Exposición en Valencia, España

Evarist Navarro. La construcción de la memoria

Dónde:
Institut Valencià d’Art Modern (IVAM) / Guillem de Castro, 118 / Valencia, España
Cuándo:
29 nov de 2011 - 15 ene de 2012
Inauguración:
29 nov de 2011
Artistas participantes:
Descripción de la Exposición

La exposición titulada 'La construcción de la memoria', que presenta en el IVAM la obra de Evarist Navarro, reúne una selección de sus investigaciones en el campo de la escultura y la instalación, en las que el barro, tanto crudo como en su versión horneada o cerámica, es el material predominante.

 

Articuladas en torno a tres instalaciones de carácter monumental, diseñadas específicamente para la exposición, se agrupan diversas series algunas de pequeño formato en una disposición secuencial de motivos y formas emblemáticas. Series tituladas Arquitecturas del cuerpo, Arqueologías o De tripas corazón en las que explora los vínculos entre el presente y el pasado y su representación como objetos sólidos. Acompañan a estos trabajos 25 dibujos sobre acetato y 30 acuarelas en las que traslada al plano bidimensional los ensayos y reflexiones estructurales y espaciales de su escultura.

... style='margin-bottom:0cm;margin-bottom:.0001pt;text-align: justify;text-indent:1.0cm;line-height:normal'> 

Con motivo de la exposición se ha editado un catálogo que reproduce todas las obras expuestas y contiene textos de José Francisco Yvars y Consuelo Císcar.

 

Evarist Navarro (Castelló de Rugat, 1959) se licenció en Bellas Artes en la Universidad de Barcelona, donde entre sus profesores estuvieron Santos Torroella y Hernandez Pijoan. A su regreso a Valencia se doctoró en Bellas Artes por la Universidad Politécnica de Valencia, donde es profesor del departamento de escultura. Como creador formaría parte de la generación de artistas cuya obra ocupó un lugar destacado durante el periodo de renovación de la escultura en España en la década de los ochenta. En éste periodo inicial de su trayectoria artística, su investigación se extendió a materiales tan diversos como el plástico industrial o el hierro colado. En la década de los noventa, su producción se transformaría radicalmente, al alejarse de las tendencias generacionales y decantarse hacia una investigación más personal, en cuya exploración formal adoptó el barro como materia prima y soporte para sus obras.

 

El barro rígido, en su versión cerámica o, como masa flexible y plástica que solidifica y endurece con el paso del tiempo, en su versión cruda, le permite una ordenación menos rígida del espacio. Son las características propias de esta materia las que determinan la flexibilidad y plasticidad así como la densidad, el peso y el equilibrio de la pieza y le otorgan una factura táctil casi artesanal, distanciada de la impersonalidad propia de la obra seriada de factura industrial y condicionan su construcción a ser realizada en el propio espacio expositivo. La elección del barro como material enraíza su obra con la ancestral artesanía del barro y la cerámica y con su propia tradición familiar.

 

Evarist Navarro dota a sus obras de una disposición y estructura arquitectónicas con la que trata de configurar la representación abstracta de espacios cotidianos. Como podemos apreciar por los títulos que llevan las series que agrupan sus obras -Palacios de la memoria, Estaciones balsámicas, Arquitecturas del cuerpo- evocan estructuras espaciales en las que el barro -y también el metal- adopta una monumentalidad esencial, evocadora de construcciones primitivas, cabañas, refugios o ruinas.

 

Esta disposición arquitectónica también podemos apreciarla en las piezas de volumen reducido, representación de torres, recintos, fuentes, muros. Apenas esbozados, forman los fragmentos de un discurso que surge, según el propio autor, de una 'necesidad de introspección y de convertir el pensamiento en objeto'.

 

Su obra se ha expuesto en países como Estados Unidos, Alemania, Dinamarca, Holanda y en diversas galerías y museos españoles Entre los galardones recibidos por su obra destacan: Premio de Escultura. Salón de Primavera. Valencia, 1981. Premio Ciutat de Gandia, 1983. Premio Bienal d'Ontinyent, 1983. Premio 'Muestra de Arte Joven' Instituto de la Juventud. Madrid, 1986. Premio de escultura 'Bienal de Mislata', 1987. Beca Banesto para la creación artística. Madrid, 1991. Premio 'IV Certamen d'escultura a l'aire lliure', Borriana, 1993. Beca para la formación de profesionales en artes e industrias culturales. Ministerio de Cultura. Madrid, 1994. Beca de investigación universitaria. 'Art Institute of Chicago'. Generalitat Valenciana, 1996. XI Beca 'Alfons Roig'. Diputación de Valencia, 1996.

 

 

 
Imágenes de la Exposición
Evarist Navarro, Palau de la memòria, 2011

Entrada actualizada el el 26 may de 2016

¿Te gustaría añadir o modificar algo de este perfil?

Infórmanos si has visto algún error en este contenido o eres este artista y quieres actualizarla. ARTEINFORMADO te agradece tu aportación a la comunidad del arte.

¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones

servicio galería de obra

¡Difunde tu obra en la mayor plataforma iberoamericana de arte!

  • Publica y difunde tus obras o las de tus artistas, enlazándolas con las exposiciones y ferias donde se presentan ¡Multiplicarás su visibilidad!
  • No cobramos comisión por venta. Solo facilitamos el contacto de tus clientes potenciales contigo.
  • Mostramos tus obras de forma natural, sugiriéndolas a nuestros usuarios por similitud de etiquetas, proximidad…
  • Las 5 primeras las tienes GRATIS ¡Pruébalo sin compromiso!
Premio
28 nov de 2023 - 31 ago de 2024

Madrid, España

Exposición
Desde 23 mar de 2024

Kewenig Galerie - Palma de Mallorca / Palma, Baleares, España

Formación
21 sep de 2023 - 04 jul de 2024

Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS) / Madrid, España

Exposición Online
17 feb de 2024 - 06 abr de 2024

Online

¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones