Exposición en Madrid, España

La línea que sueña

Dónde:
Fernández-Braso / Villanueva, 30 / Madrid, España
Cuándo:
16 dic de 2011 - 18 feb de 2012
Inauguración:
16 dic de 2011
Comisariada por:
Organizada por:
Artistas participantes:
Descripción de la Exposición
Exposición inaugural de la galería, realizada en colaboración con la Fundación Palazuelo.

-------------------------------------------------------

-------------------------------------------------------

La exposición PABLO PALAZUELO: LA LÍNEA QUE SUEÑA, inaugural del nuevo espacio de la Galería Fernández-Braso en Madrid (calle Villanueva nº 30), refiere el intenso proceso de indagación de Pablo Palazuelo (1915-2007), simbolizado en torno a la línea como emblema de su creación.   La exposición, realizada en colaboración con la Fundación Pablo Palazuelo, reflexiona sobre el quehacer de este pintor poeta, un artista intenso y reflexivo, que se convertiría en uno de los primeros entre los españoles en devenir abstracto, finales de 1948, tras su paso por una cierta herencia postcubista.  Residente en Paris desde esas fechas y durante las siguientes dos décadas, Palazuelo declaraba a su partida ser auxiliado por 'las formas muy concretas y nobles, los acordes potentes y extraños'.    Las obras expuestas ahora, pinturas, esculturas y dibujos, desde 1959, en la Galería ... Fernández-Braso, varias de ellas inéditas, muestran el trabajo incesante de este hacedor de las líneas y formas, este imaginativo introvertido -en palabras de J. J. Tharrats- o el pintor austero, en palabras de Joan Miró, o el gramático para Bernard Dorival.

'La línea -señaló Palazuelo- ve y abre nuestra visión, pero, al mismo tiempo, nuestra capacidad de ver de esa manera aumentada, impulsa la visión de la línea. Cuando nuestro soñar, nuestra visión, desvaría, nuestras líneas vagan desorientadas porque ya no comprendemos, y nuestros sueños se pierden en su deambulación a través de las orientaciones innombrables del espacio: es el laberinto. La línea puede hacer visible lo invisible. La línea sería vehículo de energías que proceden del trasfondo de la materialidad. La energía toma cuerpo, forma, para conformar el mundo'.   

La relación de Pablo Palazuelo con los Fernández-Braso fue frecuente, sucedida inmediatamente a su definitivo retorno a España con tres momentos extraordinarios simbolizados en el monográfico 'Cuaderno de Guadalimar' nº 17 (1980) que se editó con textos de Claude Esteban y Pablo Palazuelo.  Sin olvidar el 'Dossier Guadalimar' con poemas de José Miguel Ullán, 'Palazuelo/Intramuros' (1977) ni la amplia entrevista, 'En el taller', del artista con Miguel Fernández Braso.   Fue también el lugar en donde se publicaron, tempranamente, alguno de sus poemas.

A través de unas treinta de obras, la Galería Fernández-Braso (c/ Villanueva nº 30-28001-Madrid) muestra, entre el 16 de diciembre de 2011 y el 18 de febrero de 2012, el quehacer de Pablo Palazuelo en torno a las líneas que sueñan.

El catálogo cuenta con un amplio catálogo que documenta las obras expuestas, y textos de: Miguel Fernández-Braso, José Rodríguez-Spiteri Palazuelo, Pablo Palazuelo, José Miguel Ullán y José Antonio Vázquez Martín.

La exposición 'Pablo Palazuelo: la línea que sueña', ha sido comisariada por Alfonso de la Torre, autor también de otro de los textos del catálogo.

 

 
Imágenes de la Exposición
Vista de la sala expositiva

Entrada actualizada el el 26 may de 2016

¿Te gustaría añadir o modificar algo de este perfil?

Infórmanos si has visto algún error en este contenido o eres este artista y quieres actualizarla. O si lo prefieres, también puedes ponerte en contacto con su autor. ARTEINFORMADO te agradece tu aportación a la comunidad del arte.

¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones

Servicio Promoción

¡Dale más visibilidad a tu evento!

  • Accede a la mayor y más atractiva comunidad del arte iberoamericano de forma rápida, eficaz y económica.
  • Obtendrás una posición destacada en todas las secciones de ARTEINFORMADO, priorizando a los usuarios de la ciudad/país del evento.
  • Multiplica las visitas a la perfil de tu exposición.
  • Te garantizamos un mínimo de 25.000 impresiones cada 15 días. Además, podrás hacer un seguimiento en tiempo real de todas tus visitas diarias.
Premio
28 nov de 2023 - 31 ago de 2024

Madrid, España

Exposición
Desde 23 mar de 2024

Kewenig Galerie - Palma de Mallorca / Palma, Baleares, España

Formación
21 sep de 2023 - 04 jul de 2024

Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS) / Madrid, España

Exposición Online
17 feb de 2024 - 06 abr de 2024

Online

¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones