Exposición en Salamanca, España

El fin de la historia y el retorno de la pintura de historia

Dónde:
Domus Artium 2002 (DA2) / Avda. de la Aldehuela, s/n / Salamanca, España
Cuándo:
30 jun de 2011 - 15 nov de 2011
Inauguración:
30 jun de 2011
Comisariada por:
Organizada por:
Artistas participantes:
Descripción de la Exposición
Artistas: Judy Sirks (Noruega), Miguel Aguirre (Perú), Maryam Najd (Irán), Pablo Alonso (España/Alemania), Matthias Koster (Alemania), Ignacio Goitia (España), Ronald Ophuis (Países Bajos), Pedro Barbeito (EE.UU.), Nicola Verlato (Italia), Tomas Espina (Argentina/Espana), Gamaliel Rodríguez (Puerto Rico), Trevor Guthrie (Canadá), Simeon Saiz (España), Carlos Salazar (Colombia), Sandra Gamarra (Peru), Pascal Danz (Suiza), Iñaki Gracenea (España) Diego Vallejo (España) Alexis Esquivel (Cuba/España).

-------------------------------------------------------

-------------------------------------------------------

Comisariada por Paco Barragán, 'El fin de la historia y el retorno de la pintura de historia' reflexiona, a través del trabajo de 19 artistas nacionales e internacionales -Judy Sirks (Noruega), Miguel Aguirre (Perú/ España), Diego Arenales (España) Maryam Najd (Iran), Pablo Alonso (España/Alemania), Matthias Köster (Alemania), Ignacio Goitia (España), Ronald Ophuis (Países Bajos), Pedro Barbeito (USA), Nicola Verlato (Italia), Gamaliel Rodríguez (Puerto Rico), Fabián Marcaccio (Argentina/USA) Trevor Guthrie (Canadá), Simeón Saiz (España), Carlos Salazar (Colombia), Sandra Gamarra (Perú/España), Iñaki Gracenea (España) Alexis Esquivel (Cuba/España), Diego Vallejo (España)-, de manera irónica
... acerca de la tesis de Fukuyama (1989) en torno al 'fin de la historia' y la supuesta universalización de la democracia liberal como forma inevitable de gobierno a escala global.

Esta co-producción entre el Museo de Arte de Arnhem (MMKA), Países Bajos, donde se pudo ver entre el 29 de enero y el 8 de mayo pasados, y el Domus Artium (DA2) de Salamanca aborda acontecimientos como el 11 de septiembre, las Guerras de los Balcanes e Irak, las revueltas en Túnez, Libia y Egipto, el terrorismo global o el más reciente debacle del sistema neocapitalista, con efectos colaterales como el 15 M, que demuestran que Fukuyama, al menos en parte, erró en sus predicciones, y paradójicamente dichos acontecimientos podrían estar en el origen de un retorno del arte a posturas y formatos aparentemente más clásicos como la pintura y, más en concreto, a la reactivación del género de 'la pintura de historia'. De hecho, este género nunca desapareció, si bien su papel fue asumido de manera más ágil por la televisión, el vídeo, la fotografía u otros formatos más conceptuales.

Desde un punto de vista ciertamente especulativo, la tesis de Fukuyama sobre el fin de la historia también podría equiparse a la tantas veces publicitada 'muerte de la pintura', que, aunque sea con respiración asistida, resucita una y otra vez a través de diferentes mutaciones.

El fin de la historia se articula en diferentes bloques temáticos en los que se reflexiona acerca de los fundamentalismos religiosos cristianos, judíos e islámicos; las estrategias de control que el estado ejerce sobre el espacio público y las manifestaciones populares; la retórica y efectos de la guerra; y finalmente, la construcción de la imagen y el relato político.

Las obras seleccionadas para este proyecto enlazan con el género histórico, pero al mismo tiempo lo subvierten desde dentro convirtiéndolo en una suerte de 'anti-pintura de historia': pues ya no se trata de la representación de sucesos o personajes gloriosos o de la forja de una conciencia nacional y patriótica como sucedía en el siglo XIX, sino del análisis de los acontecimientos socio-políticos actuales desde una conciencia crítica y participativa. Dicho de otro: estos artistas intentan demostrar que la pintura todavía tiene la capacidad de desentrañar la historia dentro de una sociedad -mediática y del espectáculo- que aboca nuestra conciencia histórica al más absoluto grado cero.

 

 
Imágenes de la Exposición
Ronald Ophuis, en segundo plano Pablo Alonso, Cort. DA2

Entrada actualizada el el 26 may de 2016

¿Te gustaría añadir o modificar algo de este perfil?

Infórmanos si has visto algún error en este contenido o eres este artista y quieres actualizarla. O si lo prefieres, también puedes ponerte en contacto con su autor. ARTEINFORMADO te agradece tu aportación a la comunidad del arte.

¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones

Plan Avanzado

¡Posiciona tu galería o museo a través de nuestra plataforma!

  • Publica y promociona hasta 500 obras de tus artistas.
  • Contacta con tus clientes potenciales desde cada una de ellas ¡No cobramos comisiones!
  • Da mayor visibilidad a tus eventos o exposiciones ¡Te garantizamos un acceso destacado a todas ellas!
  • Accede al Algoritmo de ARTEINFORMADO y mantente informado sobre los artistas con mayor crecimiento en los últimos 5 años.
  • Conecta con la gente del sector como artistas o coleccionistas a través de sus perfiles.
Premio
05 abr de 2024 - 05 may de 2024

Madrid, España

Exposición
20 abr de 2024 - 31 may de 2024

Galería Pedro Cera - Madrid / Madrid, España

Formación
21 sep de 2023 - 04 jul de 2024

Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS) / Madrid, España

Exposición Online
16 abr de 2024 - 19 may de 2024

Online

¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones