Exposición en Caracas, Distrito Federal, Venezuela

50x60. Polaroid gigante

Dónde:
Museo De Arte Contemporáneo De Caracas (MACC) - Museo de Arte Contemporáneo Armando Reverón (MACAR) / Parque Central / Caracas, Distrito Federal, Venezuela
Cuándo:
24 nov de 2011 - 13 ene de 2012
Inauguración:
24 nov de 2011
Descripción de la Exposición
Estas obras fueron realizadas entre los años 1992 y 1994, a través de una de las cinco cámaras Polaroid gigante existentes en el mundo, por diez reconocidos artistas españoles: Chema Madoz, Juan Manuel Castro, Manuel Vilariño, Mónica Lleó, Roberto Chicharro, Manuel Falces, Ricardo Martín, Toni Catany, Ouka Leele y Josep Vicent Monzó. Cada uno impone su estilo en las imágenes, utilizando como único recurso esta cámara, capaz de revelar negativos en gran formato. La muestra forma parte de los fondos fotográficos Polaroid que alberga el Centro Andaluz de la Fotografía de la Consejería de Cultura en su colección permanente. Las obras expuestas surgen en un contexto de instantaneidad, de momentos repentinos, de captación de imágenes a través de la inmediatez provocada por la cámara Polaroid, sin dejar de lado la meditación sobre el concepto, el objeto y el sujeto representados. Por medio de estas fotografías, se pretende dar visibilidad a ... las posibilidades experimentales y de investigación de la fotografía presentes en el panorama actual.

-------------------------------------------------------

-------------------------------------------------------

Esta exposición es una selección de obras de la colección Polaroid del Centro Andaluz de Fotografía (CAF) en la que participan piezas íconos de 10 artistas, cuyo punto de encuentro es el uso de una de las cinco cámaras Polaroid Gigante existentes en el mundo.

 

Estarán presentes artistas de talla internacional como Chema Madoz, Juan Manuel Castro, Manuel Vilariño, Mónica Lleó, Roberto Chicharro, Manuel Falces, Ricardo Martín, Krzystof Pruszkowski, Toni Catany, Oluka Leele, Ceferino López, Rafael Roa y Josep Vicent Monzó.

 

Si bien en el año 2008 Polaroid abandonaba la fotografía instantánea, el Centro Andaluz de Fotografía desafió la desaparición de ese maravilloso medio de expresión artística solicitando a una serie de creadores de gran valía la realización de sus obras dentro del formato que proporciona una máquina Polaroid de gran formato que apareció a finales de los años setenta: la Polaroid Gigante.

 

Esta máquina gigante que produciría positivos de 50x60 fue puesta en manos de estos artistas entre los años 1992 y 1994 en la localidad de Almería donde en un contexto de espontaneidad conceptual, dieron rienda suelta a sus lenguajes creativos. El resultado de este proceso se expondrá en una muestra que en gran medida refleja la dicotomía entre fotografía, arte y vigencia en el tiempo.

 

A esta Polaroid Gigante muy pocos tuvieron acceso (hay sólo cinco en el mundo) por lo que de esta manera se ha rendido un modesto homenaje a aquel recurso fotográfico que en público o en privado, popularizó y simplificó la perpetuidad del momento.

 

La exposición 'Polaroid Gigante 50x60' trae consigo el invento fascinante de Edwin Land: la fotografía Polaroid (1940). Y además, la particularidad de que estas obras forman parte de un periplo expositivo internacional mediante el cual el público ha sabido apreciar el contexto de instantaneidad, los momentos inmediatos y de captación de imágenes así como la reflexión sobre el concepto, el objeto y el sujeto representados.

 

 

 
Imágenes de la Exposición
Chema Madoz

Entrada actualizada el el 26 may de 2016

¿Te gustaría añadir o modificar algo de este perfil?

Infórmanos si has visto algún error en este contenido o eres este artista y quieres actualizarla. O si lo prefieres, también puedes ponerte en contacto con su autor. ARTEINFORMADO te agradece tu aportación a la comunidad del arte.

¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones

Servicio Promoción

¡Dale más visibilidad a tu evento!

  • Accede a la mayor y más atractiva comunidad del arte iberoamericano de forma rápida, eficaz y económica.
  • Obtendrás una posición destacada en todas las secciones de ARTEINFORMADO, priorizando a los usuarios de la ciudad/país del evento.
  • Multiplica las visitas a la perfil de tu exposición.
  • Te garantizamos un mínimo de 25.000 impresiones cada 15 días. Además, podrás hacer un seguimiento en tiempo real de todas tus visitas diarias.
Premio
05 abr de 2024 - 05 may de 2024

Madrid, España

Exposición
20 abr de 2024 - 31 may de 2024

Galería Pedro Cera - Madrid / Madrid, España

Formación
21 sep de 2023 - 04 jul de 2024

Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS) / Madrid, España

Exposición Online
26 mar de 2024 - 29 abr de 2024

Online

¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones