Exposición en Madrid, España

Caras & Máscaras: Identidad Primitiva y Contemporánea

Dónde:
Michel Soskine Inc. [ESPACIO CERRADO] / Padilla, 38 - 1 Dcha. / Madrid, España
Cuándo:
01 dic de 2011 - 21 ene de 2012
Inauguración:
01 dic de 2011
Organizada por:
Enlaces oficiales:
Web 
Descripción de la Exposición
La muestra resalta la perdurabilidad del arte primitivo (africano, oceánico, esquimal, asiático y sudamerican) con esculturas, lienzos, fotografías y obras sobre papel hechas por maestros del siglo XX como Alberto Giacometti, Max Ernst o Pablo Picasso junto con artistas actuales como Eduardo Arroyo, Martin Assig, Peter Blake, Tony Bevan, Isabel Muñoz, Antonio Crespo Foix o Victoria Diehl.

-------------------------------------------------------

-------------------------------------------------------

Michel Soskine presenta la exposición Caras y Máscaras Identidad primitiva y contemporánea con la participación de artistas contemporáneos relacionados con piezas de arte primitivo africano, oceánico, esquimal, asiático y sudamericano.

 

La muestra resalta la perdurabilidad del arte primitivo con esculturas, lienzos, fotografías y obras sobre papel hechas por maestros del siglo XX como Alberto Giacometti, Max Ernst o Pablo Picasso junto con artistas actuales como Eduardo Arroyo, Martin Assig, Peter Blake, Tony Bevan, Isabel Muñoz, Antonio Crespo Foix o Victoria Diehl.

... style='margin-bottom:0cm;margin-bottom:.0001pt;text-align: justify;text-indent:1.0cm'> 

La intención de esta exposición es presentar un recorrido poético donde la belleza, el color, la originalidad, los materiales y el humor juegan un papel fundamental. La presencia de obras de diferentes épocas históricas plantea un interesante diálogo visual, invitando a la formulación de asociaciones propias.

 

La cara expresa emociones verdaderas a través de la mímica y la mirada. Cuatro de los cinco sentidos (vista, oído, olfato y gusto) están en el rostro. Se considera la síntesis de todo el cuerpo y de la identidad. La máscara es en cambio un disfraz inescrutable con el que crear una nueva identidad. Su carácter de anonimato permite tomar riesgos y favorecer la experimentación. La máscara es, en palabras del crítico Lévi-Strauss, un catalizador de la exploración creativa.

 

Cara y máscara son por tanto dos realidades complementarias en la representación del ser humano. Salvaje o sofisticada, ceremonial o protectora, animal o humana, la máscara permite adoptar una nueva cara o apariencia. Ya la etimología (greco-latina) de persona se define como 'máscara del actor o personaje', considerando los diversos rostros del hombre en la representación de la vida.

 

El fin de la máscara puede ser el de propiciar la benevolencia de los dioses o utilizarse como disfraz por el placer del anonimato, pues el poder de transformación de la máscara permite en definitiva alienarse.

 

La fascinación que ya manifestaron Picasso, Matisse o Derain por el mal llamado arte Primitivo continúa en la figuración contemporánea. Un ejemplo de ello es la mujer con máscara (1974) del fotógrafo Humberto Rivas que se caracteriza por un tinte de lo extraño y un juego de texturas equívocas que indaga en los límites entre cara y máscara. Su misterio enlaza directamente con una máscara de Timor tallada en bambú.

 

El sentido del humor de Picasso y su interés por el arte primitivo se ve reflejado en la divertida cerámica de las Cuatro Caras (1959) en relación a una máscara inuit de marfil de foca (Alaska) del siglo XIX.

 

El enorme rostro rojo en acuarela de Barthelémy Toguo titulado What's Your Name nº 3 en relación a la diminuta talla de la empuñadura de un bastón americano (finales S. XIX) contrastan con las espeluznantes máscaras sobre papel de Martin Assig, cuyos dientes afilados encuentran correspondencia en una máscara nepalí de principios S. XX.

 

Un retrato inédito de Peter Blake (Prince, 1984) junto a una máscara del Zaire plantean la representación de la mirada o la ausencia de ella, aproximaciones contrastadas pero igualmente penetrantes.

 

Isabel Muñoz concentra con gran intensidad la noción de muerte en la mirada de sus Maras mejicanos de rostros tatuados, retratados en blanco y negro, en yuxtaposición con las esculturascalaveras de azúcar tan populares en Méjico los días de difuntos.

 

El halo terrorífico de Maryan y el surrealista Alan Glass contrastan con la serena fotografía de una máscara Haitiana sobre fondo negro de Victoria Diehl, en relación con una talla colombiana del XIX de una purísima y doliente Virgen María.

 

El británico Tony Bevan, sintético y enérgico en trazo y color, presenta un autorretrato realizado a partir de los célebres bustos de expresiones extremas de F. X. Messerschmidt (S.XVIII). También sintético el rostro - máscara de Max Ernst, titulado con el juego de palabras 'Astronaume Astronaute' en relación con una máscara peruana de la antigua civilización Chancay.

 

 

 
Imágenes de la Exposición
Isabel Muñoz, Mara 053, 2006

Entrada actualizada el el 26 may de 2016

¿Te gustaría añadir o modificar algo de este perfil?

Infórmanos si has visto algún error en este contenido o eres este artista y quieres actualizarla. ARTEINFORMADO te agradece tu aportación a la comunidad del arte.

¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones

Club AI

Si amas el arte…¡querrás formar parte de nuestro club!

  • Organiza tus alertas sobre los temas que más te interesan: exposiciones, premios y concursos, formación… ¡Elige dónde, cómo y cuándo!
  • Entérate de todo lo que sucede en nuestros boletines de noticias.
  • Te mostramos la información que más se ajuste a tus preferencias.
  • Sigue a tus artistas, profesionales, galerías o museos favoritos. ¡Recibirás una notificación cada vez que actualicen contenido!