Exposición en Barcelona, España

Somewhere else

Dónde:
Nogueras Blanchard - Barcelona [ESPACIO CERRADO] / Xuclà, 7 / Barcelona, España
Cuándo:
09 jun de 2011 - 28 jul de 2011
Inauguración:
09 jun de 2011
Comisariada por:
Organizada por:
Descripción de la Exposición
Artistas: Martí Anson, Mauro Cerqueira, Rumikko Hagiwara, Fran Meana, Adriana Melis, Tatiana Mesa, Darius Miksys, Dan Rees, Pak Sheung Chuen, Shimabuku, David Sherry e Irving Vera.

-------------------------------------------------------

-------------------------------------------------------

La documentación como elemento de autenticidad y prueba física de acciones inaprensibles es cada vez más intrínseca a la práctica artística del presente. En las últimas décadas ha ocurrido un desplazamiento a formatos menos visuales, más experienciales e intangibles. La necesidad de testimoniar el hecho artístico -por fugaz que sea- contradice la intangibilidad de la acción e incentiva la dualidad del documento como testimonio y obra en sí mismo.

 

La era del e-flux ha constatado que consumimos arte en la distancia, a modo de anécdota, de noticia, de rumor. Sin embargo la inaccesibilidad viene marcada no sólo por las fronteras geográficas sino por la propia naturaleza de la obra, que acontece en espacios extra-artísticos, ... o en la intimidad de un gesto que es difícil de presenciar. Ese somewhere else donde acontecen las acciones/procesos y su presencia en el espacio, en el formato idóneo según el artista, son el interés principal de este proyecto.

 

A partir del día 9 de junio un conjunto de acciones serán realizadas fuera del espacio de la galería, ya sea en las respectivas ciudades de residencia de los artistas invitados o en los lugares donde éstos se encuentren durante el tiempo de la exposición. Progresivamente las obras cobrarán presencia en el espacio en dependencia del material que los artistas envíen. ¿En qué medida puede el formato expositivo acoger proyectos de esta naturaleza? ¿Hasta qué punto la idea de este proyecto no encierra el fracaso en su propia utopía? ¿Cómo optar por el somewhere else, cuando el «aquí» y el «ahora» es lo que sustenta visualmente una exposición?

 

Dado el carácter del proyecto, durante los primeros días de la exposición sólo será visible la distribución espacial de obras que no estarán físicamente, salvo algunos casos donde se expondrán elementos de preámbulo de las acciones.

 

La selección de artistas no demuestra un interés único por prácticas donde la documentación es inherente al proyecto, sino además por artistas volcados en la acción anónima donde la documentación es asumida desde una perspectiva más poética, casi tan elusiva como la acción misma.

 

Durante el curso de la exposición, se organizará un ciclo de charlas con tres de los artistas participantes.

 

 

 
Imágenes de la Exposición
Somewhere else

Entrada actualizada el el 26 may de 2016

¿Te gustaría añadir o modificar algo de este perfil?

Infórmanos si has visto algún error en este contenido o eres este artista y quieres actualizarla. ARTEINFORMADO te agradece tu aportación a la comunidad del arte.

¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones

Servicio Promoción

¡Dale más visibilidad a tu evento!

  • Accede a la mayor y más atractiva comunidad del arte iberoamericano de forma rápida, eficaz y económica.
  • Obtendrás una posición destacada en todas las secciones de ARTEINFORMADO, priorizando a los usuarios de la ciudad/país del evento.
  • Multiplica las visitas a la perfil de tu exposición.
  • Te garantizamos un mínimo de 25.000 impresiones cada 15 días. Además, podrás hacer un seguimiento en tiempo real de todas tus visitas diarias.