Exposición en Santander, Cantabria, España

Violeta Caldrés - Halal Love Haram

Dónde:
JosedelaFuente / Daoiz y Velarde, 26 / Santander, Cantabria, España
Cuándo:
20 may de 2011 - 02 jul de 2011
Inauguración:
20 may de 2011
Organizada por:
Artistas participantes:
Descripción de la Exposición
V.Caldres, reflexiona en este trabajo realizado durante su Beca en TEA, acerca de las relaciones generadas en la convivencia de hombres y mujeres europeos y norteafricanos, la visión de cada uno de estos mundos, y sus dieferentes miradas del otro. A través de una instalación de dibujos creados mediante superposiciones y vídeo.

-------------------------------------------------------

-------------------------------------------------------

El universo poético y visual de Violeta Caldrés está configurado por una multitud de seres que nos remiten a los mundos de nuestras infancias. Hay en su manera de hacer un decidida voluntad por manifestarse  como nos gusta suponer que fuimos durante una edad en la que no teníamos malicia, ni rencor, ni sombras oscuras que manchaban nuestras frentes. Su caligrafía remite a un mundo de dormitorios pre-adolescentes, colores amables, densidad icónica, aparente desorden y figuras de rostros sonrientes. Este sería el momento en que debería decir que, no obstante, ese mundo juvenil encierra un ... lado inquietante. El explosivo mundo de Violeta explota en felicidad serena, amor sincero y afecto desinteresado hacia los demás. Sus paneles, compuestos por multitud de figuras blancas, rojas y negras, se expanden por los muros con una invasiva tendencia a derramar el buen humor y la ternura que destilan cada una de sus figuras, vengan solas, con flores o con guirnaldas de luces de colores. Contemplar los trabajos de Violeta Caldrés es una invitación a sumergirse en los detalles filigranescos  de sus dibujos que nos miran con simpatía, y también una gran ocasión para que, cuando nos alejamos del detalle y observemos el conjunto, respirar hondo y sentir agradecimiento por recibir tan positivas y generosas vibraciones.


Entrevista realizada a Violeta Caldrés por Javier González de Durana, Director Artístico de TEA (Tenerife Espacio de las Artes) con motivo del desarrollo de su proyecto ?HALAL LOVE HARAM? dentro del museo y que ahora se presenta en la galería NUBLE de Santander.

-----------------------------------------------------------------------------------------------------------------

* Tu proyecto Halal LOVE Haram reflexiona sobre el enriquecimiento de dos culturas diferentes al ser compartidas y respetadas tal cual son, ¿qué recursos, visuales o de otra naturaleza, pones en funcionamiento para conseguir esa reflexión?

A partir de mi línea de trabajo que se basa en el dibujo recortado y ensamblado, trato de crear con la ayuda de materiales de la vida cotidiana de ambas culturas obras que partan directamente de su imaginario doméstico y sociocultural. Como ejemplo, la utilización de marcos de flores que retratan y hacen divino lo pagano, recogidas de la imaginería religiosa del sur de la cuenca mediterránea europea. Además estas flores de tela las usan muchísimo la gente de algunos países árabes de un modo casi barroco para decorar sus casas y enmarcar espacios íntimos del hogar. También hago lo mismo respecto a la iconografía de las imágenes que dibujo. Es una mezcla constante de símbolos de una cultura y de otra que se unen de una manera sensual, con bastantes toques de ironía y humor, para retratar las facilidades y dificultades de los dos mundos al ser compartidos.

-------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

* En lengua árabe ?halal? significa ?permitir? y ?haram?, ?prohibir?, entre ambas has colocado el inglés ?love?, ¿de qué manera crees que tu trabajo artístico ayuda en la superación de contradicciones culturales que a veces son muy profundas y ancestrales?

 

Es cierto que las contradicciones existen entre estos dos mundos y también es cierto que hay mucha gente que lucha porque la balanza se equilibre de algún modo. El amor al fin y al cabo en mi proyecto es el nexo de unión que equilibra la balanza. De hecho una de las obras que he realizado es una representación contemporánea de Libra, equilibrando la balanza entre las religiones más poderosas de oriente y occidente a través del amor como eje de sujeción de toda relación.

-----------------------------------------------------------------------------------------------------------------

* Tu mundo iconográfico es muy colorista e invita a una actitud alegre y optimista; su reparto mural en figuras separadas entre sí parece sugerir una voluntad expansiva -de llegar tan lejos como se pueda- y cada figura es una mezcla de collage y acción directa sobre el muro, ¿hay una narración que unifica todas esas figuras?

La narración que planteo es la de la vida misma: vivimos en un ?mundo lleno de fueguitos? como decía Eduardo Galeano, y esos fueguitos se dan calor unos a otros?Por lo tanto el modo de expansión es poder llegar al corazón de las personas a través también de sus diferentes culturas, para hacer de este un mundo mejor.

-----------------------------------------------------------------------------------------------------------------

* ¿Qué expectativas de futuro y qué tipo de repercusiones sociales crees que tendrá este proyecto que ahora nos planteas?

Lo que posteriormente espero es que el proyecto que se muestra ahora por primera vez en la galería NUBLE de Santander y que he realizado en estos últimos meses en el museo de arte contemporáneo TEA (Tenerife Espacio de las Artes) con motivo de una beca de residencia allí mismo ?ARTERIAS VISUALES?, siga en marcha y no se quede solamente en occidente, pudiéndose mostrar también en países árabes para confrontar nuevas ideas y ver el proyecto desde otro punto de mira, reflejando una realidad cada vez más cotidiana en nuestros países, como es la mezcla de culturas que se está produciendo a causa de la inmigración norafricana. Hacer reflexionar sobre las nuevas sociedades ?mixtas? occidentales y su repercusión social también en el mundo árabe,  es uno de los objetivos.

Dar voz a oriente desde oriente, en este caso, podría ser una segunda parte del proyecto ?HALAL LOVE HARAM?: ?EL HARÉN AL OTRO LADO?.

-----------------------------------------------------------------------------------------------------------------

 

* Ante la conflictividad política que se está viviendo en el Norte de África durante estas últimas semanas, ¿se está viendo influida tu obra por este motivo? Caso de que así sea ¿de qué modo?

Indirectamente casi todo lo que vivo se traslada a mi obra. Y ahora en este caso también las revoluciones sociales que se están produciendo en los países árabes del norte de África, en las que el camino a la igualdad empieza a no ser una quimera para tantos millones de personas.

Nada es gratuito y surge de la nada, mi vida está día a día conectada con el mundo árabe por estar casada con un chico marroquí y ese cambio positivo se está viendo trasladado a mi obra al igual que mi vida personal también se traslada a ella. Al fin y al cabo ellos luchan por lo mismo que yo: desear un mundo mejor, pero desde una perspectiva diferente.

Es como si todo lo que está sucediendo fuera como una reacción en cadena. Ellos se manifiestan y yo también, ellos luchan por un país en paz y en igualdad de condiciones y yo también, ellos se refieren a la política social y yo a la política de género. A la política íntima y cotidiana que pueden vivir personas que se unen de un mundo y de otro y comienzan una revolución social doméstica que luego se pueda trasladar a otros ámbitos sociales de nuestras vidas para cambiar viejas y caducas estructuras de comportamiento y llegar a vivir en igualdad.

Yo creo siempre en positivo, y si me comunico de esa manera a través del arte es para llegar a la parte más emocional y humana de todos nosotros y de todos ellos, y si ellos son felices yo me sentiré feliz también, como persona y como artista porque habré creado un vínculo más, para avanzar hacia un mundo mejor.

 

 

 

 
Imágenes de la Exposición
Mis cuñadas y yo, 2011. Técnica mixta sobre papel

Entrada actualizada el el 26 may de 2016

¿Te gustaría añadir o modificar algo de este perfil?

Infórmanos si has visto algún error en este contenido o eres este artista y quieres actualizarla. O si lo prefieres, también puedes ponerte en contacto con su autor. ARTEINFORMADO te agradece tu aportación a la comunidad del arte.

¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones

servicio galería de obra

¡Difunde tu obra en la mayor plataforma iberoamericana de arte!

  • Publica y difunde tus obras o las de tus artistas, enlazándolas con las exposiciones y ferias donde se presentan ¡Multiplicarás su visibilidad!
  • No cobramos comisión por venta. Solo facilitamos el contacto de tus clientes potenciales contigo.
  • Mostramos tus obras de forma natural, sugiriéndolas a nuestros usuarios por similitud de etiquetas, proximidad…
  • Las 5 primeras las tienes GRATIS ¡Pruébalo sin compromiso!
Premio
28 nov de 2023 - 31 ago de 2024

Madrid, España

Exposición
Desde 23 mar de 2024

Kewenig Galerie - Palma de Mallorca / Palma, Baleares, España

Formación
21 sep de 2023 - 04 jul de 2024

Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS) / Madrid, España

Exposición Online
08 feb de 2024 - 09 abr de 2024

Online

¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones