Exposición en Huesca, España

Apuntes sobre el cielo

Dónde:
Sala de Exposiciones de la Diputación de Huesca / Porches de Galicia, 4 / Huesca, España
Cuándo:
21 sep de 2011 - 18 oct de 2011
Inauguración:
21 sep de 2011
Organizada por:
Artistas participantes:
Descripción de la Exposición

Apuntes sobre el cielo es el proyecto que presenta Alicia Framis en la Sala de Exposiciones de la Diputación de Huesca tras recibir en 2010 la Beca de Artes Visuales Ramón Acín y como resultado de un año intenso de trabajo. Este proyecto expositivo surge de la continuidad del trabajo que la artista viene desarrollando desde hace dos años y que relaciona conceptos como futuro, tecnología, ciencia, comunidad y artes visuales.

 

El proyecto arrancó en 2009, año en el que Framis participó en la Bienal de Nueva York Performa 09 con la realización de la performance Lost Astronaut. A partir de ese momento surge Moon Life, un trabajo que parte de una premisa aparentemente utópica pero que, atendiendo a factores como el desarrollo del turismo espacial, se presenta como una posibilidad real y no tan lejana: cómo democratizar la vida en el espacio y cómo tratar ... de mejorar las condiciones de vida de los viajeros lunares.

 

En este contexto, Apuntes sobre el cielo reúne proyectos como Moonikea Houses y Cartas al cielo, junto con otras obras realizadas en torno al concepto de la vida en el espacio, como prototipos de los más diversos objetos de uso cotidiano y doméstico.

 

Moonikea Houses (2010) son tres folletos que el público asistente podrá fotocopiar en la sala y que muestran las instrucciones necesarias para construir casas en la Luna, una forma de democratizar el espacio proporcionando herramientas para el conocimiento de la arquitectura espacial. Paralelamente la artista ha realizado Cartas al cielo (2011), un buzón público ubicado en el Observatorio-Planetario del parque tecnológico Walqa de Huesca, que los ciudadanos podrán utilizar para enviar cartas al cielo y que funciona como un dispositivo contra la incomunicación y el aislamiento. El proyecto ha sido posible gracias a la colaboración con la Agrupación Astronómica de Huesca y con Ignacio Lacarte, el arquitecto que ha diseñado el edificio.

 

Con motivo de la presentación de Apuntes sobre el cielo, Diputación de Huesca ha editado una publicación en la que Manuel Segade revisa buena parte de la trayectoria de la artista en función de aquellos proyectos que guardan una correspondencia más estrecha con el realizado para la Beca Ramón Acín.

 

 

 
Imágenes de la Exposición
Alicia Framis

Entrada actualizada el el 26 may de 2016

¿Te gustaría añadir o modificar algo de este perfil?

Infórmanos si has visto algún error en este contenido o eres este artista y quieres actualizarla. O si lo prefieres, también puedes ponerte en contacto con su autor. ARTEINFORMADO te agradece tu aportación a la comunidad del arte.

¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones

Club AI

Si amas el arte…¡querrás formar parte de nuestro club!

  • Organiza tus alertas sobre los temas que más te interesan: exposiciones, premios y concursos, formación… ¡Elige dónde, cómo y cuándo!
  • Entérate de todo lo que sucede en nuestros boletines de noticias.
  • Te mostramos la información que más se ajuste a tus preferencias.
  • Sigue a tus artistas, profesionales, galerías o museos favoritos. ¡Recibirás una notificación cada vez que actualicen contenido!
Premio
28 nov de 2023 - 31 ago de 2024

Madrid, España

Exposición
Desde 21 mar de 2024

Galería Elvira González / Madrid, España

Formación
21 sep de 2023 - 04 jul de 2024

Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS) / Madrid, España

Exposición Online
08 feb de 2024 - 09 abr de 2024

Online

¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones