Exposición en Madrid, España

Dargow - Dos propuestas, un lugar

Dónde:
Galeria José Robles / Belén, 2 / Madrid, España
Cuándo:
15 dic de 2011 - 13 ene de 2012
Inauguración:
15 dic de 2011
Organizada por:
Artistas participantes:
Descripción de la Exposición

¨CROSSINGS - En cierto sentido esta exposición nos presenta dos lugares, aunque ambos tienen el mismo nombre - Dargow, Alemania. Ebba Rohweder explora un lugar familiar a través del tiempo, del pasado al presente, que ha conocido personalmente. La española Silvia Reneses investiga un lugar diferente, desconocido, de reciente descubrimiento. Sus pequeñas pinturas tienen el tamaño de postales, indicativo de la mirada del visitante mientras que el vídeo y la música de Rohweder se extienden a través del tiempo, incluyendo imágenes familiares y cambio. El libro de artista es un souvenir a la vez que el vídeo/música se convierte en nostalgia, o nostalgia corregida. Dargow estuvo un tiempo en la frontera entre dos lugares que fueron una vez (y volvieron a ser de nuevo) un único lugar - Alemania, como nación dividida y reunificada. Este hecho cuasi-geográfico aumenta la visión dual. Para ambas artistas el paisaje es ... un 'equipaje'. Al espectador se le invita a estar en dos lugares a la vez y llevarse su propio equipaje - las ineludibles asociaciones personales que salen a la superficie inevitablemente cuando nos encontramos delante de las imágenes creadas por otros.¨

 Lucy R. Lippard

La exposición Dargow- Dos propuestas, un lugar que se presenta en la Galería José Robles de Madrid, surge de la colaboración de dos artistas europeas, residentes en Madrid, Ebba Rohweder, alemana y Silvia Reneses, española, y pretende explorar desde diferentes subjetividades y a través de diferentes medios - vídeo, sonido, pintura, fotografía y texto - un lugar y su paisaje.

 

Dargow es una pequeña localidad del norte de Alemania que en el pasado reciente fue frontera entre la antigua RDA, Alemania del Este y la BRD, Alemania del Oeste. Tras un viaje en 2009 las artistas empezaron a realizar trabajos sobre Dargow, surgiendo entonces la posibilidad de que ambos trabajos se presentaran en un proyecto conjunto. Aunque el punto de partida de ambas artistas es muy diferente, existe un nexo que el propio lugar delimita. Se reconocen en los dos trabajos, crossings, cruces de caminos en la mirada que, según las artistas, aunque no coinciden exactamente en el mismo punto, transitan por el mismo territorio.

 

El trabajo de Silvia Reneses, Dargow- Land, pretende documentar el lugar a través de pinturas sobre papel de paisajes en pequeño formato a modo de postales. Los subtítulos de las obras ahondan en un idioma desconocido; explorando así la idea de que todo paisaje emana de las diferentes culturas que lo han ido conformando y no deja de ser lo que el territorio ha ido absorbiendo bajo su superficie. El juego entre las imágenes de las pinturas, las fotografías de su viaje de las que derivan las pinturas y la investigación del idioma reproducirán la experiencia visual, sensitiva y de conocimiento que todo viaje siempre conlleva.

 

Dargow fue para Ebba Rohweder su lugar de infancia y juventud y su vídeo/composición Dargow con desvío es un collage de diferentes capas de tiempo. Dada su formación como música y compositora la artista continúa con la exploración de la fusión de las dos disciplinas; vídeo y composición. La mirada sensible y a veces perturbadora al lugar y los recuerdos de la infancia y la mirada actual e investigadora pero siempre emotiva con cámara en mano hacen de su trabajo un autorretrato temporal a través de un paisaje.

 

Silvia Reneses (Madrid, 1965). Licenciada en Bellas Artes por el Central Saint Martins College of Arts & Design de Londres en 1999 en la especialidad Critical Fine Art Practice. Actualmente vive en Madrid. Ha participado, entre otras, en las exposiciones colectivas 'Much depends on the viewer', Viena, organizada por el comisario Silvio Salgado dentro del proyecto Vienna International Apartment, 'Friction' en la London Print Studio Gallery, espacio comisariado por Paul O'Neill, 'Draw-Drawing' Gallery 32, como parte de la London Biennale 2004, en la exposición 'Escalas' en la Galería José Robles de Madrid. En 2008 ha realizado su primera exposición individual en Madrid en la Galería Cruce - Arte y pensamiento contemporáneo.

 

Ebba Rohweder, (Hamburgo, Alemania, 1966). Residente en Madrid, es una artista multimedia e interdisciplinar que trabaja en vídeo, performance, composición y música improvisada. Se licenció en flauta clásica en la Folkwang Universïtat der Künste Essen, Alemania, para posteriormente residir en Berlín donde trabajó como compositora, intérprete de música contemporánea y de vanguardia y performer. En 2001 recibió una beca de composición del Senado de Berlín. En 2004 traslada su residencia a Madrid y comienza a explorar desde entonces las interconexiones entre imagen y sonido en sus vídeos que han sido presentados en LOOP art fair, Barcelona; MediaLab Prado, Madrid; OffLimits, Madrid; CCCB, Barcelona; Fundación Joan Miró, Barcelona; Instituto Cervantes, Paris; Festival re:new, Copenhague; Technische Universität, Berlin; Galería Cruce- Arte y pensamiento contemporáneo., Madrid y Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, Madrid.

 

 

 
Imágenes de la Exposición
Dargow - Dos propuestas, un lugar

Entrada actualizada el el 26 may de 2016

¿Te gustaría añadir o modificar algo de este perfil?

Infórmanos si has visto algún error en este contenido o eres este artista y quieres actualizarla. ARTEINFORMADO te agradece tu aportación a la comunidad del arte.

¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones

Club AI

Si amas el arte…¡querrás formar parte de nuestro club!

  • Organiza tus alertas sobre los temas que más te interesan: exposiciones, premios y concursos, formación… ¡Elige dónde, cómo y cuándo!
  • Entérate de todo lo que sucede en nuestros boletines de noticias.
  • Te mostramos la información que más se ajuste a tus preferencias.
  • Sigue a tus artistas, profesionales, galerías o museos favoritos. ¡Recibirás una notificación cada vez que actualicen contenido!