Exposición en Vitoria-Gasteiz, Álava, España

Enough Redundancy in the System

Dónde:
Centro Cultural Montehermoso / Fray Zacarias Martínez, 2 / Vitoria-Gasteiz, Álava, España
Cuándo:
21 may de 2010 - 29 ago de 2010
Inauguración:
21 may de 2010
Artistas participantes:
Enlaces oficiales:
Web 
Descripción de la Exposición
PALOMA POLOMadrid, 1983. Vive y trabaja en Ámsterdam

Enough Redundancy in the System se desarrolla durante una 'prueba de cierre' realizada por el equipo técnico del Maestland barrier, una barrera de contención de agua situada en el puerto de Rótterdam. Esta obra de ingeniería civil se construyó hace once años como parte de un programa llevado a cabo por el gobierno holandés para proteger al país de posibles subidas del nivel de agua en torno a su territorio, después de haber sufrido una catastrófica inundación en 1953. A este programa se le dio el nombre de 'Delta Project'. Un complejo y ambicioso desarrollo tecnológico define el diseño y características de la monumental edificación. La magnitud de la inversión y necesidad práctica de esta barrera han sido popularmente cuestionadas ya que hasta ahora no ha operado nunca a consecuencia de una amenaza real.

Puesto que se trata de un prototipo pionero, el
... único modo de probar su eficacia es efectuar una prueba anual, durante la cual, el equipo de operaciones se encierra durante 24 horas en el edificio de control situado junto a las compuertas. En ese tiempo, una serie de situaciones y ejercicios rigurosamente programados se ensayan repetidamente para simular, actuar y experimentar todas las fases de un estado de emergencia. Acciones cotidianas como dormir, ducharse o comer también están contempladas en esta dinámica. Esta inusual circunstancia permitió tomar como guión cinematográfico el programa diseñado por los ingenieros, convertir el plan de actuación en escenas y las diferentes estancias en escenarios fílmicos.

Este planteamiento estiliza deliberadamente una situación que no acontece como respuesta resolutiva a un conflicto, pero justifica su necesidad en el valor tranquilizador que produce su existencia y performance repetitiva. Del mismo modo, la presencia y falta de operatividad práctica de la estructura hacen que se convierta en un referente monumental y escultórico, abriendo también consideraciones acerca de otros usos o funciones simbólicas. P.P.

 

 
Imágenes de la Exposición
Paloma Polo

Entrada actualizada el el 26 may de 2016

¿Te gustaría añadir o modificar algo de este perfil?

Infórmanos si has visto algún error en este contenido o eres este artista y quieres actualizarla. ARTEINFORMADO te agradece tu aportación a la comunidad del arte.

¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones

Plan básico

Si eres artista o profesional… ¡Este plan te interesa! (y mucho)

  • Sube y promociona eventos y exposiciones que hayas creado o en los que participes ¡Multiplicarás su visibilidad!
  • Podrás publicar (y también promocionar) hasta 100 obras tuyas o de tus artistas. ¡Conecta con tus clientes desde cada una de ellas!
  • Disfruta de acceso a todo el contenido PREMIUM y al Algoritmo ARTEINFORMADO (Ecosistema AI e Indice AI de Notoriedad de artistas iberoamericanos).
  • Mantendremos actualizada tu perfil o la de tus artistas. Además, podrás contactar con los gestores de otras.
Premio
05 abr de 2024 - 05 may de 2024

Madrid, España

Exposición
20 abr de 2024 - 31 may de 2024

Galería Pedro Cera - Madrid / Madrid, España

Formación
21 sep de 2023 - 04 jul de 2024

Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS) / Madrid, España

Exposición Online
¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones