Concurso en A Estrada, Pontevedra, España

IV Concurso Internacional de Fotografía ''Rapa das Bestas 2011''

Premios / Dotación:
Lista de ganadores
Premio:
Primer premio: 6.000 Euros y exposición.
Finalistas: exposición.
Cuándo:
02 may de 2011 - 30 jun de 2011
Dónde:
A Estrada, Pontevedra, España
Inscripción:
Cerrada desde 30-06-2011
Organizada por:
Descripción del Premio
El ganador ha sido José Ignacio del Río Mayoral (Santander) por la serie Del Río . Asimismo, las series Natureza extremada (de Ventín), Rapa (Nacho Izquierdo), Sabucedo Tobi (Miguel Fernández) y Rollei han sido elegidas como finalistas. El jurado ha estado formado por la galerista Cuqui Piñeiro y los fotógrafos Marcos Míguez y Emilio Morenatti.

-------------------------------------------------------

-------------------------------------------------------

PRIMERA. Participantes

Podrán optar al premio los fotógrafos y fotógrafas profesionales de cualquier nacionalidad que acudan a la Rapa das Bestas de Sabucedo 2011, se inscriban y sean admitidos como participantes en el mismo.

Se entiende por profesional aquella persona que trabaje por cuenta propia o ajena en una empresa de comunicación, Estudio Fotográfico o Agencia de Fotografía, o bien que haya publicado o expuesto obra fotográfica de forma reiterada.

El plazo de inscripción, que tiene el carácter de obligatoria, será del 2 ... de mayo al 30 de junio, en la ficha de inscripción se harán constar los datos referidos a la profesionalidad que serán valorados a efectos de la admisión en el Concurso. No se harán públicos los datos personales de los participantes inscritos ni de los admitidos.

La recogida de la credencial del concursante se hará personalmente los días 1, 2 y 3 de julio en el lugar que se comunicará previamente.

 

SEGUNDA. Premios

Primer Premio: dotado con 6.000 euros (impuestos incluidos), de carácter indivisible, exposición y diploma Finalistas: exposición y diploma Mención Especial de la Asociación Rapa das Bestas de Sabucedo: publicación de la fotografía en el Cartel oficial de la siguiente edición de la Rapa das Bestas de Sabucedo, y diploma.

 

TERCERA. Requisitos de los trabajos

Las fotografías compondrán una serie, con un mínimo de 4 y un máximo de 8 imágenes, se presentarán en soporte digital en archivos TIFF de alta resolución a 300 p.p.p. (puntos por pulgada) y copia de las imágenes en Baja resolución -formato JPG- lado corto 1200 pixels 72 pp. Las imágenes deben estar numeradas para indicar el orden en la serie (ejem. rapa1.jpg, rapa2.jpg rapa3.jpg etc). El nombre del autor no puede figurar en el nombre de las imágenes (que sí debe estar dentro de los metadatos de las imágenes, junto con el título o lema- metadatos IPTC-).

Todas las fotografías de la serie serán realizadas durante el viernes, sábado, domingo o lunes de la Rapa (1, 2, 3, y 4 de julio de 2011). La composición de la serie queda a libre criterio de los participantes, si bien el Jurado valorará la adecuación del contenido a la finalidad del premio, es decir a explicar, dar a conocer y promocionar la Rapa das Bestas.

 

CUARTA. Forma de Presentación

Los trabajos se presentarán en sobre cerrado identificado únicamente bajo Título y Lema -sobre general-, dentro del cual deberán a su vez introducirse dos sobres (A y B):

1)Título y lema en el exterior y 'Letra A)' y en el interior el dvd/cd/pendrive con las fotografías en alta (TIFF) y baja (.jpg) resolución.

2)Título y lema en el exterior y 'Letra B)' para la documentación identificativa en el cual constarán: nombre y apellidos del autor o autora, dirección completa, teléfono, correo electrónico, copia de la credencial de concursante, así como de los documentos que acrediten la profesionalidad en los términos de la Base primera.

No serán admitidos al Concurso aquellos trabajos en los que la forma de presentación permita identificar de cualquier forma en cualquiera de los tres sobres (sobre general y sobres A -incluido soporte digital y fotografías- e B) la identidad del/a concursante.

 

QUINTA. Plazo de admisión

El plazo de admisión de originales termina a los dos meses de la finalización de la Rapa, es decir el lunes 5 de septiembre de 2011. No serán admitidos trabajos que lleguen con posterioridad a esta fecha, excepto acreditación de cumplimiento de plazo por alguno de los medios previstos en el artículo 38.4 da Ley 30/92.

Las fotografías se enviarán al Concello da Estrada, Concellería de Medio Rural e Turismo, Praza da Constitucións s/n, 36680 A Estrada (Galiza), indicando en el sobre general 'Premio Internacional de Fotografía Rapa das Bestas 2011'

Los envíos serán por cuenta de los y las participantes que cubrirán todos los gastos. El Ayuntamiento no se responsabiliza de pérdidas o daños durante el envío, depósito y/o devolución.

 

SEXTA. Deber de comunicación

Los y las participantes tienen la obligación de comunicar a la Concellería de Medio Rural e Turismo la publicación de la obra presentada al Concurso o la presentación de la misma a otros premios a efectos de valorar su exclusión.

 

SÉPTIMA. Composición del Jurado

El Jurado, integrado por tres miembros de los que uno actuará como Presidente, tendrá una composición íntegramente profesional, dos de los miembros al menos, serán fotógrafos/as de reconocido prestigio en el ámbito internacional y el tercero/a podrá ser fotógrafo/a, editor/a o galerista, también de reconocido prestigio en el ámbito de la fotografía. La Secretaria Municipal -sin voz ni voto- levantará Acta de los acuerdos que adopte el Jurado.

Al menos dos miembros serán propuestos por la Concellería de Medio Rural e Turismo y el tercero podrá ser propuesto por la Secretaría Xeral para o Turismo.

La composición del Jurado y la fecha para el fallo del Premio se harán públicas una vez finalizado el plazo de admisión de originales.

El premio se concederá por mayoría de votos.

 

OCTAVA. Actuación del Jurado

El Jurado actuará en pleno, en sesión a ser posible única, siendo necesaria la asistencia de todos sus miembros.

De las deliberaciones, que podrán ser públicas si así lo acuerda el Jurado por unanimidad, se extenderá el acta correspondiente.

El Jurado podrá declarar desierto el primer premio.

El Jurado podrá realizar una selección de series y/o fotografías entre las obras no premiadas que obtendrán la condición de finalistas, para su inclusión en una exposición junto con la obra ganadora de la que podrá editarse el correspondiente catálogo del que recibirán cinco ejemplares.

La decisión del Jurado se dará a conocer públicamente y, en lo referido a la serie premiada o a la declaración de premio desierto, tendrá el carácter de inapelable.

La propuesta del Jurado será trasladada por la Concelleira de Medio Rural e Turismo do Concello da Estrada a la Xunta de Goberno Local, que es el órgano competente para aprobar la concesión del premio.

 

NOVENA. Propiedad de las obras

La obra premiada pasará a formar parte del patrimonio del Concello da Estrada, a los efectos de explicar, dar a conocer y promocionar la Rapa das Bestas.

Las obras finalistas permanecerán de propiedad de sus autores, únicamente cederán los derechos correspondientes a su exhibición vinculada al concurso (página web, exposición y catálogo).

Las obras finalistas se publicarán en la página web del concurso, y serán impresas en alta calidad fotográfica para su exposición -FOTORAPA- durante los doce meses siguientes al fallo do concurso.

La Asociación Rapa das Bestas de Sabucedo podrá otorgar Mención Especial a una fotografía de la serie ganadora o de las finalistas, distinción que conllevará la utilización de esta para la composición del cartel de la siguiente edición de la Rapa das Bestas de Sabucedo.

 

DÉCIMA. Retirada obras no premiadas

Los soportes con las obras no premiadas que no sean retirados por sus autores/as en el plazo de tres meses, contados desde el día siguiente al de la publicación de la decisión del Jurado, serán destruidos.

 

DÉCIMO PRIMERA. Normas de comportamiento

Los y las fotógrafas participantes en este concurso se comprometen a tener un comportamiento colaborador y respetuoso con el desarrollo de la Rapa, obedeciendo las instrucciones de los organizadores y cuidando en todo momento que su presencia genere ningún tipo de riesgo ni para las personas, ni para los animales que participan en ella. El incumplimiento de esta base podrá, previo apercibimiento formal por autoridad competente, ser causa de exclusión del concurso.

 

DÉCIMO SEGUNDA. Aceptación

La participación en esta convocatoria supone la aceptación de las normas contenidas en las presentes bases y la exclusión de cualquier tipo de responsabilidad municipal por daños personales o materiales causados directa o indirectamente por el/la participante.

 

DÉCIMO TERCERA. Publicidad

Las presentes bases, dado el carácter internacional del Concurso serán publicadas en gallego, castellano y en inglés en la página web del concurso 'http://www.fotorapa.com'

 

A Estrada, 2 de marzo de 2011.

 

 

 

Entrada actualizada el el 26 may de 2016

¿Te gustaría añadir o modificar algo de este perfil?

Infórmanos si has visto algún error en este contenido o eres este artista y quieres actualizarla. ARTEINFORMADO te agradece tu aportación a la comunidad del arte.

¿Quieres estar a la última de todos los premios y concursos que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de premios

Plan Avanzado

¡Posiciona tu galería o museo a través de nuestra plataforma!

  • Publica y promociona hasta 500 obras de tus artistas.
  • Contacta con tus clientes potenciales desde cada una de ellas ¡No cobramos comisiones!
  • Da mayor visibilidad a tus eventos o exposiciones ¡Te garantizamos un acceso destacado a todas ellas!
  • Accede al Algoritmo de ARTEINFORMADO y mantente informado sobre los artistas con mayor crecimiento en los últimos 5 años.
  • Conecta con la gente del sector como artistas o coleccionistas a través de sus perfiles.
Premio
28 nov de 2023 - 31 ago de 2024

Madrid, España

Exposición
Desde 21 mar de 2024

Galería Elvira González / Madrid, España

Formación
21 sep de 2023 - 04 jul de 2024

Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS) / Madrid, España

Exposición Online
08 feb de 2024 - 09 abr de 2024

Online

¿Quieres estar a la última de todos los premios y concursos que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de premios