Exposición en Santiago, Region Metropolitana, Chile

EXPOSICIÓN BECA AMA - Lleno de algo y de nada

Dónde:
Museo de Artes Visuales - MAVI UC / José Victorino Lastarria 307 - Plaza Mulato Gil de Castro / Santiago, Region Metropolitana, Chile
Cuándo:
07 dic de 2011 - 29 ene de 2012
Inauguración:
07 dic de 2011
Comisariada por:
Artistas participantes:
Descripción de la Exposición
Exhibición de los trabajos de la artista Catalina Bauer, a partir de la investigación efectuada durante la residencia artística de la beca AMA.

-------------------------------------------------------

-------------------------------------------------------

Beca AMA presenta obras recientes de Catalina Bauer, joven artista chilena cuyas cautivantes esculturas, instalaciones y trabajos sobre papel -hechos con hilo blanco, pitilla de nylon, elásticos, caucho, o cabellos- se diseminan por el espacio que habitan: algunas veces colgando del techo, adosados al muro o esparcidos por el piso, y en otras ocasiones, como en sus fotografías y trabajos sobre papel, agrupándose como constelaciones de un nuevo y singular universo.

 

Cada uno de los materiales usados por Catalina Bauer poseen resistencia y rigidez y pertenecen al mundo del cotidiano, los cuales, gracias al sensible trabajo de la artista, logran compenetrarse en un ... nuevo, delicado y rítmico equilibrio. En su obra, tanto la presencia del cuerpo humano como de ciertas manualidades elementales, como trenzar, tejer, urdir o moldear, nos evocan una vinculación con el gesto creador primigenio de rituales ancestrales.

 

éstas técnicas originarias son conducidas hacia una relación completamente contemporánea con el espacio, las estructuras, la forma y el concepto. Las esculturas se presentan, entonces, como simultáneamente orgánicas y mecánicas, estableciendo las pugnas entre azar y control -o entre accidente y estructura- como una de las tensiones esenciales de la obra. Catalina Bauer le permite a sus materiales responder a su propia lógica organizacional, para que de ese modo puedan desplegar posibilidades formales aparentemente infinitas, a través del entrelazado, los espirales, la circularidad y la multiplicación.

 

Para el presente proyecto, Bauer ha creado una gran instalación para el segundo piso del Museo de Artes Visuales titulada 'Frivolité'. Se trata de una pieza de tejido fabricada de manera colectiva, cuya energía parece provenir principalmente de las personas que durante más de dos semanas trabajaron en conjunto en su elaboración. La obra debe su apariencia a las manos y las personalidades de quienes en ella trabajaron, como también a las vicisitudes del proceso (incluyendo el trance y el cansancio en la medida del transcurso del tiempo). Un sistema parecido al utilizado en 'Frivolité' parece operar con la obra 'Columna'. Las características formales de esta columna han sido forjadas a partir del movimiento de quienes la fabricaron, como también por la influencia del espacio en el que cuelga y la arquitectura del museo que la cobija.

 

Durante su residencia de tres meses en Gasworks, Londres, Bauer tuvo la oportunidad de experimentar con el dibujo -la línea- y la fotografía. En su nueva obra titulada 'No me detengas' podemos ver cómo lo orgánico -el cabello de la artista- cae sobre los azulejos de un baño: la artista compone y juega con el material a la manera de un dibujo abstracto, esbozando movimientos líricos contra el blanco telón de fondo. Haciendo eco de procedimientos minimalistas, Bauer aplana el área y dispone una construcción espacial. Estas siete fotografías de gran formato evocan el movimiento abstracto, sin embargo se trata en esencia de una exploración de los alcances gráficos del material, como también de la impronta física como parte esencial de su producción.

 

Es en definitiva la humildad y simpleza en el trabajo de Catalina Bauer lo que nos permite, como espectadores, conectarnos inmediata e íntimamente con el 'acto de hacer' que aparece al desnudarse el proceso de creación.

 

 

 

Entrada actualizada el el 26 may de 2016

¿Te gustaría añadir o modificar algo de este perfil?

Infórmanos si has visto algún error en este contenido o eres este artista y quieres actualizarla. ARTEINFORMADO te agradece tu aportación a la comunidad del arte.

¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones

servicio galería de obra

¡Difunde tu obra en la mayor plataforma iberoamericana de arte!

  • Publica y difunde tus obras o las de tus artistas, enlazándolas con las exposiciones y ferias donde se presentan ¡Multiplicarás su visibilidad!
  • No cobramos comisión por venta. Solo facilitamos el contacto de tus clientes potenciales contigo.
  • Mostramos tus obras de forma natural, sugiriéndolas a nuestros usuarios por similitud de etiquetas, proximidad…
  • Las 5 primeras las tienes GRATIS ¡Pruébalo sin compromiso!
Premio
05 abr de 2024 - 05 may de 2024

Madrid, España

Exposición
20 abr de 2024 - 31 may de 2024

Galería Pedro Cera - Madrid / Madrid, España

Formación
21 sep de 2023 - 04 jul de 2024

Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS) / Madrid, España

Exposición Online
26 mar de 2024 - 29 abr de 2024

Online

¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones