Exposición en Santa Cruz de Tenerife, Tenerife, España

Anti Body

Dónde:
TEA Tenerife Espacio de las Artes / Avda. de San Sebastián, 10 / Santa Cruz de Tenerife, Tenerife, España
Cuándo:
12 dic de 2011 - 29 ene de 2012
Inauguración:
12 dic de 2011
Comisariada por:
Artistas participantes:
Descripción de la Exposición

TEA Tenerife Espacio de las Artes presenta en Área 60 -espacio destinado a fomentar y a promocionar la creación artística actual y que aspira a ser plataforma de jóvenes creadores, estimulando sus trabajos y ampliando el conocimiento del público- la exposición Anti Body, proyecto firmado por el equipo artístico Pérez y Joel. Esta muestra, que ahonda en las relaciones existentes entre lo corporal y la arquitectura, es la quinta de las seis que se presentarán en este espacio expositivo bajo el comisariado de Ángeles Alemán y que girarán sobre el cuerpo y sobre las huellas que la vida, el tiempo o la historia dejan en él.

 

Durante el acto de presentación de esta nueva exposición, Yolanda Peralta, responsable del departamento de Exposiciones Temporales de TEA, incidió en que en Anti Body se puede percibir ese vínculo existente entre arte y ... arquitectura, entre cuerpo y arquitectura. Como ejemplo de esta relación citó Peralta las plantas de las iglesias que desde el medievo ya tomaban como referencia la forma humana. Además de ello, subrayó que esta propuesta viene a reforzar una de las líneas de trabajo de TEA, que es el campo de la arquitectura.

 

Ángeles Alemán también destacó como en este trabajo se puede percibir la relación intensa que existe entre arte e innovación, entre el arte y las nuevas tecnologías. 'Esta es una exposición magnífica que aporta bastante sobre esa idea de las huellas del cuerpo', agregó la comisaria antes de cederle la palabra a Iván Ballesteros (que integraba el equipo Pérez y Joel junto a Elena García) quien, por su parte, agradeció a TEA Tenerife Espacio de las Artes y al Cabildo de Tenerife el hecho de poder mostrar en esta sala sus ideas.

 

Explicó Ballesteros -quien recordó a la que durante años fuera su compañera, Elena García- que toda la exposición tiene que ver con la idea del proceso y del cambio y que ésta supondrá un 'hito' en su carrera: 'Anti Body va a marcar una especie de punto y aparte, algo que va cambiar mi relación con la Isla y con la expresión artística'. Durante su intervención indicó además que su forma de proceder está muy vinculada a las ideas de un artista de los años 60-70, Robert Morris, quien en sus discursos hablaba de cómo la forma no es algo estable sino algo cambiante. 'La forma y la materia pueden cambiarse, transformarse con el tiempo', matizó.

 

Por otra parte, detalló que en Anti Body, muestra en la que las formas del cuerpo se presentan como generador de lógica o de escala, el espectador podrá conocer su Smart Linear Component

 

(SLC), una fibra estructural creada por él mismo que permitirá generar tanto estructuras estables como reconfigurables en el tiempo. Este sistema, que posibilita una agregación rápida y flexible en todas sus direcciones, podría ser -según Ballesteros- el ladrillo del futuro. Sus creaciones, que se encuentran entre en las fronteras limítrofes que separan o aúnan el arte, la arquitectura, el diseño o el arte público, reflejan en definitiva su proceso creativo, su manera de hacer las cosas.

 

De modo que, en este proyecto expositivo, bastante conceptual y procesal, Iván Ballesteros revela cómo son sus piezas pero no tanto como objetos finales sino más bien como ideas. Vídeos, animaciones, maquetas, prototipos, libros y obra gráfica conforman Anti Body, una muestra en la que el usuario o visitante jugará un papel determinante pues éste será quien dé sentido a las piezas.

 

Y es que Ballesteros -quien mantendrá un encuentro con la comisaria de Área 60 el 20 de enero a las 20,00 horas en el que repasará los motivos y las intenciones de su muestra- puntualiza que en esta propuesta le brinda al espectador la posibilidad de decidir sobre lo expuesto. No obstante, las ideas que se exhiben en Anti Body son precisamente eso, ideas en proceso que se presentan con la intención de mostrar más su potencial que su estado final. Además de ello, cabe resaltar que algunas de las técnicas empleadas en este proyecto, en el que están muy presentes conceptos como el del caos y el de azar, son bastante innovadoras, tal es el caso, de las impresiones digitales, del grabado o corte por láser o el CNC (Computer Numeric Control).

 

Iván Ballesteros Simón (Madrid, 1974) vive y trabaja en Santa Cruz de Tenerife. Arquitecto por la ETSA de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, Ballesteros cursó entre los años 2004 y 2006 estudios de postgrado (MArch) Design Research Laboratory AAD[R]L en Arquitectura y Urbanismo en la Architectural Association de Londres. Además de ello, recibió una beca internacional de investigación en arquitectura por Schloss Solitude Akademie, Stuttgart (2008-2009).

 

En 2006 fundó junto a Elena García Pérez el Laboratorio Interdisciplinar de arquitectura, diseño y paisaje, Antifabric. Su trabajo ha sido exhibido en Londres DRLTen_Young Punks, Beijing (Im)material processes y Stuttgart Researches in progress. Ganan el Primer Premio en el Concurso Monumento-Mirador en la Montaña de Chayofita, Arona y resultan Finalistas en la IV Edición del Concurso Nacional Formica Funcional, Bilbao 2002, y en el Premio Internacional de Arquitectura Digital FEIDAD 2006, Taiwán.

 

En paralelo desde 1998 y hasta mediados de 2011, formó pareja artística con Elena García como Pérez y Joel. Su trabajo se ha mostrado en la Novena Bienal de La Habana, en los Rencontres de la Photographie Africaine (V Bienal de Fotografía de Bamako) y en Asociaciones Debidas en la Sala San Antonio Abad del CAAM, entre otras muchas. También ha expuesto su trabajo fotográfico sobre paisaje y arquitectura en San Antonio de Texas A ojo de canario, en Santa Cruz de Tenerife TF-21 y en Lanzarote Explorando espejismos.

 

 

 

Entrada actualizada el el 26 may de 2016

¿Te gustaría añadir o modificar algo de este perfil?

Infórmanos si has visto algún error en este contenido o eres este artista y quieres actualizarla. ARTEINFORMADO te agradece tu aportación a la comunidad del arte.

¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones

Plan básico

Si eres artista o profesional… ¡Este plan te interesa! (y mucho)

  • Sube y promociona eventos y exposiciones que hayas creado o en los que participes ¡Multiplicarás su visibilidad!
  • Podrás publicar (y también promocionar) hasta 100 obras tuyas o de tus artistas. ¡Conecta con tus clientes desde cada una de ellas!
  • Disfruta de acceso a todo el contenido PREMIUM y al Algoritmo ARTEINFORMADO (Ecosistema AI e Indice AI de Notoriedad de artistas iberoamericanos).
  • Mantendremos actualizada tu perfil o la de tus artistas. Además, podrás contactar con los gestores de otras.