Exposición en Burgos, España

Applied Fiction

Dónde:
CAB - Centro de Arte Caja de Burgos / Saldaña, s/n / Burgos, España
Cuándo:
13 may de 2011 - 11 sep de 2011
Inauguración:
13 may de 2011
Artistas participantes:
Descripción de la Exposición

La ironía, el ingenio y una decidida voluntad de interactuar con el espectador impregnan el trabajo del dúo formado por Aparna Rao (India, 1978) y Soren Pors (Dinamarca, 1978), que desde 2004 desarrolla una práctica artística multidisciplinar en la que participan la ingeniería mecánica, la electrónica, la programación y los procesos de fabricación, y que se sustancia en una serie de instalaciones y objetos que, si bien se prodigan en el diseño industrial y tecnológico, tienen como interés último poner de relieve las complejas relaciones entre los seres humanos.

 

En efecto, las creaciones de Pors & Rao se centran no tanto en la utilidad de la tecnología por sí misma como en su aplicación como herramienta creativa, en su potencial evocador y en su capacidad para penetrar en todos los aspectos de la vida cotidiana y convertirse en instrumento omnipresente de nuestra imaginación. ... Y, ya desde un punto de vista estrictamente artístico, la propuesta de Pors & Rao parte de las reglas de la funcionalidad para decantarse en unas creaciones cercanas a la ficción que afectan a las reglas de la realidad percibida y que activan en el espectador una exploración personal de los registros inconscientes, las frustraciones y las sutiles limitaciones que influyen en nuestras relaciones sociales.

 

A partir de una cuidada estética industrial, los diseños de esta pareja de creadores apelan no pocas veces al humor y a la sátira para ilustrar esa conexión entre unos objetos extrañamente vivos y el comportamiento humano: es el caso de 'The Uncle Phone', una de las obras que pueden contemplarse en la muestra del CAB, un curioso y largo teléfono que precisa de la intervención de dos personas, una para marcar y la otra para sostener el auricular.

 

En otras ocasiones, las propuestas de Pors & Rao paracen disfrutar de una especie de existencia independiente que discurre en paralelo a la vida ordinaria: así, en 'Missing Person', se ha creado un sistema que graba a las personas presentes en la sala y reproduce las imágenes en tiempo real en unas pantallitas de las que ha desaparecido uno de los personajes.

 

Todas ellas, en fin, están presididas por un juego incesante que se nutre de la participación y la complicidad del público, a través de los resortes de la curiosidad, la extrañeza, el descubrimiento y el misterio, y nos invitan no solo a ser testigos de su existencia, sino también a compartir su lógica y a convivir en su inaudita realidad.

 

Caja de Burgos recibe con interés y satisfacción en las instalaciones del CAB la obra de una pareja de artistas inquietos, sensibles a los lenguajes artísticos derivados de las nuevas tecnologías y que cultivan una singular veta poética que late en la capacidad de los objetos industriales para examinar las motivaciones, los miedos y los sueños que cada día nos animan.

 

 

 
Imágenes de la Exposición
Pors & Rao, Uncle Command, 2005-2009

Entrada actualizada el el 26 may de 2016

¿Te gustaría añadir o modificar algo de este perfil?

Infórmanos si has visto algún error en este contenido o eres este artista y quieres actualizarla. O si lo prefieres, también puedes ponerte en contacto con su autor. ARTEINFORMADO te agradece tu aportación a la comunidad del arte.

¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones

Plan básico

Si eres artista o profesional… ¡Este plan te interesa! (y mucho)

  • Sube y promociona eventos y exposiciones que hayas creado o en los que participes ¡Multiplicarás su visibilidad!
  • Podrás publicar (y también promocionar) hasta 100 obras tuyas o de tus artistas. ¡Conecta con tus clientes desde cada una de ellas!
  • Disfruta de acceso a todo el contenido PREMIUM y al Algoritmo ARTEINFORMADO (Ecosistema AI e Indice AI de Notoriedad de artistas iberoamericanos).
  • Mantendremos actualizada tu perfil o la de tus artistas. Además, podrás contactar con los gestores de otras.
Premio
05 abr de 2024 - 05 may de 2024

Madrid, España

Exposición
20 abr de 2024 - 31 may de 2024

Galería Pedro Cera - Madrid / Madrid, España

Formación
21 sep de 2023 - 04 jul de 2024

Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS) / Madrid, España

Exposición Online
16 abr de 2024 - 19 may de 2024

Online

¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones