Exposición en Barcelona, España

Flore: Une Femme Française en Orient

Dónde:
Kowasa Gallery / Mallorca, 235 - Entresuelo A / Barcelona, España
Cuándo:
09 jun de 2011 - 30 jul de 2011
Inauguración:
09 jun de 2011
Organizada por:
Artistas participantes:
Descripción de la Exposición
KOWASA gallery anuncia la primera exposición monográfica de la fotógrafa francesa FLORE en España. FLORE presenta «Une femme française en Orient» («Una mujer francesa en Oriente»), su serie aún en curso, estrenada previamente en la galería Demi-Teinte de París. La muestra recopila cuarenta fotografías en blanco y negro viradas al selenio de formatos 20 x 20 cm y 15 x15 cm. Todas ellas son el resultado de varios viajes por el Mediterráneo (Egipto, Siria, Turquía, Marruecos y Andalucía) que la autora ha realizado entre 2008 y 2010.

-------------------------------------------------------

-------------------------------------------------------

KOWASA gallery anuncia la primera exposición monográfica de la fotógrafa francesa FLORE en España. FLORE presenta «Une femme française en Orient» («Una mujer francesa en Oriente»), su serie aún en curso, estrenada previamente en la galería Demi-Teinte de París. La muestra recopila cuarenta fotografías en blanco y negro viradas al selenio de formatos 20 ´ 20 cm y 15 ´ ... 15 cm. Todas ellas son el resultado de varios viajes por el Mediterráneo (Egipto, Siria, Turquía, Marruecos y Andalucía) que la autora ha realizado entre 2008 y 2010.

 

Ofreciendo un diálogo elocuente entre el imaginario y la realidad, el Oriente visto por FLORE desemboca en un universo visual único en el que la invención fotográfica se mezcla con los aromas de la infancia egipcia de la artista y con grandes referencias literarias, entre ellas las Cartas desde Egipto, de Lady Duff-Gordon (1867), la tetralogía de Lawrence Durrell El cuarteto de Alejandría (1957-1960) y, naturalmente, la aventura egipcia de Gustav Flaubert, reflejada en sus cuadernos Viaje a Oriente (1849-1851) e ilustrada con fotografías de su amigo Maxime du Camp.

 

Oscilando entre la intimidad y la ilusión, las imágenes de FLORE evocan con nostalgia una época en la que el lento deambular por un Oriente misterioso representaba a la vez el comienzo y el sinónimo de la aventura. Se trata, sin duda, de la invitación a un viaje que la artista nos ofrece en la tradición orientalista más pura, con imágenes de un ensueño que la modernidad no ha sabido alterar.

 

FLORE - Nota biográfica

 

Nieta de refugiados políticos españoles e hija de la pintora Olga Gimeno, FLORE nació en el sur de Francia en 1963. Se inició en la fotografía en 1977 y, tras finalizar sus estudios en Toulouse, se trasladó a París, donde vive y trabaja en la actualidad.

 

Después de ejercer durante más de una década como fotógrafa de espectáculos para la prensa nacional (Télérama, Libération, Le Monde...), se convierte en retratista de actores, escritores y músicos, una actividad que desarrolla en paralelo a su trabajo personal hasta 2008.

 

Entre sus obras de autora destacan la 'carta blanca' que le ha cedido el Ayuntamiento de París para un trabajo artístico sobre el Petit Palais (Musée des Beaux-Arts, París) y su proyecto fotográfico sobre el campo de concentración de Ribesaltes. Flore está familiarizada con encargos de trabajos de gran envergadura, que ella misma dirige y lleva a cabo, junto con su investigación personal.

 

En 2007, FLORE pasó varias semanas en Egipto para realizar su serie «Sabah el Nour» (30 digigrafías en color a base de polaroids). A lo largo de 2008 viajó por el Mediterráneo para crear su serie «Une femme française en Orient» y dirigió un curso de fotografía analógica en colaboración con el colectivo L'Oeil de l'Esprit. En 2009 fue la artista invitada en el seminario «Testimonio y transmisión», que estuvo acompañado por una residencia en el Centre d'Art i Natura de Farrera (Cataluña).

 

Varias de sus piezas forman parte de colecciones de arte públicas y privadas.

 

 

 

Entrada actualizada el el 26 may de 2016

¿Te gustaría añadir o modificar algo de este perfil?

Infórmanos si has visto algún error en este contenido o eres este artista y quieres actualizarla. ARTEINFORMADO te agradece tu aportación a la comunidad del arte.

¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones

Plan Avanzado

¡Posiciona tu galería o museo a través de nuestra plataforma!

  • Publica y promociona hasta 500 obras de tus artistas.
  • Contacta con tus clientes potenciales desde cada una de ellas ¡No cobramos comisiones!
  • Da mayor visibilidad a tus eventos o exposiciones ¡Te garantizamos un acceso destacado a todas ellas!
  • Accede al Algoritmo de ARTEINFORMADO y mantente informado sobre los artistas con mayor crecimiento en los últimos 5 años.
  • Conecta con la gente del sector como artistas o coleccionistas a través de sus perfiles.
Premio
05 abr de 2024 - 05 may de 2024

Madrid, España

Exposición
20 abr de 2024 - 31 may de 2024

Galería Pedro Cera - Madrid / Madrid, España

Formación
21 sep de 2023 - 04 jul de 2024

Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS) / Madrid, España

Exposición Online
26 mar de 2024 - 29 abr de 2024

Online

¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones