Exposición en Madrid, España

Pokoj s výhledem na more / Habitación con vistas al mar

Dónde:
Galería Marta Cervera / Valencia, 28 / Madrid, España
Cuándo:
Desde 10 jun de 2011
Inauguración:
10 jun de 2011
Organizada por:
Artistas participantes:
Descripción de la Exposición
Habitación con vistas al mar, es el proyecto ganador del XI Premio El Cultural 2011, patrocinado por Ámbito Cultural de El Corte Inglés, que se puede ver en el Project Room de la galería. Participa dentro del Festival Off de PHotoEspaña 2011. XIV Festival internacional de fotografía y artes visuales.

-------------------------------------------------------

-------------------------------------------------------

El título del proyecto está en checo y se traduce como 'Habitación con vistas al mar'. La serie se ha desarrollado en una habitación de hotel en Brno (República Checa), un lugar sin interés turístico situado a 500 kilómetros de la costa, clave para el proyecto. Este se compone de diferentes piezas, fotográficas y fílmicas, en las que el orden de visualización cobra especial importancia. La protagonista es una ventana en blanco sobreexpuesta de la habitación 202 del hotel que ocupé en Brno diez días durante una residencia artística.


Trabajo habitualmente con las imágenes del turismo y la idea de paisaje y
... paraíso hoy, superponiendo y jugando con reminiscencias propias del Romanticismo, movimiento que considero germen de muchas de las preocupaciones que actualmente nos invaden.


Tanto en la serie fotográfica como en el video que se presenta, al principio uno se enfrenta a la ventana/pantalla en blanco, en la que el exterior está, pero no puede verse debido al exceso de tiempo que el obturador ha permanecido abierto, un esquema muy utilizado por las agencias de viajes que desean mostrar el confort interior de la habitación de hotel. Son lugares publicitados bajo la premisa 'Con vistas al mar' y sin embargo, con la ventana en blanco, podría ser cualquier sitio, cualquier destino. Este proyecto supone un juego entre el interior y el exterior y las ficciones propias de la fotografía, el encuadre y la luz; lo que parece ser el transcurso de un día son apenas minutos.


Todo el trabajo gira alrededor de la misma ventana, a la cual durante el video se le superpone otra distinta como transparencia: la de la litografía de Odilon Redon 'Le Jour', 'El día' (de la serie 'Sognes', 'Sueños'), obra que utilizó Rossalind Krauss en el artículo 'Retículas'para hablar de una característica de la ventana simbolista como una ventana transparente y opaca que a la vez que permite el paso de la luz, también refleja la propia habitación1. 


Ante la saturación de imágenes, trato de abrir un tiempo y un camino para la contemplación/reflexión en un mundo donde cada vez se va más deprisa y que nos hace creer que esto es innecesario o una 'pérdida de tiempo'.


1 Rossalind Krauss: Retículas. La originalidad de la Vanguardia y otros mitos modernos. Alianza, Madrid, 1996.

 

 
Imágenes de la Exposición
Irene de Andrés. Habitación con vistas al mar.

Entrada actualizada el el 26 may de 2016

¿Te gustaría añadir o modificar algo de este perfil?

Infórmanos si has visto algún error en este contenido o eres este artista y quieres actualizarla. O si lo prefieres, también puedes ponerte en contacto con su autor. ARTEINFORMADO te agradece tu aportación a la comunidad del arte.

¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones

Plan básico

Si eres artista o profesional… ¡Este plan te interesa! (y mucho)

  • Sube y promociona eventos y exposiciones que hayas creado o en los que participes ¡Multiplicarás su visibilidad!
  • Podrás publicar (y también promocionar) hasta 100 obras tuyas o de tus artistas. ¡Conecta con tus clientes desde cada una de ellas!
  • Disfruta de acceso a todo el contenido PREMIUM y al Algoritmo ARTEINFORMADO (Ecosistema AI e Indice AI de Notoriedad de artistas iberoamericanos).
  • Mantendremos actualizada tu perfil o la de tus artistas. Además, podrás contactar con los gestores de otras.
Premio
28 nov de 2023 - 31 ago de 2024

Madrid, España

Exposición
Desde 23 mar de 2024

Kewenig Galerie - Palma de Mallorca / Palma, Baleares, España

Formación
21 sep de 2023 - 04 jul de 2024

Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS) / Madrid, España

Exposición Online
17 feb de 2024 - 06 abr de 2024

Online

¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones