Exposición en Madrid, España

José Pedro Croft

Dónde:
La Caja Negra Ediciones / Fernando VI, 17 - 2 Izq. / Madrid, España
Cuándo:
17 nov de 2011 - 14 ene de 2012
Inauguración:
17 nov de 2011
Organizada por:
Artistas participantes:
Descripción de la Exposición

Para su tercera exposición en La Caja Negra presenta la más reciente serie de gráfica de José Pedro Croft compuesta por cincuenta y tres grabados de diferentes tamaños realizados al aguatinta, manera negra y punta seca. A esto se le suman dibujos de gran formato y un conjunto de grabados intervenidos con recortes y tinta por el propio artista.

 

Croft ha venido desarrollando durante los últimos veinte años una actividad continuada en en el campo de la gráfica que ha dado lugar a uno de los más importantes conjuntos gráficos de las últimas décadas. Partiendo del empleo de las técnicas tradicionales de grabado y usando la base conceptual como punto de partida y la práctica escultórica como referencia, ha realizado una gráfica que va más allá del papel, donde el espacio, lo pictórico y el concepto rebasan sus límites. Como señala el escritor ... Joâo Silveiro en el texto del catálogo que recoge la serie:

 

'El autor regresa a los procedimientos del dibujo, conquistando la hoja mediante la sustracción del margen y alejándose, cuando es necesario, del formato tradicional que incluye el margen blanco destinado a la ordenación serial...Cada una de las planchas está sujeta a las intervenciones que alteran la forma representada, llegando a modificar el eje de orientación en relación a las primeras pruebas realizadas al inicio de esta década. En ellas, se ven planos inmersos en el color, rastros de gestos anteriores, incisiones, marcas y, de este modo, determinaciones del espacio que se constituyen como un subtexto preexistente que exprime hasta el límite la exigencia de la labor del artista y del taller que estampa el grabado. Pero es el pensamiento del escultor lo que reside en el proceso de trabajo y lo que hace presente la relación entre pensar y hacer, sin perder de vista la experiencia del cuerpo en la relación sensorial con el espacio como soporte y lugar del dibujo. Esta relación es independiente del formato, de la escala o incluso de la austera aplicación del color, que puede conocer combinaciones más sutiles, como la fusión del azul y el negro en algunos grabados. Esta acción retoma el cuestionamiento sobre la densidad de la materia, el peso de los materiales o su ligereza, sensación ambigua que el autor exploró desde el primer momento en su escultura. Estos grabados actualizan en el trabajo de José Pedro Croft un tiempo que traspasa lo que es transitorio y fugaz'.

 

 

 
Imágenes de la Exposición
José Pedro Croft

Entrada actualizada el el 26 may de 2016

¿Te gustaría añadir o modificar algo de este perfil?

Infórmanos si has visto algún error en este contenido o eres este artista y quieres actualizarla. O si lo prefieres, también puedes ponerte en contacto con su autor. ARTEINFORMADO te agradece tu aportación a la comunidad del arte.

¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones

Plan Avanzado

¡Posiciona tu galería o museo a través de nuestra plataforma!

  • Publica y promociona hasta 500 obras de tus artistas.
  • Contacta con tus clientes potenciales desde cada una de ellas ¡No cobramos comisiones!
  • Da mayor visibilidad a tus eventos o exposiciones ¡Te garantizamos un acceso destacado a todas ellas!
  • Accede al Algoritmo de ARTEINFORMADO y mantente informado sobre los artistas con mayor crecimiento en los últimos 5 años.
  • Conecta con la gente del sector como artistas o coleccionistas a través de sus perfiles.
Premio
05 abr de 2024 - 05 may de 2024

Madrid, España

Exposición
13 abr de 2024 - 25 may de 2024

Galería Elba Benítez / Madrid, España

Formación
21 sep de 2023 - 04 jul de 2024

Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS) / Madrid, España

Exposición Online
26 mar de 2024 - 29 abr de 2024

Online

¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones