Exposición en Madrid, España

Agua salobre

Dónde:
Fúcares / Doctor Fourquet, 28 bajo / Madrid, España
Cuándo:
17 dic de 2011 - 21 ene de 2012
Inauguración:
17 dic de 2011
Organizada por:
Artistas participantes:
Descripción de la Exposición

La Galería Fúcares presenta en su espacio de Madrid una exposición individual de José María Guijarro (1953, Torre de Juan Abad, Ciudad Real). El tema central de las obras es el viaje a Ítaca entendido como metáfora del lugar anhelado que siempre está un poco más allá, del destino que no se acaba de lograr. Viaje a Ítaca por el proceloso mar, viaje evocado hoy por los nuevos argonautas subsaharianos que aparentemente hacen el camino inverso de Ulises.

 

Al comienzo de La Odisea, Atenea se lamenta ante Zeus: 'Pero se me parte el corazón a causa del prudente y desgraciado Ulises que, padece penas lejos de los suyos, en una isla azotada por las olas, en el centro del mar; isla poblada de árboles, en la cual mora una diosa, la hija del terrible Atlante, de aquel que conoce todas las profundidades del ... ponto y sostiene las grandes columnas que separan la tierra y el cielo'. Caliope retiene con sus encantos a Ulises para que se olvide de Ítaca. 'Mas Ulises, deseoso de ver el humo de su país natal, ya de morir siente anhelos'.

 

La leyenda del Holandés Errante, el barco fantasma condenado a vagar por siempre por los océanos del mundo sin llegar a puerto, es otra imagen que subyace en esta exposición. En esta leyenda, Ítaca no está en ningún lugar, y apenas existe en el tiempo porque siempre es después.

 

¿No es eso la vida? ¿No es así el arte? Parafraseando a Samuel Beckett, el arte es el afán de expresar algo que no logramos expresar, porque no es nada o no sabemos qué es, pero que nuestro destino es expresarlo. Literalmente Beckett dice que 'el arte es la expresión de que no hay nada que expresar'.

 

José María Guijarro presenta en la exposición unos dibujos del cuerpo humano en forma de escultura o, lo que es lo mismo, unas esculturas del cuerpo humano en madera que son todavía dibujos. Y junto a estas obras, la coreógrafa Soo-Jin Yim Heil realizará la performance, 'Wellegang' (Paso de las Olas). Soo-Jin y su marido Heinrich Heil vienen compartiendo con Guijarro el 'viaje' en el camino del arte desde finales del siglo pasado y fruto de esta colaboración han surgido obras como 'Pas de deux' o la performance 'Próxima estación' (2010) realizada en el CAB de Burgos, cuyo video también se podrá ver durante la exposición.

 

 

 
Imágenes de la Exposición
José María Guijarro, s.t., 2011

Entrada actualizada el el 26 may de 2016

¿Te gustaría añadir o modificar algo de este perfil?

Infórmanos si has visto algún error en este contenido o eres este artista y quieres actualizarla. O si lo prefieres, también puedes ponerte en contacto con su autor. ARTEINFORMADO te agradece tu aportación a la comunidad del arte.

¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones

Plan Avanzado

¡Posiciona tu galería o museo a través de nuestra plataforma!

  • Publica y promociona hasta 500 obras de tus artistas.
  • Contacta con tus clientes potenciales desde cada una de ellas ¡No cobramos comisiones!
  • Da mayor visibilidad a tus eventos o exposiciones ¡Te garantizamos un acceso destacado a todas ellas!
  • Accede al Algoritmo de ARTEINFORMADO y mantente informado sobre los artistas con mayor crecimiento en los últimos 5 años.
  • Conecta con la gente del sector como artistas o coleccionistas a través de sus perfiles.