar su proyecto en el plazo y condiciones previstas en la convocatoria, en caso contrario la ayuda podría ser retirada automáticamente previo informe presentado por el equipo técnico de AVAM, devolviendo la cantidad recibida si hubiera.

c) Incluir en todo el material que se realice del proyecto y que se haga público -ya sea en AVAM o en otro espacio, o en cualquier futura exposición del proyecto- el lema 'MADRID PROCESOS 11' así como los logotipos proporcionados por AVAM.

d) En caso de que el programa Madrid Procesos 11 contara con patrocinadores o colaboradores, su logotipo deberá aparecer en toda la publicidad que se realice de los proyectos seleccionados en calidad de patrocinador o colaborador, previa conformidad de AVAM.

e) Los participantes seleccionados deberán ratificar por escrito su aceptación en un plazo máximo de diez días, pudiendo ser descalificados en caso de exceder este plazo. Una vez ratificada, se procederá a la firma de un contrato estableciendo las cláusulas específicas para su realización.

f) Notificar por escrito cualquier modificación en el proyecto presentado.

g) Ostentar los derechos de propiedad intelectual y garantizar que el proyecto presentado sea inédito y original.

h) Tras finalizar el programa será necesario acreditar y justificar los gastos en el desarrollo del proyecto presentado una memoria del trabajo realizado, que incluirá facturas y recibos originales, que posteriormente serán devueltos.

 

2. Bases específicas de Madrid Procesos 11 / Berlín

 

2.1. Participantes:

Podrán presentar proyectos, de forma individual, artistas de cualquier nacionalidad, sin límite de edad, que sean madrileños o residentes en la comunidad de Madrid en el año 2011 y quieran centrar temporalmente su producción en la ciudad de Berlín, que posean más de cinco años de experiencia profesional como artistas, y tengan al menos cierta capacidad comunicativa en el idioma inglés y/o alemán.

 

2.2. Proyectos:

Los participantes deberán presentar un proyecto inédito que se encuentre en fase de producción, o deba ser producido parcialmente o en su totalidad, durante el tiempo de disfrute de la ayuda.

No existe incompatibilidad de otras ayudas para el mismo proyecto, teniendo éstas que ser especificadas, si las hubiera, en la documentación a aportar.

 

2.3. Producción de los proyectos:

La producción del proyecto será realizada en residencia en los Estudios de Artistas de la Karl Hofer Gesellschaft e.V. de la Freundeskreis der Universität der Künste de Berlín, durante dos meses: 15 de agosto hasta 15 de octubre, ambos inclusive.

Este centro de residencia para la producción artística acoge 14 estudios en sus instalaciones, que ocupan artistas nacionales e internacionales de la escena artística berlinesa. http://www.udkberlin. de/sites/karl-hofer-gesellschaft/content/index_ger.html

Los artistas seleccionados podrán formar parte de los eventos y actividades desarrolladas por la Sociedad Karl Hofer, además de estar relacionados de una forma directa con la Universidad de Bellas Artes de Berlín, Udk (Universidad der Künste)

Las distintas etapas de este proceso se harán visibles durante todo el programa Madrid Procesos 11 (ver punto 2.10. de esta convocatoria).

 

2.4. Prestaciones:

Las prestaciones y dotación de ayuda que se otorgan a cada proyecto seleccionado son:

- Billete de avión.

- Alojamiento y taller en Berlín, en los Estudios de Artistas la Sociedad Karl Hofer (Atelieretage Obersschöneweide. Wilhelminenhofstraße 83-85; Haus 59/3.Stock. 12459 Berlin). http://www.udkberlin. de/sites/karl-hofer-gesellschaft/content/atelieretage/index_ger.html

- 3.000 euros en concepto de: material, desplazamientos locales, honorarios de producción de obra y manutención.

- Tutorización por parte de Marisa Maza, artista visual bilingüe (español-alemán) de trayectoria internacional, residente en Berlín, y designada por AVAM.

- Presentación del proyecto hasta su desarrollo, junto a otros dos artistas alemanes residentes en la Karl Hofer Gesellschaft, en un contexto internacional en Berlín.

- Presentación del proyecto con el conjunto de los proyectos seleccionados en Madrid Procesos 11 en el CA2M de la Comunidad de Madrid a cierre de este programa,

 

.5. Selección:

La selección de los proyectos se realizará mediante la comparación de las propuestas presentadas en función de los siguientes criterios de valoración:

· El interés y calidad del proyecto.

· La viabilidad del proyecto según el dossier y la documentación complementaria presentada, calendario de ejecución, necesidades para el desarrollo del proyecto y cuantía económica.

· Trayectoria profesional del autor del proyecto.

La comisión encargada de la selección establecerá los criterios de puntuación de cada apartado anterior. Se seleccionarán dos proyectos artísticos para su inclusión en Madrid Procesos 11 / Berlín. En caso de que los proyectos no se adapten a los criterios establecidos la comisión encargada de la selección podrá dejar la convocatoria desierta parcial o totalmente.

 

2.6. Envío de proyectos:

Los artistas interesados en participar en esta convocatoria deberán enviar su solicitud a:

AVAM Convocatoria Madrid Procesos 11 / (Berlín)

C/ Mayor 4, 3º 8

28013 Madrid - España

Igualmente se debe remitir copia en formato digital de todo el material solicitado a: correo@avam.net

 

2.7. Documentación a aportar (por e-mail y correo postal):

a) Formulario de solicitud con los siguientes datos: Nombre, Apellidos, DNI/Pasaporte, Nacionalidad, Dirección, Localidad, Provincia, Código Postal, Teléfonos, Correo electrónico, modalidad de convocatoria que se solicita (Madrid Procesos / Berlín).

b) Dossier del proyecto a realizar que incluya:

- Título del proyecto y resumen del mismo (un máximo de cien palabras).

- Desarrollo del proyecto a realizar (un máximo de 1.000 palabras).

- Desarrollo cronológico del proyecto. (El tiempo destinado para el proceso de producción es de dos meses).

- Bocetos e imágenes del proyecto (un máximo de seis) en formato jpg con una resolución de 72 ppp.

- Estado actual del proyecto (si ya se encontrara en fase de producción).

- Datos técnicos que avalen la viabilidad del proyecto.

c) Dossier del autor:

- Fotocopia del DNI, pasaporte, o documento equivalente del autor del proyecto.

- Currículum vitae (un máximo de 1.000 palabras), indicando si posee cierta capacidad de comunicación de los idiomas inglés y/o alemán.

- Documento acreditativo (certificado de empadronamiento o similar) de residencia en la Comunidad de Madrid.

- Breve dossier con trabajos anteriores. Todos los trabajos presentados deben incluir la ficha técnica completa (no se aceptarán originales, ni documentación adjunta como catálogos, folletos, obras originales, etc.)

Por cuestiones de organización y valoración, este material debe presentarse a tamaño folio o DinA4, encuadernado y ocupando un máximo de 10 hojas. Se desestimará toda solicitud que no se ajuste a esta norma. En caso de proyectos audiovisuales, el artista podrá aportar un DVD acompañando al dossier exigido.

 

2.8. Plazo:

El plazo para la presentación de la documentación finaliza el 31 de mayo de 2011. Para el envío postal se tendrá en cuenta como fecha de entrega la registrada en la oficina de correo correspondiente. Los dossiers y documentación complementaria de los proyectos seleccionados, podrán ser recogidos de AVAM por sus autores pasado el tiempo de ejecución del proyecto.

La recepción de la documentación será confirmada desde AVAM. En caso de no recibir dicha confirmación debe entenderse que la documentación no ha sido recibida en nuestras oficinas.

 

2.9. Subsanación de defectos de las solicitudes:

En el supuesto de que las solicitudes formuladas carezcan de información detallada en alguno de los apartados solicitados, AVAM requerirá a los interesados para que en un plazo de siete días naturales se subsanen las anomalías advertidas, procediéndose en caso contrario al archivo de la solicitud, debiendo entenderse desestimada su petición. Asimismo se procederá a desestimar la solicitud en aquellos casos en que no se presente alguno de los documentos detallados en el apartado 2.7 de esta convocatoria.

 

2.10. Difusión de los proyectos:

AVAM se compromete a organizar una presentación del proyecto durante la estancia en Berlín, en un contexto internacional.

La difusión de los proyectos y de la presentación de los mismos en un contexto internacional en Berlín, contarán con el apoyo y la colaboración para su difusión nacional e internacional de AVAM, Comunidad de Madrid, Embajada de España en Berlín, Karl Hofer Gesellschaft e.V, Freundeskreis der Universität der Künste Udk, y del espacio gestionado (sala o feria de arte internacional) que acogerá dicha presentación de los proyectos en Berlín.

Igualmente AVAM se compromete a promover la difusión de los procesos de trabajo y el resultado de dichos procesos de mutuo acuerdo con el autor del modo que considere más oportuno para la mejor difusión del proyecto. Para ello los artistas se comprometerán a facilitar toda la información y documentación necesaria para la correcta comunicación de los proyectos. Los autores de los proyectos seleccionados se comprometen a autorizar la reproducción y distribución del material generado por los proyectos en todas las actividades que se creen para la divulgación de la convocatoria Madrid Procesos 11, y se incorporará al archivo de AVAM toda la documentación generada. Los proyectos y las obras seleccionadas serán propiedad de los autores y la cesión de estos derechos no implicará en ningún momento incompatibilidad alguna para que los autores los utilicen simultáneamente a la ejecución del proyecto. El periodo de cesión de los derechos de reproducción y comunicación pública por parte de los autores será de un año contando a partir de la fecha de resolución. La cesión de los derechos será a nivel nacional e internacional.

AVAM firmará un contrato con los autores designados, de los proyectos seleccionados donde se recogerán las obligaciones y cesiones contenidas en estas bases.

 

2.11. Obligaciones de las personas beneficiarias:

Las personas seleccionadas en esta convocatoria se comprometen a: a) La aceptación de la resolución de la comisión de selección.

b) Desarrollar su proyecto en el plazo y condiciones previstas en la convocatoria, en caso contrario la ayuda podría ser retirada automáticamente previo informe presentado por el equipo técnico de AVAM, devolviendo la cantidad recibida si hubiera.

c) Incluir en todo el material que se realice del proyecto y que se haga público -ya sea en AVAM o en otro espacio, o en cualquier futura exposición del proyecto- el lema 'MADRID PROCESOS 10' así como los logotipos proporcionados por AVAM.

d) En caso de que el programa Madrid Procesos 11 contara con patrocinadores o colaboradores, su logotipo deberá aparecer en toda la publicidad que se realice de los proyectos seleccionados en calidad de patrocinador o colaborador, previa conformidad de AVAM.

e) Los participantes seleccionados/as deberán ratificar por escrito su aceptación en un plazo máximo de diez días, pudiendo ser descalificados en caso de exceder este plazo. Una vez ratificada, se procederá a la firma de un contrato estableciendo las cláusulas específicas para su realización.

f) Notificar por escrito cualquier modificación en el proyecto presentado.

g) Ostentar los derechos de propiedad intelectual y garantizar que el proyecto presentado sea inédito y original.

h) Respetar las instalaciones, tanto del taller como de la vivienda, haciéndose cargo de la fianza correspondiente, que será devuelta una vez haya concluido el periodo de residencia y verificado el buen uso de las instalaciones.

 

3. Doble solicitud

Los artistas podrán realizar una doble solicitud (Madrid Procesos 11/Madrid - Madrid Proceso 11/Berlín). Para ello deberán enviar un dossier de proyecto común a ambas solicitudes o bien uno por cada modalidad, y un solo dossier de autor e impreso de solicitud, aportando toda la documentación detallada en los puntos 1.6 y 2.7.

En todo caso, los artistas solicitantes deberán de indicar su orden de preferencia y sólo podrán ser objeto de una sola ayuda.

 

4. Comisión de selección de proyectos:

A fin de garantizar la transparencia en todas las fases del proyecto, AVAM designará una comisión externa encargada de la selección de los proyectos a desarrollar durante Madrid Procesos 11.

El comité de selección estará compuesto por artistas con trayectoria nacional e internacional en el ámbito de las artes plásticas y visuales, designados por AVAM, con la presencia, con voz y sin voto, de un miembro del equipo de AVAM que actuará como secretaría/secretario.

La decisión de dicho comité será inapelable. El fallo se hará público a mediados de junio de 2011 y será comunicado personalmente a cada uno de los solicitantes aceptados y publicado en la Web de AVAM.

 

5. Interpretación y aceptación de las bases:

Cualquier duda que pueda surgir en relación a la interpretación de estas bases será resuelta por AVAM.

La participación en la presente convocatoria supone la aceptación plena de las normas que la regulan. El incumplimiento de cualquiera de las obligaciones que se fijan en las presentes bases o en la concesión de ayudas supone la suspensión inmediata de la misma, con independencia de la responsabilidad a que pudiera dar lugar.

 

 

 

Entrada actualizada el el 26 may de 2016

¿Te gustaría añadir o modificar algo de este perfil?

Infórmanos si has visto algún error en este contenido o eres este artista y quieres actualizarla. O si lo prefieres, también puedes ponerte en contacto con su autor. ARTEINFORMADO te agradece tu aportación a la comunidad del arte.

¿Quieres estar a la última de todos los premios y concursos que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de premios

Servicio Promoción

¡Dale más visibilidad a tu evento!

  • Accede a la mayor y más atractiva comunidad del arte iberoamericano de forma rápida, eficaz y económica.
  • Obtendrás una posición destacada en todas las secciones de ARTEINFORMADO, priorizando a los usuarios de la ciudad/país del evento.
  • Multiplica las visitas a la perfil de tu exposición.
  • Te garantizamos un mínimo de 25.000 impresiones cada 15 días. Además, podrás hacer un seguimiento en tiempo real de todas tus visitas diarias.
Premio
28 nov de 2023 - 31 ago de 2024

Madrid, España

Exposición
Desde 23 mar de 2024

Kewenig Galerie - Palma de Mallorca / Palma, Baleares, España

Formación
21 sep de 2023 - 04 jul de 2024

Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS) / Madrid, España

Exposición Online
08 feb de 2024 - 09 abr de 2024

Online

¿Quieres estar a la última de todos los premios y concursos que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de premios