Exposición en Santiago de Compostela, A Coruña, España

Friktion

Dónde:
SCQ / Pérez Costanti, 12 / Santiago de Compostela, A Coruña, España
Cuándo:
09 jun de 2011 - 23 jul de 2011
Inauguración:
09 jun de 2011
Organizada por:
SCQ
Artistas participantes:
Descripción de la Exposición

La galería SCQ presenta la primera exposición en España del artista alemán Tobias Lehner, (Regensburg, 1974. Vive y trabaja en Leipzig).

 

Formado en la renombrada escuela de pintura de Leipzig, el artista abandonó la figuración y optó por seguir una vía abstracta. Lienzos de grandes formatos, geometrías creadas directamente en las telas, profundidad y velocidad, son algunas de las características inherentes a su obra. Quizás su infancia pasada alrededor del mundo de la música lo haya hecho una persona más conectada al mundo de los sentidos e intuiciones, y por eso no necesite la figuración. De hecho, afirma que ésta lo limita a la hora de expresarse.

 

El Mundo es abstracto y desafiante de una planificación; no importan las líneas rectas que dibujemos por la tierra fuera, esas líneas son humanas y durarán el tiempo que tengan que durar, ya que en cualquier ... momento un volcán o terremoto las vuelven a hacer onduladas y a-geométricas al ojo. De ahí surge el título de esta muestra en la galería SCQ, FRIKTION, la fricción que dos placas tectónicas ejercen una sobre otra provocando un terremoto - en el último año y medio todo el mundo tembló al ver como Fukushima, supuesto ejemplo de la máxima preparación para una catástrofe, sucumbía frente la fuerza de la Naturaleza. También más recientemente, el terremoto que sacudió Lorca; todas estas son noticias que llegan al oído del artista mientras éste pinta en su estudio, procurando transmitir a cada una de sus telas esa sensación de velocidad y fricción que él mismo siente al escuchar lo que ocurre por el mundo. El Microcosmos/Macrocosmos está presente en la pintura de Tobias Lehner, mejor dicho, esta dicotomía ES la pintura de Tobias Lehner. Y es imposible separarla del resto del mundo, porque todo lo que ocurre deja su huella en cada capa de tinta que pinta en sus lienzos. Capas de pintura que va aplicando y destruyendo, haciendo todo un proceso de creación y destrucción hasta presentar un resultado final que obliga el espectador a necesitar tiempo para observar y descubrir los detalles que ha dejado semiocultos y que, sin embargo, componen la obra que tenemos frente a nuestros ojos.

 

El trabajo de Tobias Lehner es un enorme trabajo de continuidad, en el que no existen series, toda su obra es una gigantesca serie que está en constante transformación, un trabajo delicado y espectacular dentro del mundo del arte contemporáneo actual.

 

La obra de este joven artista ya se encuentra en algunas de las más importantes colecciones a nivel mundial como la colección del Museo ESSL de Viena, el Kunstmuseum de Stuttgart, el FNAC de Francia, la colección OLBRICH de Colonia, el Museo ARARIO de Seul, entre otras, haciendo de Tobias Lehner una de las figuras más interesantes y a destacar dentro del mundo del arte contemporáneo de los días de hoy.

 

 

 
Imágenes de la Exposición
Tobias Lehner, O.T. , 2011

Entrada actualizada el el 26 may de 2016

¿Te gustaría añadir o modificar algo de este perfil?

Infórmanos si has visto algún error en este contenido o eres este artista y quieres actualizarla. O si lo prefieres, también puedes ponerte en contacto con su autor. ARTEINFORMADO te agradece tu aportación a la comunidad del arte.

¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones

Plan básico

Si eres artista o profesional… ¡Este plan te interesa! (y mucho)

  • Sube y promociona eventos y exposiciones que hayas creado o en los que participes ¡Multiplicarás su visibilidad!
  • Podrás publicar (y también promocionar) hasta 100 obras tuyas o de tus artistas. ¡Conecta con tus clientes desde cada una de ellas!
  • Disfruta de acceso a todo el contenido PREMIUM y al Algoritmo ARTEINFORMADO (Ecosistema AI e Indice AI de Notoriedad de artistas iberoamericanos).
  • Mantendremos actualizada tu perfil o la de tus artistas. Además, podrás contactar con los gestores de otras.
Premio
05 abr de 2024 - 05 may de 2024

Madrid, España

Exposición
20 abr de 2024 - 31 may de 2024

Galería Pedro Cera - Madrid / Madrid, España

Formación
21 sep de 2023 - 04 jul de 2024

Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS) / Madrid, España

Exposición Online
¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones