Exposición en Oviedo, Asturias, España

Europa y Europeos

Dónde:
Galería Texu / Postigo Bajo, 13 / Oviedo, Asturias, España
Cuándo:
16 may de 2011 - 16 jun de 2011
Inauguración:
16 may de 2011
Organizada por:
Artistas participantes:
Descripción de la Exposición
Litografías.

-------------------------------------------------------

-------------------------------------------------------

En esta ocasión, Francisco Velasco (Pelúgano, Aller, 1955) presenta el fruto de sus últimas reflexiones, volcadas en unas innovadoras creaciones que el artista concentra en dos agrupaciones independientes, aunque interrelacionadas. Las mencionadas series de litografías Europa y Europeos están inspiradas en factores geográficos, humanos y socio-políticos emanados todos de la actual superestructura Unión Europea. Como viene siendo habitual en la trayectoria de este autor, estas obras últimas también han sido concebidas en forma de estampa sobre papel Wenzhou y en el formato de instalación litográfica tridimensional. Ya es sabido que Francisco Velasco entró en contacto con el Frans Masereel Centrum de Kasterlee (Bélgica), en 1991, donde pudo desarrollar diversas ediciones litográficas. Entre sus muchas exposiciones destaca su participación en la Bienal de Arte Gráfico de Lieja (2005 y 2007) o en la de Krakovia y Viena (2006 y 2007).

 

En la articulación de todas sus creaciones, las aguadas, las reservas, los reportes, los dibujos a crayon y a lápiz o los rayados han sido sus recursos más preponderantes. Estos procedimientos otorgan a su obra una notable fuerza expresiva, incrementada en determinadas aportaciones por el brillante colorido de las tintas metálicas. Tras la consistencia de sus fondos, cubrientes e unificadores, subyacen multitud de signos y de códigos gestuales que permanecen aletargados tras los orificios circulares de los troquelados de la etapa Clónicos. En dicha serie, el artista aportó, en su momento, una respuesta irónica a la cosificación de las nuevas tecnologías, dado que la producción industrial tiende a la multiplicación y a la seriación unificadora de formas, conceptos y elementos.

 

Color, gesto, signo, ampuloso trazo, tintas opacas, oros y platas y tintas metálicas viradas conforman el sustrato de su léxico actual, asimilado de su primigenio discurso de pintor. Su enérgica actuación ante la piedra se verifica sin lugar a dudas en composiciones de potente construcción como se ha podido advertir en la señera muestra Capilla de papel, celebrada en el Museo Barjola, en 2004. El artista ya ha demostrado, en diversas ocasiones, su interés por las estampaciones de gran formato, obtenidas por medio de composiciones múltiples de menores dimensiones, como bien ponen de relieve las presentes series Europa y Europeos.

 

La multiplicidad formal se concatena con la pluralidad conceptual, puesto que el artista también interpreta la superestructura de la Unión Europea como la suma de un conjunto de individualidades acopladas a un marco común sin renunciar, por ello, a sus particularidades más intrínsecas. Esta circunstancia justifica la imprecisión e inestabilidad de la conformación política de esta nueva Europa globalizada, cuya artificiosa noción ha sido expresada por el artista mediante la utilización de mapas que evidencian la diversidad geográfica y mediante franjas de color alusivas a las banderas nacionales, aunque excluidas de referencias específicas. También intervienen signos dispersos o imágenes de figuras inquietas, los europeos, que sugieren dispersión, búsqueda de puntos comunes y de anclajes sobre los que asentar este hipotético encuentro de naciones, que reúne lo propio y lo ajeno para formar un incongruente e incomprensible conjunto, multidisciplinar, mestizo, fascinante y al propio tiempo homogéneo.

 

 

 
Imágenes de la Exposición
Francisco Velasco

Entrada actualizada el el 26 may de 2016

¿Te gustaría añadir o modificar algo de este perfil?

Infórmanos si has visto algún error en este contenido o eres este artista y quieres actualizarla. O si lo prefieres, también puedes ponerte en contacto con su autor. ARTEINFORMADO te agradece tu aportación a la comunidad del arte.

¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones

Plan básico

Si eres artista o profesional… ¡Este plan te interesa! (y mucho)

  • Sube y promociona eventos y exposiciones que hayas creado o en los que participes ¡Multiplicarás su visibilidad!
  • Podrás publicar (y también promocionar) hasta 100 obras tuyas o de tus artistas. ¡Conecta con tus clientes desde cada una de ellas!
  • Disfruta de acceso a todo el contenido PREMIUM y al Algoritmo ARTEINFORMADO (Ecosistema AI e Indice AI de Notoriedad de artistas iberoamericanos).
  • Mantendremos actualizada tu perfil o la de tus artistas. Además, podrás contactar con los gestores de otras.
Premio
05 abr de 2024 - 05 may de 2024

Madrid, España

Exposición
20 abr de 2024 - 31 may de 2024

Galería Pedro Cera - Madrid / Madrid, España

Formación
21 sep de 2023 - 04 jul de 2024

Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS) / Madrid, España

Exposición Online
26 mar de 2024 - 29 abr de 2024

Online

¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones