Exposición en A Coruña, España

Campo de sombras

Dónde:
Fundacion Luis Seoane / San Francisco, s/n / A Coruña, España
Cuándo:
06 oct de 2011 - 20 ene de 2012
Inauguración:
06 oct de 2011
Comisariada por:
Organizada por:
Artistas participantes:
Descripción de la Exposición

La Fundación Luis Seoane de A Coruña presenta la primera exposición individual institucional del artista portugués Rui Chafes en España.

 

Con el hierro pintado de negro o ceniza como material exclusivo de sus trabajos, Rui Chafes (Lisboa, Portugal, 1966), artista clave a la hora de analizar el contexto artístico portugués de los últimos veinte años, defiende una actitud muy personal y original de concebir la escultura, ensayando formas que se mueven entre lo figurativo y lo abstracto, estructuras de aspecto cortante, con una singular poesía.

 

Para David Barro, comisario de la exposición, 'cada una de las esculturas de Rui Chafes nos recuerda que ... no hay futuro sin memoria. Porque Rui Chafes trabaja una escultura que quiere ser escultura, que no tiene prisa ni pretende olvidar sus herencias, ni solapar su historia. El tiempo deviene así principal aliado de una escultura que necesita tornarse arista para anclarse y sobrevivir, solitaria, independiente de cuándo y cómo se conjugan los tiempos. Una escultura silenciosa, capaz de revelarse en el abismo originario de quien, como los románticos, aprehende lo natural'.

 

En esta exposición, titulada 'Campo de sombras', presenta algunos de sus obras más significativas de los últimos diez años, al tiempo que un libro recopilatorio de todos sus trabajos recientes. En este, el comisario alemán Ulrich Loock, ex director adjunto del Museo de Serralves, señala cómo Rui Chafes utiliza casi exclusivamente hierro, 'que se corta, divide, suelda, remacha, dobla, prensa, retuerce, pliega, martilla, pule y trenza, y que luego se pinta de negro o gris. Esta decisión que precede a otras parece una característica personal del artista, una preferencia que se adhiere a él y lo diferencia, como un defecto del habla o el color del pelo, y le da a su obra un estilo original. No obstante, poner en juego una resistencia así también implica que se compliquen las cosas; implica que la creación de relaciones diferenciales entre la obra y lo que no lo es sea más difícil, una dificultad que se corresponde con la obstinación del mundo. El acto de trabajar este rebelde material funciona tanto como una metáfora del acto de lidiar con las cosas como una forma de seguridad y confirmación para el artista, cuya relación afectiva con los procesos de su obra es autoafirmante'.

 

La obra de Rui Chafes forma parte de colecciones como las del Centro Cultural de Belém, Lisboa; Fundação de Serralves, Porto; Centro de Arte Moderna da Fundação Calouste Gulbenkian, Lisboa; Caixa Geral de Depósitos, Lisboa; Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofia, Madrid; Chiltern Sculpture Trust, Oxford; Museu do Chiado, Lisboa; Museo Extremeño y Ibero-Americano de Arte Contemporâneo, Badajoz; Parlamento Europeo, Bruselas; Museu Colecção Berardo, Sintra / Lisboa; Europäisches Patentamt, München; S.M.A.K., Stedelijk Museum voor Actuele Kunst, Gante; Fundación Caixa Galicia, A Coruña; Museum voor Moderne Kunst, Arnhem; Colección Helga de Alvear, Madrid / Cáceres; Museum Folkwang Essen, Essen; CGAC - Centro Galego de Arte Contemporânea, Santiago de Compostela, entre otras.

 

Paralelamente a la exposición será editado y presentado el libro Rui Chafes. Contramundo, que recoge todos los trabajos del artista realizados desde el 2003 hasta el 2011, con textos del comisario alemán Ulrich Loock, del crítico Alberto Ruiz de Samaniego y del comisario de la exposición David Barro.

 

 

 
Imágenes de la Exposición
Rui Chafes

Entrada actualizada el el 26 may de 2016

¿Te gustaría añadir o modificar algo de este perfil?

Infórmanos si has visto algún error en este contenido o eres este artista y quieres actualizarla. ARTEINFORMADO te agradece tu aportación a la comunidad del arte.

¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones

Servicio Promoción

¡Dale más visibilidad a tu evento!

  • Accede a la mayor y más atractiva comunidad del arte iberoamericano de forma rápida, eficaz y económica.
  • Obtendrás una posición destacada en todas las secciones de ARTEINFORMADO, priorizando a los usuarios de la ciudad/país del evento.
  • Multiplica las visitas a la perfil de tu exposición.
  • Te garantizamos un mínimo de 25.000 impresiones cada 15 días. Además, podrás hacer un seguimiento en tiempo real de todas tus visitas diarias.
Premio
05 abr de 2024 - 05 may de 2024

Madrid, España

Exposición
26 abr de 2024 - 30 jun de 2024

Fundación Juan March / Madrid, España

Formación
21 sep de 2023 - 04 jul de 2024

Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS) / Madrid, España

Exposición Online
16 abr de 2024 - 19 may de 2024

Online

¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones