Exposición en Santa Cruz de Tenerife, Tenerife, España

En obras. Coleção Teixeira de Freitas

Dónde:
TEA Tenerife Espacio de las Artes / Avda. de San Sebastián, 10 / Santa Cruz de Tenerife, Tenerife, España
Cuándo:
10 nov de 2011 - 04 mar de 2012
Inauguración:
10 nov de 2011
Comisariada por:
Enlaces oficiales:
Web 
Descripción de la Exposición
En obras es la primera exposición al público de una selección de la Coleção Teixeira de Freitas de Lisboa, coincidiendo con su décimo aniversario. El carácter singular de esta colección reside principalmente en la solidez y coherencia de su enfoque: obras de arte contemporáneo que guardan relación con la arquitectura. Por ello, el título de la exposición ofrece múltiples lecturas. En obras alude al foco que la colección proyecta sobre la arquitectura; a su crecimiento por tratarse de una colección de arte contemporáneo en construcción y a la presentación que la muestra hace de un conjunto de obras artísticas. En TEA - Tenerife Espacio de las Artes se presenta aproximadamente la mitad de los fondos de la colección en un proyecto concebido junto al Observatorio del Paisaje - Bienal de Canarias.

-------------------------------------------------------

-------------------------------------------------------

Arte y arquitectura en la Coleção Teixeira de Freitas



En obras es la primera exposición al público de una selección de ... la Coleção Teixeira de Freitas de Lisboa, coincidiendo con su décimo aniversario. El carácter singular de esta colección reside principalmente en la solidez y coherencia de su enfoque: obras de arte contemporáneo que guardan relación con la arquitectura. Por ello, el título de la exposición ofrece múltiples lecturas. En obras alude al foco que la colección proyecta sobre la arquitectura; a su crecimiento por tratarse de una colección de arte contemporáneo en construcción y a la presentación que la muestra hace de un conjunto de 'obras'artísticas. En TEA - Tenerife Espacio de las Artes se presenta aproximadamente la mitad de los fondos de la colección en un proyecto concebido junto al Observatorio del Paisaje - Bienal de Canarias.


Como criterio de coleccionismo la arquitectura es un concepto rico, con múltiples niveles, susceptible de desplegarse en varios temas que abarcan distintos periodos y soportes -escultura, fotografía, vídeo, pintura, instalación-. Pero sobretodo la arquitectura posee un nivel formal complejo -que la entronca con la abstracción geométrica y el constructivismo- y un nivel narrativista, capaz de impregnarla de innumerables historias y relatos, tanto personales como políticos. En arte, se trata de un tema vasto e históricamente amplio que se remonta al surgimiento del punto de fuga y de la perspectiva en la pintura renacentista. Sin embargo, es en la década de los sesenta donde detectamos una inflexión en la relación entre arte y arquitectura.


El arco temporal de la Coleção Teixeira de Freitas se centra en creadores de las últimas dos décadas, con especial atención en los artistas emergentes. Hay además un grupo de artistas históricos, activos en los años sesenta y setenta, cuyas obras funcionan como matrices históricas de una serie de temas y conceptos en la colección. La Sala B de TEA se ha organizado cinco secciones temáticas: 'cajas y cubos', 'arquitectura y cuerpo', 'arquitectura en fragmentos', 'tipologías arquitectónicas' y 'maquetas, plantas y reglas'; en el Cuarto Oscuro 'documentación fotográfica de la arquitectura'; la Sala C dedica cinco espacios a artistas de los que la colección ha hecho un seguimiento a lo largo de los años y de los que posee importantes grupos de obras: Emily Jacir, Damián Ortega, Juan Araujo, Luisa Lambri y Jorge Macchi.

Adriano Pedrosa, comisario

 

 

Entrada actualizada el el 26 may de 2016

¿Te gustaría añadir o modificar algo de este perfil?

Infórmanos si has visto algún error en este contenido o eres este artista y quieres actualizarla. ARTEINFORMADO te agradece tu aportación a la comunidad del arte.

¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones

Plan básico

Si eres artista o profesional… ¡Este plan te interesa! (y mucho)

  • Sube y promociona eventos y exposiciones que hayas creado o en los que participes ¡Multiplicarás su visibilidad!
  • Podrás publicar (y también promocionar) hasta 100 obras tuyas o de tus artistas. ¡Conecta con tus clientes desde cada una de ellas!
  • Disfruta de acceso a todo el contenido PREMIUM y al Algoritmo ARTEINFORMADO (Ecosistema AI e Indice AI de Notoriedad de artistas iberoamericanos).
  • Mantendremos actualizada tu perfil o la de tus artistas. Además, podrás contactar con los gestores de otras.
Premio
05 abr de 2024 - 05 may de 2024

Madrid, España

Exposición
13 abr de 2024 - 25 may de 2024

Galería Elba Benítez / Madrid, España

Formación
21 sep de 2023 - 04 jul de 2024

Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS) / Madrid, España

Exposición Online
26 mar de 2024 - 29 abr de 2024

Online

¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones