Exposición en Alcobendas, Madrid, España

Alex Webb: Selecciones 1975-2004

Dónde:
Centro de Arte Alcobendas / Mariano Sebastián Izuel, 9 / Alcobendas, Madrid, España
Cuándo:
12 may de 2011 - 30 jun de 2011
Inauguración:
12 may de 2011
Comisariada por:
Organizada por:
Artistas participantes:
Descripción de la Exposición
La muestra antológica Alex Webb: Selecciones 1975-2004 corresponde al Premio Internacional de Fotografía Alcobendas, otorgado en 2009 al fotógrafo norteamericano de la agencia Magnum Photos. Consta de 97 imágenes, obtenidas por el autor, entre 1975 y 2004, en sus viajes a distintos países del trópico, América Latina, EE.UU. y del Mediterráneo.

-------------------------------------------------------

-------------------------------------------------------

La muestra antológica consta de 97 imágenes, obtenidas por el autor entre 1975 y 2004 en sus viajes a distintos países del trópico, América Latina, EEUU y del Mediterráneo. La muestra se realiza en colaboración con la agencia Magnum Photos y está patrocinada por Canon, líder mundial en soluciones de imagen. Es una ocasión excelente para apreciar el trabajo de este autor, que ya forma parte de la historia de la fotografía.

 

Las imágenes de Alex Webb van más allá del mero documento sobre los países visitados y las escenas que presencia, ... conformando una obra fotográfica que nos lleva a interrogantes reflexiones y no únicamente a bellas escenas coloristas.

 

En sus primeros trabajos solo utilizaba el blanco y negro, comenzando a experimentar con el color a finales de los setenta. La intensidad de sus imágenes y el buen hacer le han convertido en un modelo con numerosos seguidores en todo el mundo, consiguiendo un estilo propio y genuino.

 

Incansable viajero por países tropicales, donde la luz y el color irradian exagerados contrastes, busca incansablemente situaciones sociales de desigualdad, siempre desde la educada observación contemplativa y acentuada por una exquisita edición de escenas llenas de 'momentos decisivos'.

 

Lola Garrido, comisaria de la exposición, escribe en el catálogo de la misma que 'el reconocimiento de la crítica ha distinguido el papel de Alex Webb como pionero y maestro de la fotografía documental a color, un recurso plástico apenas utilizado en la tradición del periodismo documental. A menudo, se ha divulgado extensamente acerca de la naturaleza cromática de su obra, acaso siendo el signo de estilo más característico'.

 

Alex Webb (San Francisco, California, 1952) estudió historia y literatura en la Universidad de Harvard, complementando su formación fotográfica en el Carpenter Center de Artes Visuales de esta misma universidad. En el año 1974 comenzó a trabajar como fotógrafo publicando en las revistas americanas más internacionales como Geo, Life, New York Times y National Geografic. En 1976 entró en la mítica agencia Magnum.

 

Además de fotógrafo, Alex Webb tiene una larga experiencia como profesor en centros públicos y privados, impartiendo cursos en las más prestigiosas escuelas de fotografía. También ha recibido numerosos premios y ha publicado una decena de libros, todos en inglés, salvo From the tropics, editado en 1988 por la Consejería de Cultura de la Comunidad de Madrid.

 

Alex Webb y su esposa, Rebecca Norris Webb, impartirán un taller de fotografía, coincidiendo con su estancia en Alcobendas. A través de la revisión de los porfolios, de las discusiones, presentaciones y de un ejercicio de edición, este taller intensivo de dos días ayudará a los fotógrafos a comprender su manera personal de ver el mundo. Alex y Rebecca son un equipo creativo y frecuentemente editan proyectos y libros, además de realizar exposiciones conjuntas.

 

 

 
Imágenes de la Exposición
Alex Webb, Havana, Cuba, 2000

Entrada actualizada el el 26 may de 2016

¿Te gustaría añadir o modificar algo de este perfil?

Infórmanos si has visto algún error en este contenido o eres este artista y quieres actualizarla. O si lo prefieres, también puedes ponerte en contacto con su autor. ARTEINFORMADO te agradece tu aportación a la comunidad del arte.

¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones

Plan Avanzado

¡Posiciona tu galería o museo a través de nuestra plataforma!

  • Publica y promociona hasta 500 obras de tus artistas.
  • Contacta con tus clientes potenciales desde cada una de ellas ¡No cobramos comisiones!
  • Da mayor visibilidad a tus eventos o exposiciones ¡Te garantizamos un acceso destacado a todas ellas!
  • Accede al Algoritmo de ARTEINFORMADO y mantente informado sobre los artistas con mayor crecimiento en los últimos 5 años.
  • Conecta con la gente del sector como artistas o coleccionistas a través de sus perfiles.
Premio
28 nov de 2023 - 31 ago de 2024

Madrid, España

Exposición
Desde 23 mar de 2024

Kewenig Galerie - Palma de Mallorca / Palma, Baleares, España

Formación
21 sep de 2023 - 04 jul de 2024

Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS) / Madrid, España

Exposición Online
17 feb de 2024 - 06 abr de 2024

Online

¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones