Premio en Barcelona, España

I Premio Fundación Han Nefkens MACBA 2012

Premios / Dotación:
Lista de ganadores
Premio:
50.000 Euros para el ganador: 20.000 en concepto de honorarios y 30.000 Euros destinados a la producción de un proyecto nuevo en Barcelona.
Cuándo:
28 nov de 2011 - 28 nov de 2012
Dónde:
Barcelona, España
Inscripción:
Cerrada desde 28-11-2012
Dirigido a:
Artistas
Enlaces oficiales:
Web 
Descripción del Premio
La artista egipcia Iman Issa (El Cairo, 1979 - vive y trabaja entre El Cairo y Nueva York) es la ganadora del I Premio Fundación Han Nefkens - MACBA (premio bianual). Iman Issa realizará una nueva obra para la ciudad en 2013. Esta joven artista egipcia ha participado recientemente en las exposiciones colectivas o individuales The Ungovernables (New Museum, Nueva York, 2012), Seeing is Believing (KW, Berlín, 2011), Material, Rodeo (Estambul, 2011), Short Stories (Sculpture Center, Nueva York, 2011) y Propaganda by Monuments (Contemporary Image Collective, El Cairo, 2011). Su trabajo en video se ha podido ver en diferentes espacios como Transmediale (Berlín), Tate Modern (Londres), Spacex (Exeter), Open Eye Gallery (Liverpool) y Bidoun Artists Cinema, Art Dubai (Dubai). El jurado internacional de la Primera Edición del Premio Fundación Han Nefkens MACBA (2012) estuvo formado por cinco expertos en arte contemporáneo. Dos de ellos son fijos: Han Nefkens, escritor y ... coleccionista holandés residente en Barcelona, y Bartomeu Marí, en calidad de director del MACBA; los otros tres miembros (renovables) de esta primera edición han sido: Iwona Blazwik (Londres), directora de la Whitechapel Art Gallery; Adriano Pedrosa (São Paulo), comisario independiente, escritor y crítico de arte, y Christine Tohmé (Beirut), comisaria y activista cultural. Por su parte, el grupo de los diez scouts repartidos por los cinco continentes estuvo conformado en esta primera edición del premio por: Defne Ayas (Asia), Zdenka Badovinac (Eslovenia), Abdellah Karroum (Marruecos), Sylvia Koubali (Turquía), Gabi Ngcobo (Sudáfrica), Victoria Noorthoorn (Argentina), Manu Park (Corea), Beatriz Pérez (Colombia), Christoph Storz (India) y Barthélémy Toguo (Camerún y París). Con este nuevo premio, dirigido a creadores de cualquier edad, sexo o nacionalidad, la Fundación Han Nefkens y el MACBA quieren fomentar también la creación artística contemporánea internacional, crear complicidades y redes de intercambio de ideas entre los cinco continentes y estimular la producción de obra nueva en Barcelona. En este sentido, una de las singularidades del galardón es el papel determinante de diez scouts (una especie de exploradores) repartidos por todo el mundo, quienes seleccionan cada uno de ellos un total de tres artistas de su área geográfica. De esta primera propuesta, de unos treinta candidatos, el comité del premio escoge entre cinco y diez finalistas, de los que el jurado decide el finalista.

-------------------------------------------------------

-------------------------------------------------------

El MACBA y la Fundación Han Nefkens instauran un nuevo premio internacional con el objetivo de consolidar Barcelona como capital del arte contemporáneo

El galardón es bienal, tiene una dotación de 50.000 euros y está dirigido a artistas no consagrados pero con una trayectoria prometedora

Forman el jurado de la primera edición Iwona Blazwick (Londres), Adriano Pedrosa (São Paulo), Christine Tohmé (Beirut), Han Nefkens y Bartomeu Marí

Con el fin de establecer redes en los 5 continentes y visibilizar el arte de países «no occidentales», un grupo de diez scouts preseleccionará a 30 candidatos



Barcelona, 28 de noviembre de 2011. Con el objetivo de estimular la creación artística contemporánea, el mecenas holandés Han Nefkens y Bartomeu Marí, director del Museu d'Art Contemporani de Barcelona (MACBA), han firmado hoy en Barcelona un acuerdo para instaurar el nuevo Premio Fundación Han Nefkens MACBA de arte contemporáneo. La convocatoria está dirigida a aquellos artistas que, sin restricciones de edad, nacionalidad o género, hayan desarrollado una trayectoria sólida pero cuya carrera no haya recibido aún el reconocimiento de las instituciones artísticas. El galardón se concederá el 28 de noviembre de cada dos años, fecha que coincide con la conmemoración de la inauguración del MACBA, que tuvo lugar en 1995. El Primer Premio Fundación Han Nefkens MACBA se anunciará y entregará dentro de exactamente un año, es decir, el 28 de noviembre de 2012. 


Este premio de carácter bienal está dotado con 50.000 euros, de los cuales el artista percibirá 20.000 euros a modo de honorarios y 30.000 euros destinados a la producción de un proyecto artístico en la ciudad de Barcelona. De este modo, la Fundación Han Nefkens y el MACBA, coorganizadores del premio, quieren contribuir a la consolidación de la trayectoria de aquellos artistas que hayan desarrollado una carrera coherente pero que precisen de apoyo para darse a conocer en el escenario internacional. La obra resultante se exhibirá en Barcelona, en un espacio exterior al recinto del MACBA. Se promueve así la diversificación del «vocabulario expositivo» que realiza el MACBA para difundir obras excepcionales, in situ y con fuerte relación con el contexto urbano, el espacio público y la condición metropolitana. 


El nombre del ganador del Primer Premio Fundación Han Nefkens MACBA se hará público el 28 de noviembre de 2012, en el marco de una ceremonia en el MACBA. Estarán presentes los organizadores, el jurado y el artista seleccionado. El ganador dispondrá de un año para desarrollar el proyecto artístico, que se presentará en 2013. Las siguientes ediciones seguirán esta dinámica, de modo que el premio se concederá un año y al siguiente se materializará el proyecto artístico resultante, y así sucesivamente. Una de las finalidades de este premio de nueva creación es establecer redes entre los cinco continentes y hacer visible el arte que se está generando en aquellos países considerados como «no occidentales». En este sentido, un grupo de diez scouts (una especie de «oteadores» artísticos) repartidos por todo el mundo serán los encargados de proponer al comité de selección, cada uno de ellos, hasta tres artistas de su zona geográfica. De entre esta lista, el comité propondrá al jurado cinco finalistas. El jurado internacional, renovable en cada edición y compuesto por especialistas en arte contemporáneo, será el encargado de escoger al ganador.


El jurado de la Primera Edición del Premio Fundación Han Nefkens MACBA (2012) estará formado por Iwona Blazwick (Londres), directora de la Whitechapel Art Gallery; Adriano Pedrosa (São Paulo), comisario independiente, escritor y crítico de arte; Christine Tohmé (Beirut), comisaria y activista cultural; Han Nefkens (Holanda y Barcelona), mecenas y coleccionista, y Bartomeu Marí (Barcelona), director del MACBA (estos dos últimos cargos formarán siempre parte del jurado, mientras que los otros tres se renovarán en cada edición).

 

 
Imágenes del Premio
Han Nefkens izqda. y Bartomeu Marí drcha.

Entrada actualizada el el 26 may de 2016

¿Te gustaría añadir o modificar algo de este perfil?

Infórmanos si has visto algún error en este contenido o eres este artista y quieres actualizarla. O si lo prefieres, también puedes ponerte en contacto con su autor. ARTEINFORMADO te agradece tu aportación a la comunidad del arte.

¿Quieres estar a la última de todos los premios y concursos que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de premios

Servicio Promoción

¡Dale más visibilidad a tu evento!

  • Accede a la mayor y más atractiva comunidad del arte iberoamericano de forma rápida, eficaz y económica.
  • Obtendrás una posición destacada en todas las secciones de ARTEINFORMADO, priorizando a los usuarios de la ciudad/país del evento.
  • Multiplica las visitas a la perfil de tu exposición.
  • Te garantizamos un mínimo de 25.000 impresiones cada 15 días. Además, podrás hacer un seguimiento en tiempo real de todas tus visitas diarias.
Premio
05 abr de 2024 - 05 may de 2024

Madrid, España

Exposición
Desde 11 abr de 2024

ProjecteSD / Barcelona, España

Formación
21 sep de 2023 - 04 jul de 2024

Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS) / Madrid, España

Exposición Online
16 abr de 2024 - 19 may de 2024

Online

¿Quieres estar a la última de todos los premios y concursos que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de premios