Exposición en Medellín, Antioquia, Colombia

Beatriz González. La comedia y la tragedia. Retrospectiva 1948 - 2010

Dónde:
Museo de Arte Moderno de Medellín - MAMM / Sede Ciudad Del Rio - Carrera 44 No. 19 A - 100 / Medellín, Antioquia, Colombia
Cuándo:
23 nov de 2011 - 04 mar de 2012
Inauguración:
23 nov de 2011
Artistas participantes:
Enlaces oficiales:
Web 
Descripción de la Exposición
El Museo de Arte Moderno de Medellín en su sede Ciudad Del Río inaugura el próximo 23 de noviembre una muestra retrospectiva cronológica (1948 - 2011) de la maestra Beatriz González. La decisión de invitar a la Maestra González surge de la política curatorial del Museo de establecer un espacio anual cuyo objetivo es exhibir artistas colombianos y hacer un reconocimiento del aporte de su obra al arte nacional. Beatriz González. La comedia y la tragedia. Retrospectiva 1948-2010 , cuya curaduría está a cargo de Alberto Sierra y Julián Posada, girará en torno a cuatro ejes temáticos, que marcan la obra de la artista. Es así como en las diferentes salas del Museo los asistentes encontrarán cerca de 200 piezas (objetos, pinturas, dibujos y esculturas) que dan cuenta de sus inicios, de su descubrimiento de la cámara fotográfica, de su interés por el gusto y del devenir político y social ... del país desde la presidencia de Turbay Ayala.

-------------------------------------------------------

-------------------------------------------------------

Beatriz González. La comedia y la tragedia. Retrospectiva 1948 - 2010

 El Museo de Arte Moderno de Medellín en su sede Ciudad Del Río inaugura el próximo 23 de noviembre una muestra retrospectiva cronológica (1948 - 2011) de la maestra Beatriz González. La decisión de invitar a la Maestra González surge de la política curatorial del Museo de establecer un espacio anual cuyo objetivo es exhibir artistas colombianos y hacer un reconocimiento del aporte de su obra al arte nacional.

'Beatriz González. La comedia y la tragedia. Retrospectiva 1948-2010', cuya curaduría está a cargo de Alberto Sierra y Julián Posada, girará en torno a cuatro ejes temáticos, que marcan la obra de la artista. Es así como en las diferentes salas del Museo los asistentes encontrarán cerca de 200 piezas (objetos, pinturas, dibujos y esculturas) que dan cuenta de sus inicios, de su descubrimiento de la cámara fotográfica, de su interés por el gusto y del devenir político y social del país desde la presidencia de Turbay Ayala.


Su obra hace resignificaciones de las imágenes y sus contenidos dentro del campo pictórico y se pregunta cómo la realidad se construye a través de la representación. Su trabajo oscila entre el humor y el drama, la ironía y la tragedia; partiendo de la historia y la realidad colombiana. 'Obsesionada por convertir el lado oscuro de la realidad en luz plástica, la mirada crítica de Beatriz González, valiéndose del Kitsch, la parodia y la ironía, ha desdramatizado nuestras miserias provincianas y las ha elevado a la universalidad del arte(...)', como sostiene R.H. Moreno en su texto Ni que hubiera regresado el Séptimo de Caballería. Dos películas de indios en función doble.


La muestra que estará abierta hasta marzo de 2012, será complementada por una amplia programación académica y cultural, que pretende acercar a los diversos públicos a la obra de la artista. Dentro de estas actividades, cabe destacar la presencia de reconocidas personalidades de la curaduría y la crítica mundial, como el brasileño Ivo Mesquita y el venezolano Luis Pérez Oramas (Comisario de Arte Latinoamericano del Museo de Arte Moderno de Nueva York -MOMA-), quienes junto a otros invitados abordarán la obra de la Maestra González. Esta jornada tendrá lugar los días 22 y 23 de febrero de 2012.


El Museo espera consolidar este espacio de promoción y reconocimiento a artistas colombianos, superando en esta segunda edición los 55.160 visitantes -entre noviembre 11 de 2010 y febrero 27 de 2011- que disfrutaron de la exposición 'Yo fui pintando lo que fui viendo' Retrato de un país por Débora Arango el año anterior.


Claves sobre la exposición

Ejes temáticos
Inicios 1948-1965
Este núcleo contiene las primeras manifestaciones pictóricas de Beatriz González y sus intereses iniciales por la tradición de la pintura y la historia del arte; sus primeros ejercicios académicos y las piezas que comenzaron a darle un carácter y un lenguaje propios a su obra.


El descubrimiento de la cámara fotográfica 1965-1978
Dado que el acceso a los referentes plásticos era a través de reproducciones en libros y materiales impresos, la maestra comenzó a indagar por la correspondencia del color de las imágenes originales y las reproducidas; este tipo de interrogantes sumado a otros factores, le ayudó a identificar su interés por las imperfecciones en las imágenes impresas, tema transversal en la obra de Beatriz González.


El gusto 1967-1985
Otra reflexión que ha estado presente durante toda la obra de González es el tema del 'gusto'. Desde su regreso de Holanda y su encuentro con las crónicas rojas de los periódicos locales, las láminas Molinari y el descubrimiento de los muebles y telones como nuevos soportes de sus pinturas.


Desde Turbay (política, conflicto) 1978 en adelante
La reportería gráfica y el interés estético por los periódicos la llevaron inevitablemente a cruzarse con el tema político. Comenzó este proceso con comentarios críticos al presidente de turno Julio César Turbay, pero a través de diversos acontecimientos de la vida nacional comenzó a convertirse en la pintora de la realidad colombiana, a hacer visibles opciones éticas a partir de sus propias imágenes.

 

 

Entrada actualizada el el 26 may de 2016

¿Te gustaría añadir o modificar algo de este perfil?

Infórmanos si has visto algún error en este contenido o eres este artista y quieres actualizarla. ARTEINFORMADO te agradece tu aportación a la comunidad del arte.

¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones

Plan básico

Si eres artista o profesional… ¡Este plan te interesa! (y mucho)

  • Sube y promociona eventos y exposiciones que hayas creado o en los que participes ¡Multiplicarás su visibilidad!
  • Podrás publicar (y también promocionar) hasta 100 obras tuyas o de tus artistas. ¡Conecta con tus clientes desde cada una de ellas!
  • Disfruta de acceso a todo el contenido PREMIUM y al Algoritmo ARTEINFORMADO (Ecosistema AI e Indice AI de Notoriedad de artistas iberoamericanos).
  • Mantendremos actualizada tu perfil o la de tus artistas. Además, podrás contactar con los gestores de otras.
Premio
28 nov de 2023 - 31 ago de 2024

Madrid, España

Exposición
Desde 23 mar de 2024

Kewenig Galerie - Palma de Mallorca / Palma, Baleares, España

Formación
21 sep de 2023 - 04 jul de 2024

Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS) / Madrid, España

Exposición Online
08 feb de 2024 - 09 abr de 2024

Online

¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones