Exposición en Valencia, España

Fugas pictóricas

Dónde:
Galeria Kessler-Battaglia / Pasaje Giner 2, Pza de la Reina / Valencia, España
Cuándo:
04 nov de 2011 - 17 dic de 2011
Inauguración:
04 nov de 2011
Organizada por:
Artistas participantes:
Descripción de la Exposición
Pintora, ilustradora y creadora de vídeos de animación, la artista polaca Ewa Okolowicz presenta una selección de sus últimos trabajos en los que reflexiona sobre la relación entre la música y la pintura.

-------------------------------------------------------

-------------------------------------------------------

Con el respaldo institucional del Consulado de la República de Polonia en Valencia, la polifacética Ewa Okolowicz exhibe en la galería Kessler-Battaglia de Valencia sus Fugas pictóricas. Un recorrido sensorial y cromático por sus últimas creaciones en las que, bajo el subtítulo Concierto cromático para un lienzo en blanco, la creadora, guiada por los ritmos y melodías de músicos como Miles Davis, Jimi Hendrix, PJ Harvey, Szabó o Garbarek, ha confeccionado un mapa de veinticinco paisajes sinfónicos.

 

Los sonidos sugieren colores, trazos y formas, y la batuta de la artista, convertida en pincel, avanza por el lienzo en blanco en busca de su horizonte. 'Nunca predispongo mi trabajo a un ... plan confeccionado, sino que me dejo seducir por los colores y aquello que me sugieren los sentidos en cada momento, y en este caso, en mis últimas obras, la música se impuso en el viaje', explica Okolowicz.

 

La pintura baila, ebria de gamas y tonalidades, en cuadros como Quiet Nights, Kind of Blue, Smell Memory, Bacchanal, Red wind, White chalk... Paisajes sonoros de ritmo, color y armonía, en los que la artista, afincada en Valencia desde hace nueve años, investiga y reflexiona sobre la relación entre la abstracción de la música y la pintura a través de la experiencia artística. 'Ambas disciplinas comparten ciertas analogías. Desde la Antigüedad, los músicos aprovecharon el lenguaje colorista para traducir sus conceptos abstractos, y no hay que olvidar que los términos tono y armonía fueron una herencia que la música hizo a la pintura', recuerda la pintora.

 

El arte de Ewa Okolowicz ha sido protagonista de diversas exposiciones en Alemania, Polonia, Hungría, EE. UU y España. Sus últimas creaciones, Fugas pictóricas, que se presentan junto a un vídeo de animación en el que la artista refleja el proceso creativo de éstas e incorpora la música del berlinés Martin Rettschlag, se muestran como representaciones visuales de varias composiciones musicales. Cuadros que, como destaca el crítico de arte estadounidense John Michael Keating, autor de uno de los textos del catálogo de la exposición, están llenos de 'tensión' y 'consiguen evocar las vibraciones invisibles de los sonidos usando la pintura'. Profesor de Arte en Sierra College Nevada County Campus (California), Keating señala que en Fugas pictóricas la artista 'lanza una red para coger lo invisible usando lo que es visible: los colores y espacios que aparecen de sus pinceles'.

 

Artista multidisciplinar, Ewa Okolowicz es autora de la imagen institucional y la animación de presentación del Centro de Cultura Polaca en Valencia, del logo y las animaciones del colectivo cívico Desayuno con Viandantes, los pictogramas y animación para Vía Verde en Valencia o la animación que publicita a la World Urban Campaign. Colabora además con otros artistas, como el músico de jazz polaco Pendofsky, para quien ha desarrollo la imagen gráfica y animación de algunos de sus trabajos musicales editados, como su último cd, cuya presentación a la prensa se realizó en el Club de Jazz de Varsovia este año. Su corto animado Rey Popiel fue seleccionado para exhibirse en diversos festivales internacionales, como Animadrid, Holland Animation Festival o Anifest India, en los que obtuvo muy buena acogida entre el público y la crítica.

 

 

 

Entrada actualizada el el 26 may de 2016

¿Te gustaría añadir o modificar algo de este perfil?

Infórmanos si has visto algún error en este contenido o eres este artista y quieres actualizarla. ARTEINFORMADO te agradece tu aportación a la comunidad del arte.

¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones

Plan básico

Si eres artista o profesional… ¡Este plan te interesa! (y mucho)

  • Sube y promociona eventos y exposiciones que hayas creado o en los que participes ¡Multiplicarás su visibilidad!
  • Podrás publicar (y también promocionar) hasta 100 obras tuyas o de tus artistas. ¡Conecta con tus clientes desde cada una de ellas!
  • Disfruta de acceso a todo el contenido PREMIUM y al Algoritmo ARTEINFORMADO (Ecosistema AI e Indice AI de Notoriedad de artistas iberoamericanos).
  • Mantendremos actualizada tu perfil o la de tus artistas. Además, podrás contactar con los gestores de otras.
Premio
05 abr de 2024 - 05 may de 2024

Madrid, España

Exposición
26 abr de 2024 - 30 jun de 2024

Fundación Juan March / Madrid, España

Formación
21 sep de 2023 - 04 jul de 2024

Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS) / Madrid, España

Exposición Online
¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones