Exposición en Barcelona, España

Jordi Bernadó

Dónde:
Senda - [ESPACIO CERRADO] / Consell de Cent, 337 / Barcelona, España
Cuándo:
15 dic de 2011 - 25 feb de 2012
Inauguración:
15 dic de 2011
Organizada por:
Artistas participantes:
Descripción de la Exposición
Galería Senda presenta una nueva exposición de Jordi Bernadó (Lleida, 1966). Se presentan sus últimos trabajos paralelamente a la muestra individual que tiene lugar en el Museo de Arte Contemporáneo de Gas Natural Fenosa (MACUF) de A Coruña. La exposición está formada por una serie de fotografías murales y de formato medio complementadas con documentación bibliográfica y on line de su obra.

-------------------------------------------------------

-------------------------------------------------------

A Jordi Bernadó le interesa la fotografía como un medio para concebir y narrar la ciudad, la arquitectura y el panorama urbano. Entiende la práctica fotográfica como una vía de conocimiento. Su ambición y rigor cuando descodifica su entorno ha trascendido en una obra extensa, personal y compleja.

 

El trabajo de Bernadó de estos últimos años se ha caracterizado por la creación de una duda razonable en el espectador de hasta qué punto las imágenes ... que presenta son una plasmación de lo que estamos viendo o si se trata sólo de un simulacro. La contradicción, el absurdo, el azar y la ironía son las fuentes con las que el artista juega para señalar lo que le rodea. Las imágenes que nos ofrece parecen ciertas y constatables, pero en el momento en que Bernadó escoge aquello que quiere retratar y cómo lo quiere captar, la fotografía ya deja de ser una pura representación para convertirse en una transformación o reinvención. La mirada del espectador tiene que descubrir que hay de real y el verdadero significado de la imagen. La imaginación del espectador dibujará lo que queda más allá de los límites de la fotografía siguiendo las ingeniosas pistas del fotógrafo.

 

En esta ocasión, Bernadó ha dado un paso adelante en su discurso. Partiendo como siempre de fieles vistas sin distorsionar ni retocar, en sus nuevos trabajos la duda sobre si se trata de una puesta en escena o una representación real es más sutil que en obras anteriores. Bernadó no trata en este caso de los desajustes o ironías humanas, sino que su nuevo trabajo se relaciona con las certezas de la naturaleza. En todas sus nuevas obras existe una aparente gravedad que provoca que la sensación de ambigüedad sea menos acusada. Se trata de obras más introspectivas en que la solemnidad de la realidad no desvía la atención hacia aspectos de verosimilitud o certeza, sino que nos enfrentamos ante obras que nos remiten a la idea de espejo más que a la de ventana exterior.

 

Las fotografías de Jordi Bernadó han sido adquiridas por importantes colecciones públicas y privadas, como las de la Fundació 'La Caixa', Fundación Telefónica, Bibliothèque Nationale de France, Deutsche Bank Collection, Artium, MUSAC, Fundación Vila Casas, Banc Sabadell, entre otros. También han sido exhibidas en numerosas exposiciones individuales y colectivas en España y en el extranjero, en lugares como el Artist Space en Nueva York, la galeria Vu en París, Filter Space en Hamburgo, Museo Civico Riva del Garda, la Fundación Telefónica en Madrid, Fotografie Forum International en Frankfurt, el Centre d'Art La Panera de Lleida y en la Galería Senda de Barcelona. Ganó la beca Fotopress en 1993.

 

Ha publicado más de 20 libros centrados en la arquitectura contemporánea y el paisaje, tales 'Good News* always read the fine print' (ganador del premio Laus, 1999), 'Very very bad news' (ganador del mejor libro de fotografía en Photoespaña 02 y premio al mejor libro de arte del Ministerio Español de Cultura en 2003) y 'True Loving and other tales' (seleccionado como uno de los mejores libros de fotografía en Photoespaña 07). 'Lucky Looks' fue publicado en 2008, 'Welcome to Espaiñ' en 2009 y 'Europa' en 2010.

 

 

 
Imágenes de la Exposición
Jordi Bernadó, Stockoholm -E 39.2-, 2010

Entrada actualizada el el 26 may de 2016

¿Te gustaría añadir o modificar algo de este perfil?

Infórmanos si has visto algún error en este contenido o eres este artista y quieres actualizarla. O si lo prefieres, también puedes ponerte en contacto con su autor. ARTEINFORMADO te agradece tu aportación a la comunidad del arte.

¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones

Plan Avanzado

¡Posiciona tu galería o museo a través de nuestra plataforma!

  • Publica y promociona hasta 500 obras de tus artistas.
  • Contacta con tus clientes potenciales desde cada una de ellas ¡No cobramos comisiones!
  • Da mayor visibilidad a tus eventos o exposiciones ¡Te garantizamos un acceso destacado a todas ellas!
  • Accede al Algoritmo de ARTEINFORMADO y mantente informado sobre los artistas con mayor crecimiento en los últimos 5 años.
  • Conecta con la gente del sector como artistas o coleccionistas a través de sus perfiles.
Premio
05 abr de 2024 - 05 may de 2024

Madrid, España

Exposición
20 abr de 2024 - 31 may de 2024

Galería Pedro Cera - Madrid / Madrid, España

Formación
21 sep de 2023 - 04 jul de 2024

Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS) / Madrid, España

Exposición Online
¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones