Exposición en Barcelona, España

Anarcadia

Dónde:
CosmoCaixa Barcelona / Isaac Newton, 26 / Barcelona, España
Cuándo:
11 may de 2011 - 22 may de 2011
Inauguración:
11 may de 2011
Organizada por:
Artistas participantes:
Enlaces oficiales:
Web 
Descripción de la Exposición
Anarcadia es una pieza de vídeo construida a partir de filmaciones en el amplio horizonte del desierto de Kazajstán. En este paisaje, Maclennan introduce dos personajes icónicos: un arqueólogo y un prospector del terreno, ambos viajando metodicamente a través de un territorio en aparentemente vacío pero cargado de simbolismo. Para los dos protagonistas, la mentira del terreno tan solo prefigura una preocupación aún más honda sobre lo que descansa bajo sus pies: una excavación de legados olvidados y narrativas inciertas de la historia, pero también una actividad de sondeo cada vez más frenética en busca de bolsas subterráneas de riqueza mineral (un ritmo creciente en esta zona de Asia Central). Screen from Barcelona - The Loop Festival

-------------------------------------------------------

-------------------------------------------------------

Anarcadia es una pieza de video construida a partir de filmaciones en el amplio horizonte del desierto de Kazajstán. En este paisaje, Maclennan introduce dos personajes icónicos: un arqueólogo y ... un prospector del terreno, ambos viajando metódicamente a través de un territorio en aparentemente vacío pero cargado de simbolismo. Para los dos protagonistas, la mentira del terreno tan solo prefigura una preocupación aún más honda sobre lo que descansa bajo sus pies: una excavación de legados olvidados y narrativas inciertas de la historia, pero también una actividad de sondeo cada vez más frenética en busca de bolsas subterráneas de riqueza mineral (un ritmo creciente en esta zona de Asia Central).

 

Evocando por un lado la atracción magnética de tabula rasa producida por la frontera natural y por otro lado el lugar de un paraíso casi olvidado, estas dos rutas paralelas se hallan implícitamente afectadas por la iconografía importada del Oeste americano, como si estos espacios remotos ofrecieran la posibilidad de supervivencia a estos mitos que aún perduran. En las historias superpuestas de Maclennan resuena la indeterminación fundamental del paisaje desértico: impredecible, incluso peligroso, pero aún así, el lienzo infinito que da cabida a las esperanzas y sueños humanos.

 

Ruth Maclennan es una artista que trabaja, principalmente, en formato video. Combina un cuestionamiento riguroso y experimental sobre las posibilidades de la imagen en movimiento con una búsqueda del sentido latente revelado por las imágenes. A modo de ejemplo, en 2004-2005 llevó a cabo una residencia en la London School of Economics en la que exploró las posibilidades de representación de la mente y las implicaciones científicas, estéticas y culturas de dichas representaciones.

 

En 2010, Film and Video Umbrella comisionó a Ruth Maclennan la pieza 'Anarcadia', un trabajo que continúa su exploración de las búsqueda de sentido e identidad en el individuo, en un contexto más amplio de agitación social, física e histórica. La película se centra en la travesía de dos protagonistas sin nombre a través de una vasta extensión desértica sin nombre; cada uno lleva a cabo la búsqueda de algo, una verdad escondida o algo incluso más escurridizo.

 

El trabajo de Ruth Maclennan ha sido expuesto en un gran número de espacios, dentro de los que cabe destacar Cornerhouse, Wellcome Collection y el ICA en el Reino Unido, o en el New York Underground Film Festival de Nueva York, la Kunsthalle de Viena y el Kunstverein de Munich.

 

 

 
Imágenes de la Exposición
Ruth Maclennan, Anarcadia

Entrada actualizada el el 26 may de 2016

¿Te gustaría añadir o modificar algo de este perfil?

Infórmanos si has visto algún error en este contenido o eres este artista y quieres actualizarla. ARTEINFORMADO te agradece tu aportación a la comunidad del arte.

¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones

Club AI

Si amas el arte…¡querrás formar parte de nuestro club!

  • Organiza tus alertas sobre los temas que más te interesan: exposiciones, premios y concursos, formación… ¡Elige dónde, cómo y cuándo!
  • Entérate de todo lo que sucede en nuestros boletines de noticias.
  • Te mostramos la información que más se ajuste a tus preferencias.
  • Sigue a tus artistas, profesionales, galerías o museos favoritos. ¡Recibirás una notificación cada vez que actualicen contenido!
Premio
05 abr de 2024 - 05 may de 2024

Madrid, España

Exposición
13 abr de 2024 - 25 may de 2024

Galería Elba Benítez / Madrid, España

Formación
21 sep de 2023 - 04 jul de 2024

Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS) / Madrid, España

Exposición Online
¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones