Exposición en Castellón, España

Palimpsest

Dónde:
Cànem / Antonio Maura, 6 / Castellón, España
Cuándo:
16 dic de 2011 - 31 ene de 2012
Inauguración:
16 dic de 2011
Organizada por:
Artistas participantes:
Descripción de la Exposición

Isidre Manils Mollet del Vallés 1948 Siempre, viendo las obras del autor, no podemos negar su formación iniciática: el cine. Y el no lo esconde. Afirma que debe mas a Hitchcock que a Picasso: 'en el cine aprendí ' que 'pintar' ; pero no en el sentido literal, de temas, sino mas profundo; lo que seria el tema principal de mi pintura; el 'como' que es lo que me da mas guerra.

 

Igualmente afirma que la emoción del cine es el hecho material de una luz proyectada sobe un lienzo blanco. En pintura piensa en eso: en la luz; pero no proyecta la luz, sino que la saca del interior del blanco. Cree que la materia principal de la pintura y del cine es la luz. De esa manera hace una pintura inmaterial, cristalina, sin espesor, reforzando esa sensación de ... fina película de imagen sobre lienzo. De otra manera la materia seria una barrera insalvable. Esa inmaterialidad es lo fascinante.

 

PALIMPSEST es el título de la exposición. ¿Por qué? 'Yo gozo, cada vez mas, encontrando la imagen que se esconde en la tela. Me gusta esta reflexión que se hace sobre la escultura: el mármol contiene la imagen y hay que ir a sacarla, buscarla, liberarla' Esta afirmación nos da pie para recordar el dicho: 'una escultura no es un objeto sino una hipótesis y nunca una existencia definitiva'. En esta especie de desmaterialización del objeto artístico que hace Isidre Manils vemos o intuimos o sentimos como las imágenes se rehacen continuamente, en una seriación ininterrumpida, sacando toda su fuerza interna. Recordemos que el arte no es comunicación, ni presentación de imágenes, antes bien un catalizador de fuerzas. Esta seria su marca de identidad. Esta sucesión de imágenes hace aflorar el tiempo, que es su mayor riqueza.

 

En los claroscuros, estos intrigantes y atractivos dibujos, hay silencio, penumbra, recogimiento, la naturaleza de la conciencia de la muerte indisociable de la vida, vanidades, colores, matices, volúmenes...acentuando el potencial del negro, magma donde todo puede aparecer, viendo de la incertidumbre del presente a lo que esta 'por llegar' y al revés.

 

'Une terrible beauté est née' es el titulo de la actual bienal de Lyon, que ha comisariado Victoria Noorthoorn, haciendo referencia a un verso de WB Yeats. Esto nos haría pensar que los cobardes no tienen acceso a la belleza.

 

La obra de Manils está abierta a la duda, a la contradicción, al cambio, al movimiento... interrogándose sobre la fuerza de la paradoja y la tensión de la obra misma; nos invita a que la imaginación asuma el papel principal con la fuerza de la emancipación, interpretación y soporte del conocimiento. Como coautores, mas que como espectadores, tenemos un papel cómplice. Valientes, nos serviremos de la aparente sencillez de la obra para sacarnos la opresión, los miedos, asumiendo la necesaria liberación.

 

El artista con sus pinturas, soporte de conocimiento, hace coexistir lo racional con lo irracional, incluso con contradicciones de diversos orígenes y metodologías: la noción moderna de ciencia y enciclopedia, misticismo, fantasmagoría, alucinación, delirio, juego y azar. Haciendo eso Manils valida el dicho de Oscar Wilde cuando afirma que la función del artista es la de inventar y no la de registrar. El arte de Isidre Manils procediendo de esta manera se distancia, con su lucida mirada, de la inmediatez y volubilidad de lo 'real', para existir como tal, respondiendo con elocuencia a la complejidad de lo real. Ha hecho una porfia a la evidencia embarcándose en un recorrido imaginario.

 

Con estos argumentos desentrañados Manils ha convertido el horror en belleza, buscándola en la belleza escondida del infierno.

 

 

 
Imágenes de la Exposición
Isidre Manils

Entrada actualizada el el 26 may de 2016

¿Te gustaría añadir o modificar algo de este perfil?

Infórmanos si has visto algún error en este contenido o eres este artista y quieres actualizarla. O si lo prefieres, también puedes ponerte en contacto con su autor. ARTEINFORMADO te agradece tu aportación a la comunidad del arte.

¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones

servicio galería de obra

¡Difunde tu obra en la mayor plataforma iberoamericana de arte!

  • Publica y difunde tus obras o las de tus artistas, enlazándolas con las exposiciones y ferias donde se presentan ¡Multiplicarás su visibilidad!
  • No cobramos comisión por venta. Solo facilitamos el contacto de tus clientes potenciales contigo.
  • Mostramos tus obras de forma natural, sugiriéndolas a nuestros usuarios por similitud de etiquetas, proximidad…
  • Las 5 primeras las tienes GRATIS ¡Pruébalo sin compromiso!
Premio
28 nov de 2023 - 31 ago de 2024

Madrid, España

Exposición
Desde 23 mar de 2024

Kewenig Galerie - Palma de Mallorca / Palma, Baleares, España

Formación
21 sep de 2023 - 04 jul de 2024

Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS) / Madrid, España

Exposición Online
08 feb de 2024 - 09 abr de 2024

Online

¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones