Exposición en Alicante, España

Colección CAM de Arte Contemporáneo

Dónde:
La Lonja de Pescado de Alicante / Almirante Julio Guillén Tato, 18 / Alicante, España
Cuándo:
27 sep de 2011 - 22 ene de 2012
Inauguración:
27 sep de 2011
Enlaces oficiales:
Web 
Descripción de la Exposición
Obra Social CAM descubre y acerca a la ciudadanía por primera vez su Colección de Arte Contemporáneo. En este caso, es la sala municipal 'Lonja del Pescado' de Alicante el espacio escogido para acoger esta exposición del 28 de septiembre al 22 de enero de 2012, que recoge 33 de las 215 obras que conforman actualmente dicha compilación artística de la entidad.

Dicha colección es fruto del trabajo realizado durante más de una década por parte de la institución, y la exhibición pública de sus fondos permite la posibilidad de realizar muestras temporales con un discurso museográfico diseñado según los apartados artísticos más representativos y con un componente didáctico que refuerza su función social.

Cabe destacar que cuenta con un total de 215 obras de más de un centenar de artistas españoles, que han sido seleccionadas por una comisión asesora de expertos en arte entre los que se encuentran Tomás ... Llorens, Román de la Calle, Francisco Jarauta, Estrella de Diego, Elena Ruiz, y Juan Bautista Peiró, este último crítico de arte, comisario de la Colección CAM y de la propia muestra.

Esta primera presentación al público, quiere ser una inicial llamada de atención sobre el trabajo realizado en estos años. Su función es servir al mundo del arte, a la sociedad, y sobre todo fortalecer el estímulo a la creatividad de los artistas como propuesta cultural a la ciudadanía.

El público podrá visitar esta innovadora apuesta cultural con el siguiente horario de sala:
Martes, miércoles y jueves: de 9 a 14 horas y de 16 a 19,30 horas. Viernes: de 9 a 14 horas y de 16 a 22 horas. Sábados. De 10 a 14 horas y de 17 a 22 horas. Domingos y festivos: cerrado.

De este modo, los visitantes podrán disfrutar de una selección de piezas entre las que destaca nombres como Miquel Barceló, Antoni Tápies, Eduardo Arroyo, Eusebio Sempere, Cristina Iglesias, Juan Muñoz o Luis Gordillo entre otros.

La Colección CAM de Arte Contemporáneo, y por ende esta primera muestra en la 'Lonja del Pescado', está representada por las expresiones artísticas contemporáneas en la pintura, la escultura, la fotografía, el video y las técnicas digitales, y se centra básicamente en cuatro periodos históricos principales:

 * Referente histórico: La Transición Democrática española
En este periodo histórico, germen de la Colección CAM, se produce un cambio de paradigma del estatuto de la obra de arte y del artista, de la noción de sujeto y que coincide con la eclosión del cine, la televisión, la música, el diseño, la liberación sexual y el feminismo.

* El boom de los 80 y el consenso social
En su decidida apuesta por Europa y el mundo, nuestro país se suma a la internacionalización e importa en su territorio las tendencias artísticas neoexpresionistas dominantes en el mercado internacional y alentadas por la fase de expansión económica que se produce en los mercados internacionales.

* Los 90  y vías alternativas
La generalizada crisis económica del año 93 se hace sentir también en España. Afloran actitudes y reacciones de grupos y artistas que cuestionan críticamente el arte oficial que se había consolidado en menos de una década. Frente a la exaltación del individualismo artístico y de la obra de arte como objeto de mercado, surgen grupos de trabajo mucho más comprometidos con la realidad social circundante.

* Prospectivas desde el presente
A medida que se acorta la perspectiva histórica, se amplia el esfuerzo por cubrir de cerca un territorio cada vez más permeable y abierto a la escena internacional con la recuperación del mercado en el cambio de siglo.

 

 
Imágenes de la Exposición
Presentación de la Colección CAM

Entrada actualizada el el 26 may de 2016

¿Te gustaría añadir o modificar algo de este perfil?

Infórmanos si has visto algún error en este contenido o eres este artista y quieres actualizarla. O si lo prefieres, también puedes ponerte en contacto con su autor. ARTEINFORMADO te agradece tu aportación a la comunidad del arte.

¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones

Servicio Promoción

¡Dale más visibilidad a tu evento!

  • Accede a la mayor y más atractiva comunidad del arte iberoamericano de forma rápida, eficaz y económica.
  • Obtendrás una posición destacada en todas las secciones de ARTEINFORMADO, priorizando a los usuarios de la ciudad/país del evento.
  • Multiplica las visitas a la perfil de tu exposición.
  • Te garantizamos un mínimo de 25.000 impresiones cada 15 días. Además, podrás hacer un seguimiento en tiempo real de todas tus visitas diarias.
Premio
05 abr de 2024 - 05 may de 2024

Madrid, España

Exposición
20 abr de 2024 - 31 may de 2024

Galería Pedro Cera - Madrid / Madrid, España

Formación
21 sep de 2023 - 04 jul de 2024

Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS) / Madrid, España

Exposición Online
26 mar de 2024 - 29 abr de 2024

Online

¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones