Exposición en Madrid, España

Vuelva usted mañana

Dónde:
La Casa Encendida / Ronda de Valencia, 2 / Madrid, España
Cuándo:
Desde 30 nov de 2011
Inauguración:
30 nov de 2011
Comisariada por:
Organizada por:
Artistas participantes:
Descripción de la Exposición
La Casa Encendida de Obra Social Caja Madrid presenta la instalación Vuelva usted mañana , del artista Julio Falagán (Valladolid, 1979). Se trata del segundo artista invitado (después de Antonio Ballester) por la comisaria de esta temporada del programa En Casa, Tania Pardo. En Casa es un ciclo de intervenciones artísticas que se realizan fuera de los espacios expositivos de La Casa Encendida con la intención de dar cabida a proyectos específicos de artistas emergentes.

-------------------------------------------------------

-------------------------------------------------------

Sobre Julio Falagán

 

Bajo el título 'Vuelva usted mañana' Julio Falagán (Valladolid, 1979) presenta un proyecto que hace referencia al absurdo de determinados trámites burocráticos y al tiempo que se pierde en la gestión de los mismos. Una irónica reflexión sobre la lentitud de los sistemas mecanizados, los cambios de ventanilla, las largas colas, 'el coja número', 'diríjase al piso de arriba', 'selle este documento', 'le falta una ... fotocopia', etc. En definitiva, a ese tiempo de espera perdido. De este modo, se propone a los espectadores involucrarse activamente en un absurdo y metafórico mecanismo burócrata que recorre distintos espacios de La Casa Encendida a través de seis piezas que conforman una especie de gymkhana inútil.

 

Y es que casi toda la obra de Julio Falagán, plantea una estrategia de comunicación, ya sea a través del intercambio de obras de arte, de eslóganes de carácter publicitario en sus intervenciones en el espacio público o simplemente, recurriendo a la colaboración del espectador, como ya hiciera en Colaboraciones Forzosas, donde interviene en la obra de otras personas planteando con ello cuestiones sobre la autoría, el espacio-tiempo, lo verdadero o lo ficticio.

 

'Vuelva usted mañana' plantea un recorrido por una instalación formada por distintas piezas y en el que el espectador deberá seguir unas pautas. Plano en mano, comenzará por un stand informativo en el que se explicarán los pasos a seguir para ir recorriendo las distintas piezas, entre ellas la titulada Sala de Espera concebida como la obra central que articula todo el recorrido, una instalación que representa una fría sala de espera de cualquier entidad bancaria o sanitaria formada por las obras resultantes del taller 'Tiempo Muerto' que previamente Julio Falagán habrá realizado en La Casa Encendida. Se vuelve así a implicar a los participantes en la instalación y se retoma el concepto de obra colectiva, tan utilizado en el trabajo de este artista. Junto a cada una de las piezas se dispondrá de un matasellos para que sea el espectador quien rellene con el sellado cada una de las casillas del plano, así una vez completada la visita a las piezas, se le hará entrega de un diploma acreditativo que certifica que ha completado la pieza, convirtiéndose así en parte integrante del proyecto 'Vuelva usted mañana'.

 

Julio Falagán

 

Licenciado en Bellas Artes por la Universidad de Salamanca, Julio Falagán (Valladolid, 1979), ha realizado destacadas exposiciones individuales, entre ellas 'Comme un cheval fou' en Chatteâu de Trévarez, Bretagne, France (2009); Cómo sobrevivir a una Hecatombe' Casa de Velázquez, Madrid (2009) o 'Espléndida exhibición' en Centro Cultural Caja de Burgos- y ha participado en colectivas a nivel nacional e internacional como 'Escoria Brutal' Casa de Velázquez, Madrid (2009) o 'G.E.F.', La Noche en Blanco, Madrid. (2009). Ha sido reconocido con importantes premios y becas haciéndose un hueco destacado entre los artistas jóvenes del panorama nacional.

 

Sobre el programa En Casa

 

En esta 6ª edición del programa En Casa, la propuesta se presenta como un proyecto global titulado Del gesto preciso al instante expandido, dividido en distintas intervenciones individuales que se llevarán a cabo entre los meses de septiembre de 2011 a junio de 2012. El fin del proyecto es la apropiación del espacio a través de la obra de cada uno de estos artistas: Antonio Ballester Moreno (Madrid, 1977), Julio Falagán (Valladolid, 1979), Fermín Jiménez Landa (Pamplona, 1979), Alejandra Freymann (Xalapa, México, 1983) y Kiko Pérez (Vigo, 1982), quienes, además, utilizan la pintura y el dibujo como medio de expresión. Cada uno de ellos presentará un proyecto concebido específicamente para los espacios no expositivos de la Casa Encendida. El título hace referencia, metafóricamente, a ese 'instante preciso' relacionado con la fotografía, donde se persigue la captura instantánea del momento concreto, espontáneo, que aquí relacionamos con la expansión y la apropiación de los espacios.

 

Sobre la comisaria

 

Tania Pardo (Madrid, 1976). Licenciada en Historia del Arte por la Universidad Autónoma de Madrid. Ha sido comisaria en MUSAC, Museo de Arte Contemporáneo de Castilla y León y responsable de Programación del espacio Laboratorio 987 (2005-2010). Publica en diversos medios especializados y catálogos de exposición. Ha impartido cursos y seminarios sobre Arte Contemporáneo.

 

Ha sido Directora de Proyectos de la Fundación Santander 2016 (2009-2010). Ha desarrollado otras actividades relacionadas con la gestión de prensa y comunicación para distintas instituciones. Ha impartido cursos y seminarios sobre Arte Contemporáneo, así como co-dirigido, junto Manuela Villa, el Curso de Gestión Cultural que organiza la Universidad Carlos III en el Círculo de Bellas Artes de Madrid (2008), o las Jornadas Producir. Exponer. Interpretar. Estrategias y conflictos en la práctica curatorial hoy. Realizado en MUSAC y Matadero Madrid (mayo-septiembre 2009). Ha sido miembro de diversos jurados de premios y concursos relacionados con el Arte Contemporáneo.

 

También ha sido comisaria invitada en DOMÉSTICO'08 donde llevó a cabo el proyecto Uno más uno, multitud (diciembre 2008- enero 2009). Ha comisariado la exposición Fat Chance to Dream en la Galería Maisterravalbuena dentro del proyecto Jugada a tres bandas (abril 2011). Ha participado en el Proyecto Imposible Show, dirigido por RMS La Asociación (enero 2011). Ha comisariado BELLO PÚBLICO en Matadero Madrid enmarcado dentro del Festival PhotoEspaña 2011 y co-comisariado La Noche de Luna Llena en Segovia (junio 2011). Prepara la exposición Sin heroísmos, por favor en el C2M (marzo 2012)

 

Actualmente colabora con diferentes instituciones como Comisaria Independiente.

 

 

 
Imágenes de la Exposición
Julio Falagán

Entrada actualizada el el 26 may de 2016

¿Te gustaría añadir o modificar algo de este perfil?

Infórmanos si has visto algún error en este contenido o eres este artista y quieres actualizarla. O si lo prefieres, también puedes ponerte en contacto con su autor. ARTEINFORMADO te agradece tu aportación a la comunidad del arte.

¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones

servicio galería de obra

¡Difunde tu obra en la mayor plataforma iberoamericana de arte!

  • Publica y difunde tus obras o las de tus artistas, enlazándolas con las exposiciones y ferias donde se presentan ¡Multiplicarás su visibilidad!
  • No cobramos comisión por venta. Solo facilitamos el contacto de tus clientes potenciales contigo.
  • Mostramos tus obras de forma natural, sugiriéndolas a nuestros usuarios por similitud de etiquetas, proximidad…
  • Las 5 primeras las tienes GRATIS ¡Pruébalo sin compromiso!
Premio
28 nov de 2023 - 31 ago de 2024

Madrid, España

Exposición
Desde 23 mar de 2024

Kewenig Galerie - Palma de Mallorca / Palma, Baleares, España

Formación
21 sep de 2023 - 04 jul de 2024

Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS) / Madrid, España

Exposición Online
08 feb de 2024 - 09 abr de 2024

Online

¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones