Exposición en Santander, Cantabria, España

Experiencias 4

Dónde:
Museo de Arte Moderno y Contemporáneo de Santander y Cantabria (MAS) / Rubio, 6 / Santander, Cantabria, España
Cuándo:
Desde 16 dic de 2011
Inauguración:
16 dic de 2011
Descripción de la Exposición
Artistas: Alejandra Freymann, Antonio Montalvo, Bárbara Fluxá, Daniel R. Martín, Esther Ferrer, Hiraki Sawa, Javier Arce, José Ramón Ais, María María Acha, Miguel Rio Branco, Nuno Nunes-Ferreira, Pablo Helguera, Susanne Themlitz, Vicky Uslé, Violeta Caldrés. Pinturas, dibujos, esculturas, instalaciones, fotografías, videocreaciones.

-------------------------------------------------------

-------------------------------------------------------

Los artistas contemporáneos subliman sus inquietudes personales respecto a la sociedad en la que estamos insertos a través de sus obras. Cada vez son menos los que consiguen abstraerse de esa poderosa realidad social que oculta otras más sutiles y menos enfermas. La imaginación o la impronta personal se destinan al modo de retratarla, hacer crítica y llamar la atención sobre detalles clave de una complejidad tan grande en un mundo tan global y entretejido que comienza a generarse a sí misma lejos de nuestras voluntades. El arte hoy obliga a una toma de conciencia. El arte de este tiempo nace como una extraña flor del ... estercolero, como una flor esquizofrénica fruto de múltiples conexiones espaciotemporales. Mantiene un fluir paralelo a la sociedad desde el análisis, la deformación, la anécdota, la caricatura... siempre desde un enfoque fragmentario -el único posible- diagnosticado ya desde la posmodernidad. Lejos de los grandes sistemas representativos, el artista asume su proceso de individuación y lo hace extensible a las cosas, a las situaciones. Todo lo representable, desde la parte al todo, asume su sentido propio, su dimensión, la posibilidad de explicar el mundo desde sí mismo. Desaparecen las barreras y se mezclan sentidos, se transgreden dimensiones y categorías. El arte contemporáneo genera por necesidad confusión y ambigüedad, haciéndonos penetrar en otro orden, un orden que posiblemente la sociedad contemporánea aún no contempla.

 

Las obras adquiridas por el MAS y la Consejería de Cultura son un buen ejemplo de esta situación. Artistas de diferentes países, distintas disciplinas y sensibilidades, se reúnen en una plural exposición rica en voces adquiriendo un nuevo sentido al compartir un espacio común. Las lecturas se multiplican. Se podrían hacer cientos de discursos que, como en un hipertexto, siguieran infinitas ramificaciones posibles que resultarían maravillosas fábulas sobre el mundo actual, esa es la vertiente más lúdica de una exposición de nuevas adquisiciones, tomarlo como la cita que el destino estableció entre quince desconocidos.

 

 

 
Imágenes de la Exposición
Experiencias 4

Entrada actualizada el el 26 may de 2016

¿Te gustaría añadir o modificar algo de este perfil?

Infórmanos si has visto algún error en este contenido o eres este artista y quieres actualizarla. O si lo prefieres, también puedes ponerte en contacto con su autor. ARTEINFORMADO te agradece tu aportación a la comunidad del arte.

¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones

Club AI

Si amas el arte…¡querrás formar parte de nuestro club!

  • Organiza tus alertas sobre los temas que más te interesan: exposiciones, premios y concursos, formación… ¡Elige dónde, cómo y cuándo!
  • Entérate de todo lo que sucede en nuestros boletines de noticias.
  • Te mostramos la información que más se ajuste a tus preferencias.
  • Sigue a tus artistas, profesionales, galerías o museos favoritos. ¡Recibirás una notificación cada vez que actualicen contenido!
Premio
05 abr de 2024 - 05 may de 2024

Madrid, España

Exposición
13 abr de 2024 - 25 may de 2024

Galería Elba Benítez / Madrid, España

Formación
21 sep de 2023 - 04 jul de 2024

Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS) / Madrid, España

Exposición Online
26 mar de 2024 - 29 abr de 2024

Online

¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones