Exposición en Palma, Baleares, España

Ondinas / Ondines

Dónde:
Kewenig Galerie - Palma de Mallorca / Oratorio de Sant Feliu - Sant Feliu, s/n / Palma, Baleares, España
Cuándo:
17 nov de 2011 - 14 ene de 2012
Inauguración:
17 nov de 2011
Organizada por:
Artistas participantes:
Descripción de la Exposición
Conjunto de dibujos, agrupados en diferentes composiciones. La particularidad de los dibujos bañados en cera, armoniza con el espacio arquitectónico del oratorio de Sant Feliu.

-------------------------------------------------------

-------------------------------------------------------

'Mi mundo es literario' - con estas palabras, Sandra Vásquez de la Horra (1967, Viña del Mar, Chile) describe el origen de sus dibujos. Su 'mundo literario', tanto su bagaje artístico como su fuente de inspiración, está estrechamente relacionados con el escritor chileno Francisco Coloane y está influenciado por novelas como 'El viejo y el mar' de Ernest Hemingway. En los trabajos recientes específicamente creados para la exposición en la Galería Kewenig, Vásquez traduce su mundo literario al dibujo, cuyo contenido y técnica sondean lo cercano aunque ya olvidado.

 

Los dibujos figurativos, a menudo relacionados con elementos tipográficos recuerdan tanto al arte popular latinoamericano, como a representaciones europeas del Apocalipsis. Se concentran en pocos protagonistas y sus tramas. ... Las representaciones obtienen plasticidad a través de trazos, en ocasiones, intencionadamente salvajes. Teniendo en cuenta su fondo biográfico, Sandra Vásquez recurre a las fuentes más diversas de la literatura, cine, arte y ciencia. La artista creció en Chile y durante su infancia entró en contacto asimismo con la cultura española e italiana. En su juventud formó parte del movimiento socialista por la libertad, antes de dedicarse a sus estudios de arte, diseño gráfico y tipografía, que la llevaron desde Viña del Mar pasando por Valparaíso y Santiago de Chile hasta llegar a Düsseldorf y Berlín, donde ahora vive.

 

Paralelamente a su mundo literario, la artista se nutre de sus recuerdos personales y sueños.

 

Las Sirenas 'Ondinas', que dan el nombre a esta exposición, según la mitología griega, son espíritus del agua, semidiosas, que poseen una voz encantadora y una belleza inmaculada, que permanecen sin alma hasta que se desposan. Figuras míticas y reales del agua -sirenas y hombres del mar- desprotegidos en la lejanía del océano frente al poderoso elemento del agua contrastando con su propia futilidad. La soledad de estos protagonistas y su necesidad elemental de superarla, es el tema central de esta nueva serie de obras de Sandra Vásquez de la Horra.

 

Novedoso es el proceso de cubrir los dibujos con una capa de cera líquida. Con ello los dibujos obtienen una curiosa profundidad y el papel una especial materialidad que los diferencia de los dibujos habituales sin tratamiento del papel, provocando la sensación de artefactos sellados, conservados pero sobre todo frágiles, de una época remota.

 

Sandra Váquez de la Horra vive y trabaja en Berlín. Sus obras están representadas en numerosas colecciones internacionales. Entre ellas el Centre Pompidou en Paris y la colección Guerlain, que en 2009 le concedió el premio Guerlain. Ha participado en relevantes exposiciones individuales en instituciones como el Bonnefantenmuseum, Maastricht (2010) y el Museé d'Art Moderne de Saint-Étienne Métropole (2011); así como en una importante exposición colectiva en la Maison Rouge Fondation Antoine de Galbert, Paris (2011)

 

 

 
Imágenes de la Exposición
Now Apocalipsis, 2011.Grafito y acuarela sobre papel, cera. 38.5 x 26 cm.

Entrada actualizada el el 26 may de 2016

¿Te gustaría añadir o modificar algo de este perfil?

Infórmanos si has visto algún error en este contenido o eres este artista y quieres actualizarla. O si lo prefieres, también puedes ponerte en contacto con su autor. ARTEINFORMADO te agradece tu aportación a la comunidad del arte.

¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones

Plan Avanzado

¡Posiciona tu galería o museo a través de nuestra plataforma!

  • Publica y promociona hasta 500 obras de tus artistas.
  • Contacta con tus clientes potenciales desde cada una de ellas ¡No cobramos comisiones!
  • Da mayor visibilidad a tus eventos o exposiciones ¡Te garantizamos un acceso destacado a todas ellas!
  • Accede al Algoritmo de ARTEINFORMADO y mantente informado sobre los artistas con mayor crecimiento en los últimos 5 años.
  • Conecta con la gente del sector como artistas o coleccionistas a través de sus perfiles.
Premio
28 nov de 2023 - 31 ago de 2024

Madrid, España

Exposición
Desde 21 mar de 2024

Galería Elvira González / Madrid, España

Formación
21 sep de 2023 - 04 jul de 2024

Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS) / Madrid, España

Exposición Online
17 feb de 2024 - 06 abr de 2024

Online

¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones