Exposición en Donostia-San Sebastián, Guipúzcoa, España

Desorden estético

Dónde:
Altxerri / Reina Regente, 2 / Donostia-San Sebastián, Guipúzcoa, España
Cuándo:
06 may de 2011 - 31 jul de 2011
Inauguración:
06 may de 2011
Organizada por:
Artistas participantes:
Descripción de la Exposición
Dicky Rekalde presenta sus últimas creaciones que juegan con los conceptos de reproducción, reorientación y desorientación en el arte.

-------------------------------------------------------

-------------------------------------------------------

Por un lado nos muestra una serie de fotografías sobre iglesias Rococó alemanas que poco tienen que ver con las prácticas normativas de la reprografía profesional y mucho, sin embargo, con estrategias de apropiación y mecanismos de simulación utilizados por la fotografía post-moderna. Esto lo consigue, introduciendo en las imágenes la fecha de construcción del edificio en el centro de la toma. De esta manera, a pesar de su minucioso detalle, las fotografías han quedado invalidadas como reproducción de arte, ya que los caracteres empleados para la fecha son desproporcionadamente grandes y trasladan la información que debería ir a pie de imagen, hasta el centro, añadiendo una sensación de desorientación y oscureciendo la información sobre la obra.

 

En estas fotos se ha suprimido el ... color y los deslumbrantes dorados de la decoración, la policromía de los artesonados y el brillo de los estucos, han sido reducidos a una escueta gama de grises.

 

Pero en un ejercicio de anacronismo paralelo, las fechas superpuestas están coloreadas en una gama de delicados tonos cosméticos.

 

En las imágenes de las cajas vacías de Oteiza, la perversión reproductiva resulta flagrante y desorientadora; no sólo porque de las piezas tan esencialmente tridimensionales se ofrece exclusivamente la imagen frontal, radicalmente plana, que muestra una de sus caras, lo cual distorsiona la imagen del objeto, sino también por la ironía iconográfica, pues de esculturas tan esencialmente abstractas y metafísicas, surge repentinamente, una oculta componente figurativa, como un juego visual. La ilusión óptica de la doble imagen da lugar además a un motivo especialmente convencional, como es el perfil esquemático de una perrito.

 

Como tantos fotógrafos actuales, Dicky Rekalde emplea recursos técnicos y figurativos de la imagen documental: composiciones nítidas, aparentemente neutras, que ofrecen mucha información y escasa opinión, pero en realidad ocultan tras esta fachada de falsa objetividad, intenciones narrativas, críticas e irónicas, en algunos casos incluso sobre la propia idea de documentación fotográfica.

 

Por último Rekalde toma la tipografía Bauhaus para mostrar la las posibilidades formales de la letra como objeto, insinuando que aunque la letra es un signo y su función consiste en significar el texto que soporta, también podemos librarnos de su contenido y acudir a la llamada de la forma pura: tipografía que soporta un significado, pero en este caso únicamente visual.

 

 

 
Imágenes de la Exposición
Dicky Rekalde

Entrada actualizada el el 26 may de 2016

¿Te gustaría añadir o modificar algo de este perfil?

Infórmanos si has visto algún error en este contenido o eres este artista y quieres actualizarla. O si lo prefieres, también puedes ponerte en contacto con su autor. ARTEINFORMADO te agradece tu aportación a la comunidad del arte.

¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones

servicio galería de obra

¡Difunde tu obra en la mayor plataforma iberoamericana de arte!

  • Publica y difunde tus obras o las de tus artistas, enlazándolas con las exposiciones y ferias donde se presentan ¡Multiplicarás su visibilidad!
  • No cobramos comisión por venta. Solo facilitamos el contacto de tus clientes potenciales contigo.
  • Mostramos tus obras de forma natural, sugiriéndolas a nuestros usuarios por similitud de etiquetas, proximidad…
  • Las 5 primeras las tienes GRATIS ¡Pruébalo sin compromiso!
Premio
28 nov de 2023 - 31 ago de 2024

Madrid, España

Exposición
Desde 23 mar de 2024

Kewenig Galerie - Palma de Mallorca / Palma, Baleares, España

Formación
21 sep de 2023 - 04 jul de 2024

Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS) / Madrid, España

Exposición Online
08 feb de 2024 - 09 abr de 2024

Online

¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones