Bienal de arte en Santiago, Region Metropolitana, Chile

10 BVAM - Bienal de Video y Artes Mediales 2012

Dónde:
Corporación Chilena del Video - Bienal de Video y Artes Mediales (BVAM) / Santiago, Region Metropolitana, Chile
Cuándo:
10 ene de 2012 - 22 ene de 2012
Inauguración:
10 ene de 2012
Comisariada por:
Enlaces oficiales:
Web 
Descripción de la Exposición
La muestra central de la Bienal, que se celebra en el MAC de Parque Forestal, se titula Deus ex Media y por primera vez cuenta con un curador, la brasileña Paula Perissinotto, directora del prestigioso festival FILE de Brasil (http://filefestival.org). Deus Ex Media se relaciona con la necesidad de poner énfasis en el concepto y estética de la obra, más allá de su impacto y efecto tecnológico. Este concepto se verá reflejado en una muestra de video y nuevos medios en el Museo de Arte Contemporáneo MAC, en la que participan Andrea Gana, Pamela Cuadros, Andrea Wolf, Claudia González, Daniel Reyes León, Esteban Agosín, Gianfranco Foschino, Rainer Krause, Benjamin Barrera + Martin Piñeyro, Boris Cofré, Juan Pablo Langlois + Nicolás Superby, Ernesto Klar, Anna Barros+ Alberto Blumenschein, Cristóbal Mendoza + Annica Cuppetelli, Jorge Crowe, Julián Jaramillo, Jorge Esquivelzeta + Harriet Payers, Ricardo O Nascimiento, Eliane Weizmann y Gustavo Romano. Junto ... a la muestra central, la BVAM tiene programada una serie de conciertos audiovisuales en los que se mezclan música e imágenes en vivo. La curatoría está a cargo del músico electrónico alemán residente en Chile Uwe Schmidt (Atom). Participan Carsten Nicolai (aka Noto, alva noto), Olaf Bender (aka Byetone), Recent Arts (Tobías Freund y Valentina Berthelon) y Frank Benkho (Mika Martini). La bienal también ofrece una muestra en homenaje a Wolf Vostell, uno de los representantes más importantes del movimiento Fluxus y del video arte; un coloquio internacional, talleres técnicos y teóricos y una feria libre de industrias creativas; el 10º Concurso Iberoamericano a la Creación y Autoría Audiovisual Juan Downey, y la retrospectiva BVAM, con videos mostrados en la bienal entre 1993 y 2009. Se instaura, además, el Primer Premio Nacional de Artes Mediales. Además del Museo de Arte Contemporáneo (MAC), la Bienal se celebrará también en el Museo Nacional de Bellas Artes (MNBA), la Cineteca Nacional del Centro Cultural Palacio de la Moneda (CCPLM), el Centro Cultural Gabriela Mistral (GAM), el Centro Cultural de España (CCE) y Factoría Italia , todos en Santiago de Chile. Entre los invitados especiales a esta edición de la BVAM destacan los músicos Uwe Schmidt (Atom Tm, Señor Coconut) y Mika Martini (Pueblo Nuevo), y los teóricos Ronald Kay, Carla Macchiavello y Siegfried Zielinski.

-------------------------------------------------------

-------------------------------------------------------

La Bienal de Video y Artes Mediales (BVAM) celebra su 10ª versión entre el 10 y 22 de enero de 2012 con una variada agenda de actividades a realizarse en el Museo de Arte Contemporáneo (MAC), el Museo Nacional de Bellas Artes (MNBA), la Cineteca Nacional del Centro Cultural Palacio de la Moneda (CCPLM), el Centro Cultural Gabriela Mistral (GAM), el Centro Cultural de España (CCE), y Factoría Italia, todos en Santiago de Chile.

 

DEUS EX MEDIA, EJE CURATORIAL DE LA BVAM

 

La 10ª versión de la Bienal de Video y Artes Mediales tiene como título este año 'Deus ex Media', y se fundamenta en la necesidad de poner énfasis en obras que trascienden el medio tecnológico para privilegiar la relación con el contexto actual, el concepto, estética y sentido de la obra, más allá del efecto tecnológico. Esto debido a la tendencia post medial actual relativa a la sobrexposición de la infraestructura tecnológica basada en la producción de efectos visuales y sonoros. Para el equipo curatorial de la BVAM, últimamente ha existido un abuso de los soportes tecnológicos sin que se creen obras de lectura profunda, poética y simbólica, una experiencia de lo sensible y afectivo.

 

El Arte Medial es un arte con máquinas, pero no de máquinas, sino de lenguajes improbables. Aquí se presenta hoy día con mayor violencia la frontera entre el uso de la tecnología en el arte, el mercado y la cultura del espectáculo. 'Deus ex Media' es una provocación al diálogo basado en la problemática actual de la relación cultura, sociedad y tecnología.

 

Este concepto curatorial se despliega en la muestra central de la bienal, que se presentará en el Museo de Arte Contemporáneo (MAC) bajo la comisaría de la brasileña Paula Perissinotto, directora del prestigioso festival FILE de Brasil. (http://filefestival.org).

 

Los artistas participantes son Andrea Gana, Pamela Cuadros, Andrea Wolf, Claudia González, Daniel Reyes León, Esteban Agosín, Gianfranco Foschino, Rainer Krause, Benjamin Barrera + Martin Piñeyro, Boris Cofré, Juan Pablo Langlois + Nicolás Superby, Ernesto Klar, Anna Barros+ Alberto Blumenschein, Cristóbal Mendoza + Annica Cuppetelli, Jorge Crowe, Julián Jaramillo, Jorge Esquivelzeta + Harriet Payers, Ricardo O Nascimiento, Eliane Weizmann y Gustavo Romano.

 

OTROS EVENTOS DE LA BVAM

 

Junto a la muestra central, la BVAM tiene programada una serie de conciertos audiovisuales en los que se mezclan música e imágenes en vivo, experiencias de interacción entre el público y los realizadores. La curatoría de los conciertos audiovisuales está a cargo del músico electrónico alemán residente en Chile Uwe Schmidt (Atom?), quien ha reunido para esta ocasión a Carsten Nicolai (aka Noto, alva noto), Olaf Bender (aka Byetone), Recent Arts (Tobías Freund y Valentina Berthelon) y Frank Benkho (Mika Martini). Estos conciertos, organizados por la BVAM con auspicio del Goethe Institut y The Loft, se enmarcan en las Tocatas a Mil del Festival Santiago a Mil.

 

Esta edición de la BVAM también ofrece una exhibición de Wolf Vostell, uno de los representantes más importantes del movimiento Fluxus y del video arte, organizada por el curador y teórico Ronald Kay en el MAC Parque Forestal, gracias al apoyo del Goethe Institut; la presentación de obras desarrolladas en Hangar de Barcelona, gracias al apoyo del Centro Cultural de España, y del artista Jean Michel Albert de Le Fresnoy, gracias al apoyo del Instituto Chileno-Francés.

 

Estas actividades serán potenciadas con otros eventos gratuitos: un coloquio internacional; talleres técnicos y teóricos; un encuentro con los músicos alemanes Uwe Schmidt, Carsten Nicolai, Tobias Freund y Olaf Bender; una muestra de cine, documentales y video arte; y una feria libre de industrias creativas, donde desarrolladores de softwares, comunidades independientes, productores audiovisuales y proyectos innovadores -como Ideame- podrán intercambiar experiencias y crear vínculos.

 

DOWNEY Y LA BVAM

 

Como es tradición, esta edición contempla nuevamente el 10º Concurso Iberoamericano a la Creación y Autoría Audiovisual Juan Downey, una de las actividades emblemáticas desde los comienzos de esta bienal en homenaje permanente al artista chileno Juan Downey, considerado uno de los pioneros del video arte en el mundo y de la experimentación del cruce entre arte y tecnología. Al concurso fueron convocados artistas iberoamericanos creadores de video arte, animación digital y micro documental de autor. La presente edición mostrará los trabajos seleccionados en el Centro Cutlural de España (CCE) y premiará a las mejores obras con residencias para artistas en Chile y el extranjero.

 

Otro evento de gran significación es la Retrospectiva BVAM, que consiste en una selección de la colección de video arte chileno presentado en la Bienal desde 1993 al 2009, y que forma parte del archivo de la Corporación Chilena de Video. Esta retrospectiva se realizará en la Cineteca del Centro Cultural Palacio La Moneda y el Museo Nacional de Bellas Artes.

 

Entre los artistas que estarán representados en esta retrospectiva se encuentran Lotty Rosenfeld (Quién viene con Pedro Torres); Francisco Huichaqueo (Jardin del mudo); Carolina Saquel (Script); Enrique Ramírez(Memorias a-lugar); Claudia Aravena (11 de septiembre. m. of shadow and stones); Juan Castillo (Nunca serán perfectos los aullidos); y Nicolás Grum (El cuerpo).

 

Esta edición instaura, además, el Premio Nacional de Artes Mediales, una iniciativa conjunta de la BVAM y el Área de Nuevos Medios del Consejo de la Cultura y las Artes (CNCA), instancia que está apoyando a la bienal en diversos ámbitos. El Premio tendrá un carácter anual y reconocerá y premiará la investigación y producción chilena en video arte y artes mediales. Un jurado independiente compuesto por tres teóricos y artistas seleccionará a los ganadores.

 

También se instalará un espacio, Downey, en el CCE, que incluye la proyección del documental Juan Downey: Más allá de estos muros (2009), de Juan Ignacio Sabatini; obra visual de Downey y una muestra con los videos seleccionados del 10º Concurso Iberoamericano a la Creación y Autoría Audiovisual Juan Downey.

 

SOBRE LA BVAM

 

La Bienal de Video y Artes Mediales, organizada por la Corporación Chilena del Video, es un espacio de diálogo entre arte y tecnología en el marco del arte medial contemporáneo, por tanto privilegia el concepto de obra, los estatutos de producción, la autoría, sistemas de lecturas y circulación, como también las poéticas simbólicas.

 

Desde su fundación en 1993, se ha convertido en un importante espacio sistemático que da cabida a las nuevas prácticas artísticas y culturales vinculadas a la experimentación de formatos electrónicos en Chile.

 

El encuentro es una vitrina periódica sobre la producción nacional e internacional en las áreas audiovisuales y de nuevos medios, fomenta el encuentro entre artistas del rubro y se preocupa por abordar los desafíos teóricos de la relación arte contemporáneo y nuevas tecnologías.

 

ORÍGENES DE LA BVAM

 

Tras el cierre del Festival Franco Chileno de Video Arte -todo un hito de los años 80 para la difusión y desarrollo de la disciplina en nuestro país- se funda en 1990 la Corporación Chilena de Video. Bajo este alero, se realiza en 1993 la 1ª Bienal de Video de Santiago. Dirigida por el artista y académico Néstor Olhagaray, y desvinculada tanto del Instituto Chileno Francés como del Ministerio de Educación, el evento inaugura un nuevo momento para el video arte en nuestro país, incorporando además otras indagaciones artísticas vinculadas a las nuevas tecnologías.

 

La Bienal se constituye desde entonces como el único espacio sistemático que da cabida a estas nuevas expresiones del arte contemporáneo. Cerca de la décima edición y como 'Bienal de Video y Artes Mediales', el encuentro es una vitrina periódica sobre la producción nacional e internacional en esta área; fomenta el encuentro entre artistas del rubro, y se preocupa por abordar los desafíos teóricos de la relación arte contemporáneo y nuevas tecnologías. El número de visitantes en la última versión (2007) alcanzó las 8 mil personas.

 

Según consta en algunas de sus actas, su objetivo general es 'fomentar la unión entre arte, ciencia y tecnología, a través de una muestra de video y nuevos medios, basada en un intercambio cultural entre Chile y otros países'. Entre sus objetivos específicos, están difundir a nivel nacional el Arte Mediático como parte del Arte Contemporáneo; favorecer el desarrollo de artistas jóvenes emergentes del rubro y su inscripción internacional; elevar las exigencias del nivel de la producción nacional; conformar una Muestra de Video y Artes Digitales que represente al país; y difundir las actividades de la Bienal en distintas ciudades del país, convocando a artistas locales.

 

 

 
Imágenes de la Exposición
Alejandro Leonhart - Matías Rojas, Cuando los bosques brillan

Entrada actualizada el el 26 may de 2016

¿Te gustaría añadir o modificar algo de este perfil?

Infórmanos si has visto algún error en este contenido o eres este artista y quieres actualizarla. ARTEINFORMADO te agradece tu aportación a la comunidad del arte.

¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones

servicio galería de obra

¡Difunde tu obra en la mayor plataforma iberoamericana de arte!

  • Publica y difunde tus obras o las de tus artistas, enlazándolas con las exposiciones y ferias donde se presentan ¡Multiplicarás su visibilidad!
  • No cobramos comisión por venta. Solo facilitamos el contacto de tus clientes potenciales contigo.
  • Mostramos tus obras de forma natural, sugiriéndolas a nuestros usuarios por similitud de etiquetas, proximidad…
  • Las 5 primeras las tienes GRATIS ¡Pruébalo sin compromiso!
Premio
05 abr de 2024 - 05 may de 2024

Madrid, España

Exposición
Desde 11 abr de 2024

ProjecteSD / Barcelona, España

Formación
21 sep de 2023 - 04 jul de 2024

Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS) / Madrid, España

Exposición Online
16 abr de 2024 - 19 may de 2024

Online

¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones