Exposición en Madrid, España

Poso de Batallas

Dónde:
Michel Soskine Inc. [ESPACIO CERRADO] / Padilla, 38 - 1 Dcha. / Madrid, España
Cuándo:
15 sep de 2011 - 05 nov de 2011
Inauguración:
15 sep de 2011
Organizada por:
Artistas participantes:
Descripción de la Exposición
La muestra, primera exposición individual del artista en la galería, reúne 16 esculturas-objetos, dos collages y un vídeo producidos entre 2009 y 2011. Muñecas flamencas, guitarras de juguete, bolas de discoteca, tocadiscos de plástico, despojos de juegos de mesa o teléfonos estropeados... son algunos de los fetiches o elementos ferozmente inútiles que componen las instalaciones y objetos del artista catalán. Apertura ArteMadrid 2011

-------------------------------------------------------

-------------------------------------------------------

Solo enumerando las obras que componen la muestra debemos romper con la definición convencional de escultura. Y es que tal y como lo define el crítico de arte español Arnau Puig, Pazos despliega 'una amalgama de diversos objetos que ofrecen la forma de una imagen'. Sus piezas generan un entramado de correspondencias y conexiones cargadas de humor con un tinte de lo absurdo. El humor es solo la epidermis de un enigma más profundo que trasciende el kitsch y los estereotipos. Obras como El ... Cerdo y El Cisne, Asesinato en el Taller de Romero de Torres (2009) o Nota de Fondo (2010) presentadas en la exposición, describen lo que Pazos ha llamado Poso de Batallas. Se componen de sedimentos vitales, los despojos de la cruzada arqueológica que hace de sí mismo, los souvenirs reconstruidos y renacidos a una nueva dimensión.

 

Descontextualización

 

Pazos extirpa el significado original a los objetos de su deseo (retomando la expresión bretoniana). Heredero de la 'revolución del objeto' iniciada por Duchamp y llevando a sus últimas consecuencias el 'Ceci n'est pas une pipe' de Magritte, disocia al objeto de su palabra, del concepto acordado socialmente por medio del lenguaje, alterando nuestros referentes habituales para comprender la realidad.

 

Por medio de la descontextualización otorga una nueva dimensión a esas realidades, que adquieren nuevos significados y asociaciones. 'Pazos es el creador de un fabuloso cuerpo de obras a partir de productos culturales en desuso. Su mirada reinventa lo cotidiano revistiéndolo de una apariencia deslumbrante. Trabaja con fragmentos de una memoria no vivida, pero que reconocemos. Nos sumerge en una ficción lúdica e irreverente repleta de fetiches', explica Ana Martínez de Aguilar, directora del Museo Esteban Vicente y ex directora del Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, pinacoteca que acogió en 2007 una retrosprectiva sobre la obra de Pazos.

 

La obra de Pazos requiere una aproximación intuitiva: Conviene dejarse golpear por ella antes de interpretarla. Solo así accederemos a la lógica de su universo y a su pathos, palabra no en vano homófona de su nombre, Pazos.

 

El significado de su obra está abierto a tantas interpretaciones como sensibilidades las perciban. A veces al descifrarlo resulta contradictorio o inescrutable. Pretende generar conexiones inesperadas en el espectador, espolear sus propias asociaciones. El significado por tanto es libre, pero no nacido del azar sino de una laboriosa arqueología de souvenirs, 'un arte de la memoria', en sus propias palabras, donde ninguna imagen es inocente.

 

Pazos reivindica la validez de su mirada de artista, dando una nueva dimensión a objetos y emociones descartadas por otros. Siempre provocador, haciendo brecha en lo incuestionable, nos urge a tomar una postura, a averiguar quién somos y qué hacemos aquí. En palabras de Manuel J. Borja-Villel, director del Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía esa 'unión de objetos [...] situados en la memoria por mucho que sean recientes [...] capaces de abrir brechas de sensibilidad que nos permiten entender mejor el papel del arte hoy en día'.

 

Carlos Pazos es Premio Nacional de Artes Plásticas (2004) y Premio Nacional de Artes Visuales de la Generalitat de Cataluña (2008). Estudió Arquitectura, Filosofía y Diseño. Su primera retrospectiva No me Digas Nada tuvo lugar en el MACBA (Museu d'Art Contemporani de Barcelona) y en el MNCARS (Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía), y pronto viajará al Museo de Arte Contemporáneo de Sao Paulo. Recientemente expuso Goldpazos en la Fundación Vila Casas de Gerona.

 

 

 
Imágenes de la Exposición
Carlos Pazos, Vida resuelta, 2010

Entrada actualizada el el 26 may de 2016

¿Te gustaría añadir o modificar algo de este perfil?

Infórmanos si has visto algún error en este contenido o eres este artista y quieres actualizarla. ARTEINFORMADO te agradece tu aportación a la comunidad del arte.

¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones

Plan básico

Si eres artista o profesional… ¡Este plan te interesa! (y mucho)

  • Sube y promociona eventos y exposiciones que hayas creado o en los que participes ¡Multiplicarás su visibilidad!
  • Podrás publicar (y también promocionar) hasta 100 obras tuyas o de tus artistas. ¡Conecta con tus clientes desde cada una de ellas!
  • Disfruta de acceso a todo el contenido PREMIUM y al Algoritmo ARTEINFORMADO (Ecosistema AI e Indice AI de Notoriedad de artistas iberoamericanos).
  • Mantendremos actualizada tu perfil o la de tus artistas. Además, podrás contactar con los gestores de otras.