Exposición en Valencia, España

Sarro

Dónde:
Valle Ortí / Avellanas, 22 - Bajo / Valencia, España
Cuándo:
17 nov de 2011 - 07 ene de 2012
Inauguración:
17 nov de 2011
Organizada por:
Artistas participantes:
Descripción de la Exposición

Sarro es el sedimento que dejan algunos líquidos aferrados a la superficie; es un material de desecho que hace camino a su paso. A Máximo González los materiales que utiliza le proporcionan la dirección de su obra. La exposición 'Sarro' que presenta en Valle Ortí, es un conjunto de proyectos que mediante una mirada metafórica, nos muestra ciertos 'sedimentos' aferrados a la naturaleza causados por la mano del hombre y promovidos por cuestiones políticas, sociales, económicas e históricas. Su obra nos involucra en situaciones críticas sin dejar de perder una poesía visualmente atractiva.

 

La serie 'Sarro' está compuesta de dibujos que nacen a partir de la oscuridad, del negro. Se utilizó la técnica del esgrafiado, la cual requiere de rasgar la materia para que aparezca la imagen. Ese rasgado desvela paisajes solitarios y desolados afectados por el hombre, como pueden ... ser árboles cortados, tuberías que vierten residuos en los ríos o fábricas que dejan escapar humo de sus chimeneas, situaciones cotidianas que testimonian el desgaste del planeta. Estas piezas van acompañadas de 'tirachinas' jugando un doble significado, por un lado representan el indicio básico del hombre de cazar y defenderse y por otro lo naif del ser ante la situación real de la pérdida de la naturaleza, haciendo referencia a un arma que es un juego de niños.

 

'Catalogue' es un conjunto de obras construidas a partir de tiras sobrantes de la impresión de billetes de dinero mejicano. Este descarte de papel moneda se suele incinerar. Máximo consiguió una partida de este desecho, construyó un telar como los utilizados en Oaxaca y siguiendo la tradición mejicana de los tejidos, entrelazó las tiras de papel creando esta obra donde se mezclan los valores tradicionales de un pueblo con los valores económicos y especulativos de una sociedad.

 

La instalación 'Ciénaga' nos muestra la vista aérea de una estructura arquitectónica construida sobre una pared. Esta pieza, jugando con la intemporalidad, podría interpretarse tanto como una ciudad futurista o como las ruinas de una vieja civilización. Esta obra también fue creada a partir de dinero, pero esta vez el desecho no son las tiras sobrantes de los cortes del papel moneda, sino que este dinero tuvo valor y fue utilizado hasta que quedó fuera de circulación.

 

La exposición 'Sarro' está completa con la presencia de dos esculturas. La primera titulada 'Oil is not finished yet', en donde a partir del recorte de una cámara de neumático se genera un texto que parece fluir ante el espectador como si de petróleo se tratase. La segunda escultura, 'Mi brazo es una honda', es un árbol de cuyas ramas nacen 'tirachinas', haciendo referencia a la serie de dibujos 'Sarro' y a la destrucción de la naturaleza por la brutal e ingenua mano del hombre.

 

 

 
Imágenes de la Exposición
Máximo González

Entrada actualizada el el 26 may de 2016

¿Te gustaría añadir o modificar algo de este perfil?

Infórmanos si has visto algún error en este contenido o eres este artista y quieres actualizarla. ARTEINFORMADO te agradece tu aportación a la comunidad del arte.

¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones

Servicio Promoción

¡Dale más visibilidad a tu evento!

  • Accede a la mayor y más atractiva comunidad del arte iberoamericano de forma rápida, eficaz y económica.
  • Obtendrás una posición destacada en todas las secciones de ARTEINFORMADO, priorizando a los usuarios de la ciudad/país del evento.
  • Multiplica las visitas a la perfil de tu exposición.
  • Te garantizamos un mínimo de 25.000 impresiones cada 15 días. Además, podrás hacer un seguimiento en tiempo real de todas tus visitas diarias.
Premio
28 nov de 2023 - 31 ago de 2024

Madrid, España

Exposición
Desde 23 mar de 2024

Kewenig Galerie - Palma de Mallorca / Palma, Baleares, España

Formación
21 sep de 2023 - 04 jul de 2024

Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS) / Madrid, España

Exposición Online
17 feb de 2024 - 06 abr de 2024

Online

¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones